http://www.e-bolivar.gob.ve/

Martes, 25 de Julio de 2017

http://contrapunto.com

Global

​"El voto de hoy traerá más transparencia y responsabilidad a Naciones Unidas"

El comité de la ONU que decide sobre las ONG retransmitirá sus reuniones

El comité de la ONU que decide sobre las ONG retransmitirá sus reuniones
Ayudará a organizaciones que se enfrentan a "gobiernos opresores alrededor del mundo" - Bandetex
  •  
  • EFE
  • Miércoles, 19 de Abril de 2017 a las 6:20 p.m.

La propuesta salió adelante con 37 votos a favor y 16 abstenciones y fue celebrada por muchos países

El comité de la ONU encargado de decidir qué organizaciones no gubernamentales reciben acreditación en Naciones Unidas acordó que sus reuniones sean retransmitidas a través de internet en un intento por mejorar su transparencia.

La decisión -impulsada por Chile, México y Uruguay- llega tras años de protestas sobre el funcionamiento de este órgano, por supuestamente permitir a los Estados miembros bloquear el acceso a Naciones Unidas de organizaciones críticas con ellos o con las que mantienen diferencias.

La propuesta salió adelante con 37 votos a favor y 16 abstenciones y fue celebrada por muchos países, que creen que la retransmisión de las reuniones aumentará la transparencia y beneficiará a las ONG de todo el mundo.

"El voto de hoy traerá más transparencia y responsabilidad a Naciones Unidas", destacó en un comunicado la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, cuyo país respaldó la resolución adoptada.

Esta nueva apertura supone, según Haley, una "gran victoria" que ayudará a organizaciones que se enfrentan a "gobiernos opresores alrededor del mundo".

En el pasado, por ejemplo, el comité había rechazado dar el estatus de ONG acreditada ante la ONU al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con países como Rusia, China, Cuba, Venezuela o Turquía votando en contra de esta organizaciones que denuncia las agresiones contra los profesionales de la información.

El CPJ obtuvo finalmente su acreditación el pasado año gracias a una decisión del pleno del Comité Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, del que depende el comité de ONG.

En un caso parecido, el pleno del Ecosoc decidió hoy acreditar a la organización británica Christian Solidarity Worldwide, que llevaba cerca de ocho años tratando de obtener ese reconocimiento ante el comité.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/