https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Obtuvo el premio "Om Puri" al Mejor Actor

El chileno Ricardo Herrera se convirtió en el primer latino premiado en festival de India

El chileno Ricardo Herrera se convirtió en el primer latino premiado en festival de India
El actor Ricardo Herrera en una escena de "El destello de la Luna" -
  •  
  • EFE
  • Domingo, 17 de Septiembre de 2017 a las 1:30 p.m.

"Lo que más me importa es promover una profesión que es muy complicada en este país, que se reconozca no solo en el ambiente artístico y cultural", explicó Herrera en una entrevista

El chileno Ricardo Herrera se convirtió esta semana en el primer actor latinoamericano galardonado en el Festival Internacional de Cine LIFFT de la India, un premio que reconoce su labor profesional y que él espera le sirva para que en Chile se valore el trabajo de la actuación.

"Lo que más me importa es promover una profesión que es muy complicada en este país, que se reconozca no solo en el ambiente artístico y cultural", explicó Herrera en una entrevista.

Herrera recibió esta semana la noticia de que había obtenido el Premio "Om Puri" al mejor actor por su papel en El destello de la Luna, un filme de Gustavo Letelier.

Fue el propio Letelier quien se lo comunicó el miércoles, pero Herrera no le creía. "¿No será muy temprano para empezar a hacer bromas?", le contestó.

Porque Ricardo Herrera (Iquique, 1953) lleva 30 años metido en el mundo de la actuación, pero hasta ahora no había recibido un reconocimiento internacional.

"Fue muy extraño y sorprendente saber que un actor latinoamericano había ganado por primera vez un premio en ese festival", confesó el artista. "Me sentí impresionado y orgulloso".


"El destello de la Luna", una coproducción chileno-británico-argentina que inicia ahora su distribución internacional, fue grabada en 2016 y está basada en la obra de teatro Luna, tú eres mi Sol, del dramaturgo chileno José Yovane, recientemente fallecido.

La película cuenta la historia de dos actores que son llamados para participar en una obra de teatro de travestis con la que el personaje que interpreta Herrera no está conforme, pero que poco a poco le va seduciendo, por su humanidad.

El papel le llegó después de colaborar con Letelier en el desarrollo del guión de la película. Acabó tan metido en el proceso, que el director le propuso que interpretara a uno de los protagonistas y él aceptó.

Al igual que su personaje en el filme, Ricardo Herrera también dudaba de asumir un papel de esa naturaleza, pero a medida que fue metiéndose en su piel, acabó cautivado por su humanidad, el abandono, la sensibilidad.

A juicio de Ricardo Herrera, Chile debería potenciar más la cultura. "El alma de una nación depende absolutamente de cómo se maneja la cultura, desde la creación hasta el financiamiento o la producción".

Por ello, confía en que el reconocimiento internacional que está teniendo actualmente el cine chileno ayude a que se produzcan más películas y que el país se proyecte hacia el exterior.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/