https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 16 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Global

​Se "establecerá una nueva línea de base sobre el ordenamiento de las finanzas públicas"

El Salvador: FMI analizará impacto de reforma pensiones

El Salvador: FMI analizará impacto de reforma pensiones
El "objetivo de estudiar el efecto que la reforma de pensiones ha tenido en el déficit fiscal del país" - El Salvador
  •  
  • EFE
  • Lunes, 27 de Noviembre de 2017 a las 7:21 p.m.

Entre las principales modificaciones al sistema de pensiones está la del incremento de la cotización, que pasa del 13 % al 15 % del salario de los trabajadores, que se distribuirá en dos fondos diferentes

Una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará, a petición del Gobierno de El Salvador, el "impacto" que la recién aprobada reforma de pensiones ha tenido en las finanzas públicas del país, informó este lunes el secretario técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana.

Lorenzana explicó, durante una entrevista en el canal estatal, que la comitiva del FMI llegará esta semana a El Salvador, con el "objetivo de estudiar el efecto que la reforma de pensiones ha tenido en el déficit fiscal del país".

"Nosotros le pedimos al Fondo Monetario que hiciese esta visita para hacer un examen y evaluar los impactos que ha tenido en el área fiscal, la reforma de pensiones que se aprobó recientemente", manifestó el funcionario.

Lorenzana agregó que la visita de representantes de este organismo internacional también servirá para "establecer una nueva línea de base sobre lo que necesita el país a futuro en términos de ordenamiento de las finanzas públicas".

El pasado 28 de septiembre, el Congreso salvadoreño reformó el sistema de pensiones para dar un alivio financiero al Ejecutivo con la creación de un fondo para el pago de los jubilados del sistema abandonado en 1998 y ampliar los plazos una deuda de más de 5.000 millones que tienen con las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Entre las principales modificaciones al sistema de pensiones está la del incremento de la cotización, que pasa del 13% al 15% del salario de los trabajadores, que se distribuirá en dos fondos diferentes.

En abril pasado, el Gobierno cayó en el impago de la deuda con las AFP por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos y saldar el pago, por lo que el Congreso tuvo posteriormente que recortar 56 millones del presupuesto estatal.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/