https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 16 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La muestra se realizará en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

El venezolano Sheroanawe Hakihiiwe traspasa fronteras con su visión de la naturaleza

El venezolano Sheroanawe Hakihiiwe traspasa fronteras con su visión de la naturaleza
- Foto: Prensa Sheroanawe Hakihiiwe
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 25 de Septiembre de 2018 a las 3:51 p.m.

Los proyectos de la exhibición invitan a reconocer el río en su fuerza transformadora de carácter sagrado y plantean una reflexión sobre acciones enmarcadas en el territorio y la naturaleza, cuyos problemas sociales y ambientales superan las frontera

El miércoles 26 de septiembre se inaugura en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, la exposición Conjuro de ríos, en la que se muestra una selección de trabajos recientes del artista venezolano Sheroanawe Hakihiiwe, junto con obras de las colombianas Carolina Caycedo y Clemencia Echeverri, así como del brasileño Cildo Meireles.

Los proyectos de la exhibición invitan a reconocer el río en su fuerza transformadora de carácter sagrado y plantean una reflexión sobre acciones enmarcadas en el territorio y la naturaleza, cuyos problemas sociales y ambientales superan las fronteras geográficas de las naciones. En palabras de María Belen Sáez de Ibarra, curadora del proyecto Selva cosmopolítíca, en el que se enmarca la muestra: Las aguas y los ríos son seres poderosos con una gran influencia en la formación y organización de la vida.

Las culturas más antiguas han logrado perseverar en mirar los ríos en varias dimensiones de la existencia: como entidad sagrada el río piensa, se expresa y conjura a través de su materialidad que es el sustento de nuestra cultura humana y la de muchos otros seres y entidades. Reconectarnos en la conciencia con esta visión del agua es el objetivo primordial de esta exposición”.

Dentro de las obras de Sheroanawe Hakihiiwe que se mostrarán en Bogotá se encuentra la serie Kamie ya uriji pi jami Parawa ujame theperekui uriji terimi thepe komi kua (Donde yo vivo en mi selva y en el río Orinoco también viven todos estos animales); un compendio visual de la fauna que habita en la cuenca del Alto Orinoco, en el Amazonas venezolano, zona de donde es oriundo el artista.

Setenta y dos dibujos realizados con pintura acrílica sobre papel de bagazo de caña recogen una síntesis de los atributos más característicos de cada animal, distribuidos en el formato de manera reiterada. Estos diseños han sido creados por Sheroanawe a partir de su conocimiento y la observación del entorno donde vive, en sus propias palabras: “Como yo soy un pintor que vengo de allá, he visto muchas cosas diferentes, animales, otras cosas que no son animales, y también árboles que yo pinto tal como son allá”. En tal sentido, las figuras no provienen del imaginario visual del pueblo yanomami, aunque responden a las estrategias gráficas propias de esta comunidad.

En el conjunto de pinturas Hii nomawe hipa (Árboles muertos), también en exhibición en Conjuro de ríos se muestra una serie de troncos cubiertos por puntos de color que representan hongos. Si bien la escena pudiera remitir a las nociones de muerte y descomposición, constituye por el contrario una afirmación de la vida. Los árboles que mueren de forma natural, a causa de la humedad, son colonizados por hongos. Estos crecen y sirven a su vez como alimento para los yanomami, completando un ciclo vital. Los hongos no nacen en ambientes contaminados, razón por la cual son un indicador del bienestar del ecosistema.

Esta muestra es la cuarta exposición del proyecto Selva cosmopolítica, curado por la investigadora colombiana María Belén Sáez de Ibarra. La muestra es el resultado de un trabajo colectivo entre Luis Romero, artista y curador cofundador de la galería Abra en Caracas; Sherowane Hakihiiwe, artista Yanomami que vive en Pori Pori, Alto Orinoco de Venezuela; Carolina Caycedo, artista colombiana vinculada al movimiento social Ríos Vivos Colombia; Kiki Mazzucchelli, curadora independiente, editora y escritora de origen brasileño, Cildo Meireles, artista brasileño considerado uno de los principales maestros en el arte latinoamericano; Clemencia Echeverri, maestra en Artes Plásticas y quien desde mediados de los 90 desarrolla obras en instalación, video, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes, así como Carlos Rincón (Kalú) y Laura Gómez, realizadores de cine con la videoinstalación “Relación con los procesos del agua y las represas en Colombia”.

Lea también Rodolfo Barráez: Mi premio es la alegría que le regalo a Venezuela aunque sea por un día

Lea también Uruguay, primer país de América Latina que produce más libros por cada 100.000 habitantes


Información con nota de prensa

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/