https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 20 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Nacional

El estado fronterizo Roraima es el principal destino al que han llegado los venezolanos

En claves | La frontera con Brasil también ha visto pasar a miles que huyen de la crisis

En claves | La frontera con Brasil también ha visto pasar a miles que huyen de la crisis
La frontera entre Venezuela y Brasil tiene cada vez más actividad - Fotos: EFE/Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 12 de Febrero de 2018 a las 12:10 a.m.

De expulsar a venezolanos sin papeles a facilitar los trámites para recibirlos: la política de Brasil ante la oleada migratoria por la crisis ha sido cambiante en los últimos dos años

- Se estima que al menos 40 mil venezolanos han cruzado la frontera de Venezuela con Brasil huyendo de la crisis que atraviesa el país.

- Los venezolanos que emigran por esta frontera hacia el sur, llegan principalmente al estado fronterizo de Roraima. Su capital, Boa Vista, Manaos y la ciudad de Paracaima son los sitios con mayor presencia de emigrantes.

- Una parte importante de quienes emigran son indígenas, de la etnia warao principalmente. Estimaciones señalan que por lo menos 3 mil indígenas de esa etnia han emigrado hacia Brasil, motivados principalmente por la pobreza y el hambre.

Más de 150 comunidades warao habrían sido abandonadas en el Delta Amacuro, porque sus integrantes se desplazaron hasta lograr cruzar la frontera con Brasil. En mayo, ya se declaraba en emergencia a la ciudad de Manaos por la llegada de oleadas de indígenas.

Lea también Ciudad amazónica brasileña en "emergencia" por ingreso masivo de indígenas venezolanos

Fotografía de venezolanos en Paracaima, tomada en octubre de 2016. Foto: EFE

- No solo cruzan ilegalmente: en los últimos dos años se han disparado las solicitudes de asilo de venezolanos en el país vecino. En los primeros seis meses de 2017 ya alcanzaban 6 mil peticiones, mientras que en ese mismo período de 2014 hubo 209 y en todo 2016 registraron 3.375 solicitudes

De hecho, para abril de 2017, en solo cuatro meses, ya se había igualado la cifra de solicitudes de venezolanos a las recibidas en todo el año 2016.

- Las autoridades brasileñas han pasado de expulsar venezolanos "ilegales", a pedir mejores mecanismos para facilitar la regularización de quienes cruzan la frontera.

En febrero de 2017 finalmente aprobaron la creación de un permiso especial de residencia para los venezolanos, con vigencia de dos años para quienes lo soliciten. Debido al alto costo para tramitarlo, especialmente para quienes cruzan la frontera en condiciones de pobreza, las autoridades brasileñas también solicitaron eliminar el cobro del papeleo.

A pesar de una actitud institucional favorable a los venezolanos, también ha habido llamados para pedir apoyo y seguridad a la zona fronteriza, que del lado de Brasil ya se caracterizaba por su situación de pobreza.

Fotografía de venezolanos en Paracaima, tomada en octubre de 2016. Foto: EFE

- Aunque la situación se ha agudizado en los últimos seis meses, ya en mayo de 2017 el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, hablaba de la necesidad de crear planes de contingencia para atender la oleada de venezolanos inmigrantes que esperaban —y así fue— aumentara.

Ya en ese mes del año pasado se reportaba la instalación de campamentos informales de venezolanos en Manaos y Boa Vista, donde residían en condiciones de pobreza extrema.

- Según una encuesta del Consejo Nacional de Migración con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en septiembre de 2017 51% de los venezolanos que residían en Boa Vista vivía con un ingreso menor al de salario mínimo de Brasil (estimado entre 300 y 400 dólares).

El 44% del grupo encuestado ganaba entre uno y dos salarios mínimos, y solo 5% recibía más de dos salarios mínimos. Solo 28% tenía empleo y 60% tenía alguna actividad informal remunerada.

La encuesta fue realizada con una muestra de 650 personas no indígenas en 33 barrios de Boa Vista, capital de Roraima.

Fotografía de venezolanos en Paracaima, tomada en octubre de 2016. Foto: EFE

- En diciembre de 2017, las autoridades en Roraima dijeron a Reuters que en el paso fronterizo permitían ingresar diariamente a 400 inmigrantes.

- La experiencia fronteriza no ha sido individual: Brasil y Colombia se han reunido varias veces para compartir sus visiones y analizar juntos cómo enfrentar la llegada de venezolanos, que amenaza con seguir creciendo. Ambos países han recibido una oferta de apoyo de Estados Unidos, para ayudarlos a gestionar la crisis.

Lea también Félix Arellano: Acnur debe apoyar a Colombia y Brasil por crisis de refugiados venezolanos

- Una comisión del Ejecutivo brasileño visitó la semana pasada Boa Vista para analizar in situ la crisis en la zona fronteriza. Mientras definen nuevos mecanismos o adaptan los anteriores, se ha hablado de impedir el ingreso de venezolanos a su territorio.

Fotografía de venezolanos en Paracaima, tomada en octubre de 2016. Foto: EFE

- La masiva llegada de venezolanos a una ciudad tan pequeña como Boa Vista, que solo tiene 320 mil habitantes, ha empobrecido a la mayoría de los inmigrantes pero también los ha hecho víctimas de ataques por xenofobia. La semana pasada hubo dos atentados contra residencias de venezolanos, ambos dejaron cinco heridos.

Lea también Central Sindical brasileña condenó ataques xenofóbicos y discriminación a venezolanos

Lea también Policía de Brasil capturó al autor de atentados contra venezolanos en Boa Vista

- Al igual que hiciera Juan Manuel Santos en Cúcuta, Colombia, ahora está previsto que el presidente brasileño Michel Temer interrumpa sus vacaciones por carnaval para visitar Boa Vista y evaluar personalmente la situación.

Lea también El anuncio de Santos para calmar a los colombianos, que no caerá bien en Venezuela

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/