http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

Sobreviven con resiliencia

Empresas venezolanas aplican la misma receta de los ciudadanos: “A mal tiempo, buena cara"

Empresas venezolanas aplican la misma receta de los ciudadanos: “A mal tiempo, buena cara
- Foto: Rafael Briceño / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 12:01 a.m.

Esta es una de las conclusiones del quinto congreso venezolano de psicología positiva celebrado este martes en la Unimet: las empresas resilientes son las que tienen más posibilidades de sobrevivir a la remezón nacional

El dictamen de la psicóloga y mamá a lo mejor no fue muy académico, pero sí muy enfático: “La gente en Venezuela está vuelta leña”. Son muchas las dificultades que debe afrontar la ciudadanía en su día a día, pero no son menos graves para las empresas. Para la psicología positiva, hay un concepto clave: resiliencia.

La resiliencia, o capacidad de seguir adelante con actitud positiva a pesar de las adversidades, no es un atributo solo de las personas: también lo es de las empresas, y así quedó claro este martes durante el quinto congreso venezolano de psicología positiva, celebrado en la Universidad Metropolitana.

Aura Marina Valera, consultora organizacional, presentó los resultados de un estudio realizado en 10 organizaciones venezolanas, según el cual 70% afirma que desarrolla capacidades para adaptarse a la crisis y 100% reconoce flexibilidad en su personal para asumir los cambios necesarios. Es decir, que tienen trabajadores dispuestos a desempeñarse en los roles que sean necesarios. “Una de las grandes habilidades es la multihabilidad”, defendió.

Claro que las empresas han tenido que asumir acuse de recibo de los golpes y cambiar, y en el caso presentado por Valera ello implicó cambio de rubro, creación de nuevos productos, diversificación de segmentos de mercado.

No es que las empresas viven en Narnia, en un país maravilloso e inexistente. Luis Vicente García, director de Venamcham, indicó que los venezolanos estamos en la dualidad de un entorno en crisis pero con el reto, al mismo tiempo, de sentirnos felices. A su juicio, “las empresas se quedaron sin energía porque los trabajadores se quedaron sin energía”. No obstante, hay herramientas para volver a levantarse, y quienes asumen cargos gerenciales han tenido que hacerlo en medio del océano: “Apagamos a diario los fuegos que tenemos”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/