https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Junto a una muestra retrospectiva

El XX Salón Jóvenes con FIA 2017 se instala en el Maczul

El XX Salón Jóvenes con FIA 2017 se instala en el Maczul
"Arquitectura de Crisis", de Luis Cabrera - Fotos: Salón Jóvenes con FIA
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 12 de Septiembre de 2017 a las 5:20 p.m.

El XX Salón Jóvenes con FIA reúne, bajo la curaduría de Yuri Liscano, las propuestas de 19 creadores venezolanos y uno chileno, junto a las obras de tres artistas invitados fuera de concurso

El Salón Jóvenes con FIA tomará las salas 1 y 5 del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) a partir del sábado 16 de septiembre a las 5:00 pm, con la exposición y premiación de la vigésima edición de este importante certamen de arte, que este año lleva por título El poder y diálogos visuales; y una muestra retrospectiva con obras de los ganadores de las ediciones anteriores, para celebrar dos décadas de la realización de este salón para las artes emergentes.

Organizado por la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con el patrocinio de Suelopetrol y Banesco, el XX Salón Jóvenes con FIA reúne, bajo la curaduría de Yuri Liscano, las propuestas de 19 creadores venezolanos y uno chileno, junto a las obras de tres artistas invitados fuera de concurso; mientras que la exposición retrospectiva, bajo el título de Jóvenes con FIA, 20 Años. Un compromiso con el arte contemporáneo permitirá apreciar la evolución artística de los ganadores desde la primera edición del Salón (1998) hasta la actualidad, con la curaduría de María Luz Cárdenas y de Alberto Asprino.

A través de propuestas diversas como instalaciones, collages, acrílicos, fotografía digital, obra sobre papel, video, audio y bordados sobre liencillos, el Salón Jóvenes con FIA en esta edición refleja la visión y reflexión de sus participantes acerca de la actual situación política, social y económica que vive el país, abordando el poder desde el deseo, la creatividad y la perseverancia de los creadores visuales, junto a la lucha de los organizadores por mantener en pie este encuentro reflexivo como una mirada esperanzadora en medio de las circunstancias, según afirma el curador Yuri Liscano en el texto que acompaña la muestra.


“Paralelamente a esta noción, se suman otras formas en las que el poder se manifiesta: la fuerza devastadora de la naturaleza, el carácter del ser humano para enfrentarse a distintas adversidades, el silencio o la palabra como dictamen; la decisión de formar, o no, parte de la diáspora; la ciudad como ente centralizado de mando, la hegemonía del Estado sobre la población y las ramificaciones que genera, influyentes en todos los ámbitos de la vida social”, escribe Liscano.

El XX Salón Jóvenes con FIA. El poder y diálogos visuales narra las angustias y devela una vorágine de acontecimientos íntimos y, a la vez, de todos, según palabras del curador. “Se alza como denuncia a la política entendida como mera ideología, esa que no atiende al colectivo. Aspira a plantear interrogantes e inquietudes, compartir desasosiegos y ansias, siempre valiéndose del escenario circundante. Una especie de intercambio de vivencias, visiones y relaciones con el poder”.



Juan Diego Pérez La Cruz, Daniela Quilici, Samuel Yanes, Ricardo Arispe, Jesús Briceño, Mario Goncalves, Aymara Monsalve, Dianora Pérez, Gabriel Pérez, Fabián Rodríguez, María Fabiana Zapata, Luis Cabrera, Raúl Herrera, Katiuska Angarita, Ernesto Dávila, Aureliano Parra, Rodrigo Figueroa, Manuel Vásquez-Ortega, Rómulo Peña y Sebastián Riffo, son los artistas que participan en este salón, que cuenta además con la presencia de Francisco Acuña, José Vivenes y Robert Montilla, en calidad de artistas invitados.

La exposición de la XX edición del Salón Jóvenes con FIA. El poder y diálogos visuales y la muestra retrospectiva Jóvenes con FIA, 20 Años. Un compromiso con el arte contemporáneo, podrán ser visitadas del 16 de septiembre al 3 de diciembre, en las salas 5 y 1 del Maczul, respectivamente, ubicado en la avenida Universidad con prolongación Cecilio Acosta, Maracaibo, estado Zulia. La entrada es libre.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/