http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

En el 25 aniversario del 27-N el Ejecutivo volvió a aprobar la medida

El extinto Grupo CETA comandado por Bernal ha sido incorporado dos veces al Sebin

El extinto Grupo CETA comandado por Bernal ha sido incorporado dos veces al Sebin
- Foto: AVN/Archivo
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Martes, 28 de Noviembre de 2017 a las 10:59 a.m.

Todos los exintegrantes de la agrupación fueron restituidos a la función policial en el año 2000 y han sido pasados a las filas del Sebin en dos años distintos

Ya fue publicada en Gaceta Oficial la medida de incorporación de los exintegrantes del extinto Comando Especial Táctico de Apoyo de la Policía Metropolitana (CETA), dedicado a operaciones especiales y de alto riesgo, a las filas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El grupo participó en el golpe de Estado fallido del 27 de noviembre de 1992, cuando era comandado por Freddy Bernal, quien actualmente es ministro de Agricultura Urbana y pasó a ostentar el cargo de comisario general en el servicio de inteligencia.

En la Gaceta Oficial N° 41.286 con fecha del vienes 24 de noviembre de 2017 se incluye la medida de la Vicepresidencia de la República, que 25 años después del golpe afecta a 31 oficiales activos y 10 jubilados, para quienes ordena su "incorporación de manera excepcional e inmediata" al Sebin, todos con el cargo de comisario general.

En el caso de los funcionarios activos, se les otorga el beneficio de pensión, que será calculado sobre 80% del salario correspondiente al cargo del comisario general. Los jubilados fueron incorporados y les incluyeron todos los beneficios salariales inherentes al cargo.

La medida también aplica para Bernal, excomandante del grupo, a quien le confirieron el cargo de comisario general del Sebin.


La medida también incluye el otorgamiento de beneficios de sobrevivientes a los familiares de cinco exintegrantes del Grupo Ceta ahora fallecidos. Todos los pagos de pensiones y recursos que requiere esta decisión serán gestionados por la Vicepresidencia, oficina que hará los cambios presupuestarios necesarios, indica la Gaceta Oficial.


Técnicamente, ya estaban en las filas del Sebin

Aunque la medida fue publicada en Gaceta Oficial hace menos de una semana, en coincidencia con el 25 aniversario de la intentona del 27 de noviembre de 1992, en teoría todos los exintegrantes del Grupo Ceta ya eran miembros del Sebin, según un decreto presidencial aprobado el año pasado.

La Gaceta Oficial N° 41.039 del viernes 25 de noviembre de 2016 incluyó el Decreto Presidencial 2.569 en el que el presidente Nicolás Maduro ordenaba la incorporación de todos los exintegrantes –no eran señalados por nombre y apellido– a las filas del Sebin.

Esta medida presidencial incluía el ascenso al grado superior que correspondiera a cada uno de los funcionarios, además de la reincorporación de los funcionarios jubilados. En este caso, quedó a cargo del director del Sebin gestionar el ingreso y del entonces vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, ejecutar la orden presidencial y gestionar los recursos para el pago de los funcionarios.

Freddy Bernal, excomandante del Grupo CETA, en el acto por el 24 aniversario del 27-N. Foto: AVN

La medida del año 2016 se hizo en vísperas de la celebración del 24 aniversario del golpe de Estado del 27-N, fecha que conmemoró el Grupo CETA con un acto en la plaza Bolívar de Caracas, en un acto que encabezó también el ahora ministro Bernal.


"Una merecida dignificación"

Bernal ha aplaudido en las dos ocasiones la medida, que considera una "dignificación" merecida para los exfuncionarios del Grupo CETA quienes, después de unirse al golpe de Estado en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, fueron destituidos de sus cargos policiales.

En noviembre de 2016, en la conmemoración del 27-N, Bernal afirmó que con esta medida se respalda a los funcionarios que defendieron los inicios de la "revolución".

"Después de ese levantamiento cívico-militar contra un sistema corrompido por la ambición de un gobierno adeco dictador como el de Carlos Andrés Pérez, vinieron años de penuria y más luchas", afirmó.

Los exintegrantes del Grupo CETA en la plaza Bolívar de Caracas. Foto: @FreddyBernal

El Decreto Presidencial de 2016 considera que "las amenazas, persecuciones y castigos contra los compañeros del Grupo CETA se mantuvieron en el tiempo, sin lograr doblegar su espíritu combativo a favor de la liberación definitiva del pueblo venezolano".

Nuevamente este año 2017 Bernal aplaudió la segunda aprobación de la medida, que volvió a considerar una "dignificación" para los funcionarios.

Lea también Freddy Bernal agradece a Maduro su nombramiento como comisario general del Sebin


A pesar de sanciones, fueron reincorporados en el año 2000

Después de su participación en el fallido golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992, los exintegrantes del Grupo CETA permanecieron suspendidos de sus cargos policiales hasta el año 2000, cuando se aprobó su reincorporación por orden de la Comisión Legislativa Nacional, también conocida como Congresillo, que ejerció el Poder Legislativo entre febrero y agosto de ese año hasta la instalación de la Asamblea Nacional.

El 27 de abril del año 2000 el Congresillo finiquitó la aprobación de la reincorporación de los funcionarios, en una lista que encabezaba Freddy Bernal, quien había declinado la medida porque entonces era alcalde del municipio Libertador de Caracas.

Bernal también fue miembro de la Dirección Nacional del MBR-200, que fundó Chávez. Foto: Alba Ciudad

Según reportó ese año el diario El Universal, la medida en favor de los funcionarios fue un mero formalismo, pues ya había sido aprobada el año anterior (1999) por el entonces gobernador del llamado Distrito Federal, Hernán Grüber Odremán.

"La resolución contempla que a 12 de los oficiales, incluido Bernal, se les debe incorporar 'con las jerarquías que ostentaban para el momento de su retiro, así como el reconocimiento de la antigüedad'. Estos agentes son: Freddy Bernal, Nelson Monsalve, Santiago Gutiérrez, Hamilton Canavires, Henry Martínez, Ramón Pilero, Marcelino Arapé, Iván Zambrano, Manuel Ramírez, Rafael Alvarado, Franklin Barradas y Sergio Márquez Arenales", reportó el diario.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/