http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Nacional

Sus promotores esperan tener acompañamiento internacional

En 10 claves: así se hará el revocatorio popular en Venezuela el 8 de enero de 2017

En 10 claves: así se hará el revocatorio popular en Venezuela el 8 de enero de 2017
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 29 de Noviembre de 2016 a las 8:44 a.m.

Organizados en un frente por la restitución de la Constitución, los promotores del referéndum ciudadano se proponen recoger 20% de las manifestaciones de voluntad en la primera quincena de diciembre de 2016

La voz cantante la llevó el economista Felipe Pérez Martí, exministro de Planificación del presidente fallecido, Hugo Chávez. Pero la lectura de la proclama estuvo a cargo del profesor Víctor Márquez, presidente de la Asociación de profesores de la UCV. “Vamos a retomar el referéndum revocatorio desde el pueblo”, anunció Pérez Martí. “Estamos en presencia de un golpe continuado a la Constitución”, que será enfrentado por las ciudadanas y los ciudadanos, aseveró Márquez.

Durante una reunión celebrada en la sede del Colegio de Ingenieros de Caracas, este lunes se concretó la creación del frente ciudadano por la restitución de la Constitución, para llevar adelante el revocatorio popular. El RR popular, que no cuenta con el apoyo del Consejo Nacional Electoral, se llevará a cabo el domingo 8 de enero de 2017. Esta es, en 10 claves, la propuesta de la sociedad civil.

1) Primero se recogerá 20% de huellas y firmas y luego se hará el revocatorio. La recolección de 20% de las huellas se efectuará en la primera quincena de diciembre de este año, durante varios días, detalló Pérez Martí. Se realizará “en cada calle, plaza, iglesia del país, con observación nacional e internacional” y con soporte legal “de la Asamblea Nacional, precisó Víctor Márquez.

2) El revocatorio popular se hará el 8 de enero de 2017. Lo importante es realizarlo “antes del 10 de enero de 2017”, tal como lo destacaron los voceros. La respuesta que deben dar las ciudadanas y los ciudadanos “es un sí o un no”.

3) La observación nacional imparcial la asumirá el Observatorio Electoral Venezolano (OEV). Esperan tener también acompañamiento internacional.

4) Las organizadoras y los organizadores del RR popular esperan que en la recolección de 20% de las huellas participen 4 millones de personas y que al menos 8 millones voten por la salida del Jefe del Estado. “Esto va a ser abrumador”, augura Pérez Martí.

5) El RR popular probablemente se complementará con un juicio popular a cargo de la Asamblea Nacional. El gobierno debería salir del poder y se convocarían elecciones presidenciales, si todo se cumple de acuerdo con lo que planifican los organizadores.

6) Los organizadores del RR popular parten del principio de que el gobierno viola la Constitución, y por lo tanto, la consulta ciudadana “es un acto de obediencia constitucional”, argumentó Pérez Martí.

7) Se trata de una iniciativa que involucrará a todos los sectores del país. Organizaciones políticas y de la sociedad civil, instituciones, organismos gremiales, movimiento estudiantil y Fuerza Armada serán convocados para que “garanticemos el derecho de decidir, con nuestro voto, el destino de la nación”, acotó Márquez.

La central sindical Unete debatió y aprobó “salir de este gobierno y aprobar todo lo que tenga que ver con el referéndum revocatorio”, defendió Marcela Máspero, coordinadora de la organización. Los partidos políticos también participarán en el RR. De acuerdo con Felipe Pérez, “hasta la militancia del PSUV está contra Maduro, porque Maduro es un lastre para el chavismo”.

8) La premisa principal del RR popular es que en Venezuela hay “una dictadura” y la ciudadanía, en consecuencia, debe actuar para la restitución de la Constitución. La suspensión del revocatorio obedece “a una treta política claramente urdida por el gobierno·” y convierte al gobierno “en una dictadura abierta, que basa su poder en la violencia para imponer su voluntad”, aseguró Víctor Márquez en la proclama.

9) En consecuencia, sus promotores no acatan los actos del Consejo Nacional Electoral y se apegan al artículo 350 de la Carta Magna, según el cual el pueblo venezolano desconocerá cualquier régimen que desconozca los derechos humanos y las garantías constitucionales.

10) También promueven un pacto republicano que trabaje para atender la crisis sanitaria y alimentaria en el corto plazo, y que “nos enrumbe en el desarrollo a largo plazo” en materia económica y social.

Dirigentes de varias organizaciones sociales y sindicales se incorporaron como activadores del revocatorio popular. Con Felipe Pérez Martí y Víctor Márquez, este lunes estuvieron en el presidio Francisco Pantaleo, de Primer Poder; Marcela Máspero, coordinadora de Unete; José Elías Torres, de la CTV; Valentina Sánchez, de Ciudadanía Activa; Noel Álvarez, de Gente; Melquíades Pulido, del movimiento empresarial; Haydée Deutsch, de la Red Sindical de Mujeres; el general Prieto, del Frente Institucional Militar; Lorenzo Tovar, del Foro Evangélico de Venezuela y Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas e integrante del Frente Amplio Social.

“Juramos que vamos a restituir la Constitución. En la unión está la fuerza. Hagamos el revocatorio ya”, leyó Víctor Márquez, al culminar la proclama. Sus palabras fueron acogidas con aplausos.

http://www.gotasdeayuda.com/