http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Economía

Para el economista Benjamín Tripier el chavismo seguirá en el poder hasta 2018

El pasado no volverá: empresas venezolanas deben ajustarse a otra forma de hacer negocios

El pasado no volverá: empresas venezolanas deben ajustarse a otra forma de hacer negocios
La normalidad “ha sido reemplazada por la turbulencia”, dijo Benjamín Tripier - Foto: Ernesto García
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 9:41 a.m.

La gobernabilidad económica está afectada y en 2017 se esperan inflación creciente y recesión, señaló Tripier, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina. “Todas las bases sobre las que se monta la economía están afectadas”, subrayó

Si el famoso ejemplo de la flexibilidad del bambú (que no se resiste al viento sino que se mece con él) se puede aplicar en Venezuela, entonces las empresas venezolanas deben capear el temporal de la incertidumbre, el control cambiario y otras variables.

“Reconozcamos que estamos en turbulencia y que no podemos seguir operando en normalidad”, propuso este martes Benjamín Tripier, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg). No dudó en afirmar que “mañana va a ser peor que hoy”.

La bonanza se acabó

Las empresas se acostumbraron a trabajar en una época de bonanza, pero esa época de bonanza terminó en 2013, calcula Tripier durante el foro Venezuela: en tránsito hacia un cambio, organizado por Cavenarg y celebrado este martes en el Hotel Meliá Caracas. Se pasó, entonces, a una época de declive: “En lo económico la gobernabilidad está afectada, porque sacas una política económica que no se cumple, sacas un conjunto de medidas y no se logran cumplir”.

Ese declive se refleja en la infraestructura y en los servicios, señala el analista, quien no duda en calificarlo de “impresionante” en puertos, aeropuertos, vías. “Todas las bases sobre las que se monta la economía están afectadas”.

La reputación del país está afectada, también, porque hay quienes creen que “están ganando por televisión” aunque pierden en la vida real, enfatiza. La reputación comprometida de Venezuela sí incide negativamente en la economía.

Esto ha obligado a las empresas a adaptarse a nuevas condiciones, a trabajar por equipos que se organizan para resolver una cosa u otra. “Ya los negocios no son tal como los conocemos”, insiste. La normalidad “ha sido reemplazada por la turbulencia”, turbulencia “en la que estamos desde el primer semestre de este año”.

“Nueva normalidad”

Tripier lo dice sin ambages: “Este año nos cambió la vida. No nos damos cuenta totalmente, pero en los últimos 15 días el dólar paralelo se disparó tres veces”, y pasó de mil bolívares a casi 4 mil bolívares. Hay empresas que se van de vacaciones colectivas este diciembre y no saben si volverán a abrir en enero de 2017. Las cosas “nos van sorprendiendo todos los días”, admite.

Pese a todo, “hay oportunidades”, pero “si uno se aferra a lo que venía acostumbrado a hacer” no podrá hacerle frente a la situación. Los grandes gerentes deben levantarse todos los días con la mirada puesta en dónde están las oportunidades, recomienda.

Se instalará “una nueva normalidad” pero “no vamos a volver al pasado, va a haber que entrar en nuevas formas de hacer negocios”.

Chavismo hasta 2018

El economista parte de la premisa de que el chavismo va a seguir hasta 2018, “que va a haber una radicalización cada vez mayor” porque el gobierno considera que le va bien de esa manera. También augura un precio petrolero sin mayores cambios, inflación creciente y recesión. No descarta eventos disruptivos en lo político, como elecciones de gobernadores en las que el chavismo pierda.

http://www.gotasdeayuda.com/