http://www.venamcham.org/

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Investigación

“El Ejecutivo Nacional ha implementado, hasta la fecha, un total de 22 planes de seguridad"

Elisio Guzmán: "La represión no es la solución a los problemas que tenemos en los barrios"

Elisio Guzmán:
"Con la implementación del patrullaje inteligente y los cuadrantes, las policías tuvimos que cambiar nuestros mecanismos de trabajo" - Fotos: Ángel Dejesús
  •  
  • Rosibel Cristina González
  • Martes, 14 de Febrero de 2017 a las 7:06 p.m.

Polimiranda tiene 240 presos en sus calabozos, aun cuando solo hay capacidad para 100, señaló el director del organismo policial, Elisio Guzmán

En los calabozos de PoliMiranda están recluidos 240 presos “cuando en realidad deberíamos tener solo 100 sujetos”, aseguró el director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, quien ofreció este martes su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2016

Guzmán sostuvo que el gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, ha solicitado insistentemente la creación de sitios de detención permanentes “para erradicar el hacinamiento que impera en nuestros centros de detención que, por demás, ya no son aptos ni están calificados para una población mayor de la que se tiene estimada”.

Actuaciones

El funcionario informó que este cuerpo policial actuó en la detención de 605 presuntos delincuentes quienes incurrieron en delitos de robo, homicidio, secuestro, extorsión, violencia contra la mujer, porte ilícito de arma de fuego, entre otros.

Se recuperaron 292 vehículos; 119 de ellos fueron abandonados por los delincuentes tras desvalijarlos y otros siete presentaron los seriales irregulares en el motor o carrocería. El organismo policial se incautó de 67 armas de diferentes calibres y 1.897 envoltorios de marihuana, 66 de crack y 28 de cocaína.

Se atendieron 7.372 casos de violencia de género.

Orden público

La policía de Miranda "ha puesto en ejecución el programa Semillas de Seguridad y cuyo resultado ha arrojado la aprehensión de 10.513 personas que han generado problemas de convivencia, delitos en la calle y contra la mujer”, dijo.

Sostuvo también que, “con el servicio de Policía Comunal, se han beneficiado 15.191 personas, quienes recibieron atención directa de los funcionarios encargados de esta área social a través de la cual se realizan reuniones para conocer los problemas que los afectan. También unas 363 unidades educativas recibieron talleres y conversatorios de seguridad con el fin de que los estudiantes formen una actitud preventiva”.

Planes de seguridad y zonas de Paz

“El Ejecutivo Nacional ha implementado, hasta la fecha, un total de 22 planes de seguridad que no han podido frenar la delincuencia, mucho menos minimizar los índices delictivos que muchas veces enlutan a la familia venezolana. Lo cierto es que la represión no es la solución a los problemas que tenemos en los principales barrios de la ciudad, donde operan megabandas que han hecho de estos sitios zonas de fortaleza, impenetrables por los diferentes organismos de seguridad”.

La implantación de los cuadrantes y el plan de patrullaje inteligente “corresponde a un método de autoría colombiana. Con esta modalidad, todas las policías estuvieron en la obligación de cambiar su método de trabajo. Aquí habilitamos unas patrullas, metimos a unos funcionarios allí y les dimos un teléfono que a veces funciona; es como volver a los módulos , pero con vehículos dando vueltas o plantado en un sitio, como si estuviera accidentado”.

Sobre las zonas de paz, el funcionario cuestionó que ahora son sectores donde la delincuencia ha ganado territorialidad y se han vuelto “ingobernables” .

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/