https://www.somosbelcorp.com/

Domingo, 25 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Nacional

En claves

El anuncio de Santos para calmar a los colombianos, que no caerá bien en Venezuela

El anuncio de Santos para calmar a los colombianos, que no caerá bien en Venezuela
- Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 08 de Febrero de 2018 a las 5:31 p.m.

Sin embargo, el mandatario pidió a los colombianos ser "tolerantes y respetuosos de nuestras diferencias ideológicas (..) esta migración masiva es resultado de las políticas y de la negativa del gobierno venezolano de aceptar la ayuda humanitaria"

.- Hará un control migratorio más fuerte en la frontera con Venezuela y tendrá un registro de los venezolanos que están en Colombia.

.- Los venezolanos residentes en Colombia deberán acudir a Personerías y Defensorías en un plazo de dos meses. Al registrarse recibirán un comprobante que servirá para definir su estatus migratorio.

.- No se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza. Desde hoy, solo ingresarán quienes tengan pasaporte y tarjeta migratoria.

.- Desde este jueves 8 de febrero comienza a funcionar el Grupo Especial Migratorio, integrado por la Policía de Colombia, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. "Tendrán la misión de garantizar el respeto del espacio público, controlar el contrabando, entre otras tareas".

.- A los extranjeros que sean encontrados delinquiendo se les impondrán sanciones penales y migratorias correspondientes. "No permitiremos que vengan a infringir las leyes colombianas".

.- La seguridad en la frontera será reforzada con la llegada de de 2.120 nuevos integrantes de las Fuerzas Militares colombianas.

.- Ya está en funcionamiento la Operación "Esparta", liderada por la Policía Nacional de Colombia y articulada con las Fuerzas Militares de Colombia. "Ésta ejecuta tareas de inteligencia y grupos de choque contra el crimen organizado".

.- En un trabajo conjunto de Fiscalía Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Policía Fiscal y Aduanera ocuparon ayer 22 propiedades en las que se vendía combustible de contrabando. "Estas pasarán a extinción de dominio"

Lea también Misión Venezuela: La gira de Tillerson en América para aislar a Maduro

.- El agravamiento de la situación exige una acción coordinada y un seguimiento permanente, por eso Santos nombró una junta directiva para la frontera y anunció que su gerente será Felipe Muñoz, el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el gobierno de Álvaro Uribe, investigado por el caso de las "chuzadas".

En 2009 se denunció e investigó a funcionarios del DAS por grabar ilegalmente a líderes de la oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado. El escándalo fue determinante para que Santos decretara en 2011 la desaparición del DAS.

"A principios de octubre de 2010, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación en su contra por supuesto entorpecimiento de la investigación de las interceptaciones ilegales del DAS a magistrados, algunas ONG, periodistas y miembros de la oposición. Por una versión que dio el ex Director del Grupo 'Goni', responsable por la persecución a opositores al gobierno, Germán Ospina, Muñoz habría ordenado la destrucción de documentos e información para evitar que llegara a manos de los agentes del CTI. Muñoz, quien asumió el cargo después de que estallara el escándalo de las "chuzadas", ha negado estas acusaciones", reseñó La Silla Vacía en un perfil publicado en 2016.

Cifras

El presidente Juan Manuel Santos dijo que han vacunado a 112.000 migrantes y han atendido a 25.000 adultos, 23.000 niños y 890 mujeres gestantes.

"Cerca de 10.000 pequeños venezolanos están estudiando en colegios públicos de Colombia y son acompañados por el Instituto Colombiano de Bienestar.

Lea también Santos: Debemos tomar con pragmatismo la llegada de venezolanos a Colombia

Lea también Presidente Santos militarizará la frontera con Venezuela y aumentará controles migratorios

Lea también El insulto como política: Maduro ahora llamó a Santos "imbécil" y "estúpido"

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/