http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Gastronomía

Enrique D'Lima contribuye a la formación de emprendedores

Los embutidos venezolanos ponen sobre la mesa gastronómica un mundo de emprendimientos

Los embutidos venezolanos ponen sobre la mesa gastronómica un mundo de emprendimientos
Variedad de embutidos elaborados por D'Lima - Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Rubén Rojas
  • Sábado, 16 de Septiembre de 2017 a las 2:05 p.m.

Barquisimeto y Caracas son, por ahora, las ciudades donde el técnico especializado en productos cárnicos, Enrique D’Lima, se dedica a la investigación y formación de emprendedores en el mundo de los embutidos

"En pleno siglo XX, viene el choque de la industria petrolera. El país se tiene que urbanizar también. Caracas pasa de una capital de techos rojos a ser el museo art deco más importante de América Latina", explica Enrique D'Lima para aclarar la popularización de los embutidos en la dieta del venezolano.

“En los años 1950, se produce esa transformación: el embutido entra en un enlatado que llega con los ‘comisariatos’, y es una cosa sumamente conveniente, porque resolver una comida con un sándwich de jamón y queso es sencillo, ya que no hay tiempo de darle a los niños en el desayuno un perico, un cochino frito o una arepita... para lo que se hacía sumamente difícil, la respuesta de un embutido es perfecta”.

Enrique D´Lima: Tecnólogo de carnes y formador de emprendedores

Acostumbrados a la elaboración industrial, la reacción del consumidor a los embutidos artesanales ha cambiado a notablemente en los últimos tiempos, y D´Lima rememora sus primeros intentos en el área: “yo estudié Tecnología de Carnes en los Estados Unidos y cuando regreso recién graduado, en el año 1984, quise tener un emprendimiento y arranco a hacer salchichas alemanas y polacas, para venderlas en perros calientes, y no le vendía a nadie, aquello se acabó en cuatro meses”.

“El país ha cambiado muchísimo, ha ocurrido una gran revolución que es gastronómica. De hace 20 años para acá, el país se ha poblado de escuelas de gastronomía y escuelas de cocina, donde los muchachos aprenden a cocinar, pero sobre todo aprender a comer, diversifican el gusto”, e insiste, “enseñan a sus familias a comer, lo que hace que el consumidor sea más curioso y más exigente”.

Embutidos diseñados por D´Lima para La Casa Bistró en Caracas

D'Lima explica que los “embutidos que se consumen en Venezuela, como la mortadela, han ido mutando, en este caso, al considerarla un producto popular, recibe ingredientes que varían de la mortadela original de Boloña, además de abaratarse su costo, aunque el gusto tradicional es la mortadela ‘de tapara’, que viene con pistacho y es de primera calidad”, y añade: ”se puede hacer perfectamente en casa”.

AAA Global (Alimentos Artesanales Aprendizaje Global), es el nombre de la empresa de D’Lima que se encarga sobre todo de enseñar a elaborar embutidos y hacer investigación, desarrollo y educación, pero no solo para el área de embutidos, sino también en la de conservación de alimentos, “tenemos desarrollado un curso de conservas y enlatados para lograr que un alimento sea estable en el tiempo, a temperatura ambiente”, comenta.

D'Lima en las cocinas

El técnico se emociona explicando que la investigación viene en adaptar lo nuestro: los gustos del venezolano. Hemos desarrollado 14 productos de sardinas, para ser conservados con diferentes técnicas, o el jamón endiablado para ser conservado en frasco”, y agrega: “actualmente estamos en proceso de investigación de la gastronomía en la zona árida del estado Lara, usando el chivo y recetas originales y conservándolas como un producto que pueda ser vendido”.

La empresa además ofrece cursos elementales de charcutería que surgen como una respuesta a la crisis, en dos vertientes: “una, para que la gente pueda hacer cosas en su casa sin mayores inversiones, y la otra, para el que se ha ido pueda recrear fuera del país los productos de charcutería que se consumen aquí”, aclara. Además agrega que los cursos se dictan en dos versiones: dentro del curso básico para emprendedores y de manera online”.

No hay que tener conocimientos ni formación en cocina para realizar estos cursos, solo ganas de aprender. Los costos incluyen todos los materiales y luego cada quien se lleva a casa lo aprendido.

Para mayor información, el contacto es a través de aaaglobalca@gmail.com.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/