http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La historia de la lucha por el poder fue una obra de teatro titulada “29.08.1988” antes que película

Rober Calzadilla: "La masacre de El Amparo la he llevado en mi cabeza desde que era niño"

Rober Calzadilla:
Rober Calzadilla - Fotos: @elamparofilm
  •  
  • Gabriela Batatino | @gabybatatino
  • Viernes, 13 de Octubre de 2017 a las 11:20 a.m.

A propósito de su estreno en Venezuela, el director Rober Calzadilla comenta que "lo que más me impactó fue la imagen de los dos sobrevivientes diciendo en la televisión: 'no somos guerrilleros, somos pesacadores'"

La espera llegó a su fin… “El Amparo”, ópera prima de Rober Calzadilla, se estrenó en Venezuela este jueves 12 de octubre, luego de su exitoso recorrido internacional por más de 50 festivales.

La película, inspirada “libremente” en los hechos ocurridos en El Amparo hace casi 30 años, se exhibe en 18 de salas de cine a nivel nacional. Ya se proyectó en dos pueblos del estado Apure, en El Amparo, donde sucedieron los hechos, y en El Yagual, donde se filmó.

La historia real ocurrió el 29 de octubre de 1988, cuando el ejército venezolano cometió un ataque armado contra 16 pescadores acusados de ser parte de un grupo de guerrilleros. Hoy día, los sobrevivientes siguen exigiendo al estado que se haga un juicio civil y se condene a los responsables.

Con esta película, los realizadores han querido resaltar el lado humano y los valores que genera la historia real, mejor dicho, que se desprenden del suceso: cómo una circunstancia inesperada te hace entender el valor de la dignidad y la verdad, y te hace capaz de enfrentarte al poder.

Rober Calzadilla conoció a los dos sobrevivientes de la masacre hace más de 10 años, conectándose de inmediato con sus historias. “La masacre de El Amparo marcó una generación a la cual pertenezco. Yo tenía 13 años cuando vi la noticia en televisión y esa es una edad en la que, justamente, uno puede tomar consciencia de lo vulnerable que somos todos ante el poder. La masacre de El Amparo es un suceso que he llevado en mi cabeza y en mi cuerpo durante toda mi vida, desde que era niño. Lo que más me impactó fue la imagen de los dos sobrevivientes diciendo en la televisión: “No somos guerrilleros, somos pescadores. La rabia, la indignación y la impotencia fue genuina”, asegura.

El actor Vicente Quintero interpreta a Pinilla, Giovanni García a Chumba y Vicente Peña a Mendieta. Completan el elenco del filme, Rossana Hernández, Samantha Castillo, Aura Rivas y otros actores y actrices, algunos con mucha formación actorial, otro debutantes.



Rober Calzadilla, y su equipo, viajó durante más de un año por Venezuela en busca de locación, alejándose del lugar donde ocurrió la masacre para no cargar con su peso emocional a los pobladores. Finalmente, decidieron que sería El Yagual donde además contaron con la participación de sus habitantes.

Los productores de la película, Marianela Illas y Rubén Sierra, dijeron que se plantearon hacer esta película “sumergiéndose” en la comunidad, aunque esto significó un mayor esfuerzo debido a que los recursos eran muy limitados, pero que el equipo técnico y los actores hayan convivido con los habitantes de la comunidad, nos permitió lograr una simbiosis que sumó veracidad al resultado final”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/