http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El Ayuntamiento en pleno rechazó definitivamente la construcción de la franquicia

Helsinki se quedará sin su Museo Guggenheim

Helsinki se quedará sin su Museo Guggenheim
El Museo Guggenheim de Barcelona, España, uno de los más hermosos e impresionantes entre todos los que se han construido bajo el programa de Salomon Guggenheim - Foto: youtube.com
  •  
  • EFE
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 9:09 p.m.

El proyecto Guggenheim Helsinki ha estado envuelto en la polémica desde 2011. Los ediles se opusieron a que los 140 millones de euros que costaba construcción, fueran financiados con fondos públicos, siendo una franquicia privada

El pleno del Ayuntamiento de Helsinki rechazó hoy definitivamente la construcción de un nuevo museo de la franquicia Guggenheim en la capital finlandesa, un polémico proyecto que ha dividido durante cinco años a la clase política, la opinión pública y los círculos artísticos locales.

Después de un maratoniano debate en el pleno del consistorio, el sector más crítico con la iniciativa, compuesto por los partidos de izquierda y los ultranacionalistas Verdaderos Finlandeses, tumbó la propuesta en la votación decisiva por 53 votos contra 32.

Varios de los ediles que votaron en contra manifestaron que no se oponen a que se construya un museo Guggenheim en Helsinki, pero sí a que éste se financie en su mayor parte con fondos públicos, tratándose de una institución privada.

Además de los motivos económicos, existe también un cierto sentimiento nacionalista muy reacio a la financiación pública de una red internacional de museos, en lugar de apostar por el fomento del arte y la cultura locales.

La propuesta contemplaba la creación de una sociedad de riesgo compartido para construir y gestionar el museo, en la que la ciudad debía ceder gratis el codiciado solar y aportar 80 millones de euros (85,2 millones de dólares).

El proyecto Guggenheim Helsinki ha estado envuelto en la polémica desde que en 2011 el alcalde de la ciudad, Jussi Pajunen, sorprendiese a la opinión pública anunciando su intención de replicar el llamado "efecto Bilbao (España)" en la capital finlandesa con la construcción de un nuevo museo de la franquicia neoyorquina.

La Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, deseosa de expandir su red museística, aceptó la solicitud de Pajunen con entusiasmo. Además de su cercanía al enorme mercado ruso, Helsinki aportaba su prestigio como uno de los centros indiscutibles de la arquitectura y el diseño nórdicos.

El plan proponía la construcción de un museo de 12.000 metros cuadrados en el céntrico puerto sur de la capital nórdica, especializado en el diseño, la arquitectura y las nuevas tecnologías, con un coste estimado de 140 millones de euros (149 millones de dólares).

El concurso arquitectónico lo ganó en junio de 2015 el estudio francés Moreau Kusunoki, con un complejo modular de madera negra y vidrio formado por nueve pabellones y una torre a modo de faro ubicado en pleno centro de la capital nórdica, que tras la decisión de hoy nunca llegará a construirse.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/