https://www.navicu.com/?src=af

Viernes, 18 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Tecnología

Comprender las diferencias de género es importante

¿El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre?

¿El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre?
- Foto: elespanol
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 11 de Agosto de 2017 a las 2:30 p.m.

Las mujeres son más vulnerables que los hombres a la ansiedad, la depresión, el insomnio y los trastornos alimentarios

Este viernes se dio a conocer el resultado de un macro estudio, publicado por la revista Journal of Alzheimer's Disease, en el cual se demuestra científicamente que el cerebro de la mujer en dos regiones es más activo u operativo que el del sexo opuesto.

Las regiones que mostraron un mayor funcionamiento en la mujer fueron la corteza prefrontal, que abarca todo lo referente al control de los focos y los impulsos, y la zona límbica o emocional del cerebro, involucrada con el estado de ánimo y la ansiedad. Por su parte, la región centro visual y de coordinación del cerebro en los hombres es más activa que en el sexo femenino.

Este estudio, realizado por Amen Clinics, ubicado en California (EEUU), implicó el análisis de datos de 46.034 escáneres cerebrales proporcionados por nueve clínicas diferentes a través de la técnica de SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único).

Según el portal web de la revista Journal of Alzheimer's Disease, para llegar a estos resultados, fue llevada a cabo una investigación en 119 voluntarios sanos y 26.683 pacientes con una variedad de condiciones psiquiátricas tales como traumatismo cerebral, trastornos bipolares, trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia/trastornos psicóticos y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD -por sus siglas en inglés-). Igualmente, se analizaron un total de 128 regiones cerebrales para sujetos en la línea de base y mientras se realizaba una tarea de concentración.

Las mujeres tienen tasas más altas con respecto a la enfermedad de Alzheimer y la depresión –que es en sí misma un factor de riesgo para el Alzheimer–, y en los trastornos de ansiedad. En los hombres las tasas más altas corresponden al ADHD y problemas relacionados con la conducta y encarcelamiento (en 1.400%), explica el portal web de la revista.

También se consiguió en el estudio que la corteza prefrontal del cerebro en las mujeres posee un mayor aumento de flujo sanguíneo que en los hombres. Esta puede ser la razón por la que las mujeres tienden a mostrar mayores fortalezas en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación apropiada. En la otra región, que son las áreas límbicas del cerebro de las mujeres, de la misma forma se verificó un mayor flujo sanguíneo, lo que explica que el sexo femenino sea parcialmente más vulnerable a la ansiedad, la depresión, el insomnio y los trastornos alimentarios.

Cabe destacar la importancia de este estudio, debido a que tanto el funcionamiento del cerebro como los trastornos cerebrales afectan a hombres y mujeres de forma diferente.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/