https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 22 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

En el libro en formato digital "Gancho, canela y sangre. De interrupción venimos a hablar"

En diez relatos, mujeres venezolanas hablan sin tabúes del aborto

En diez relatos, mujeres venezolanas hablan sin tabúes del aborto
De la casa editora "El perro y la rana", la obra puede obtenerse en su versión digital - Foto: cortesía Alba Ciudad 96.3 FM
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 17 de Marzo de 2018 a las 7:31 a.m.

Lleva la firma colectiva de Las Comadres Púrpuras, una agrupación feminista que se dio a la tarea de recoger relatos de mujeres que vivieron en carne propia o de forma muy cercana la experiencia del aborto

Gancho, canela y sangre. De interrupción venimos a hablar, se titula el libro bautizado por la casa editorial "El perro y la rana", elaborado en formato digital y que lleva la firma colectiva de Las Comadres Púrpuras, una agrupación feminista que se dio a la tarea de recoger los testimonios de mujeres venezolanas que vivieron en carne propia o de forma muy cercana la experiencia del aborto.

Se trata de diez relatos de mujeres que anónimamente cuentan sus historias de miedo, dolor, angustia, soledad, remordimientos, empoderamiendo y despedidas, algunas desde la culpa, otras desde la paz, otras desde la liberación, pero todas desde los sentimientos profundos que embargan al hablar en primera persona de un tabú milenario que condena a la perpetradora en lo material y especialmente en lo simbólico.

"Estas voces deciden compartir su dolor, ausencia, frío, inexperiencia, vicisitudes, falta de información y acompañamiento, frente a un tema y causa de lucha que empañan de sangre y desconocimientos a muchas comunidades", señala la introducción del libro titulada "Decidieron no callar".

La obra no se detiene a analizar el aborto desde el punto de vista ético, pero sí visibiliza y denuncia la situación venezolana, que aún achaca responsabilidad penal a la mujer que decide soberanamente interrumpir un embarazo.

"Ser pobre y no querer ser madre es una maldición", dice "La Caleña", de 23 años, en el primer testimonio que ofrece el libro. Su historia es la de miles de mujeres que sin recursos para dirigirse a un médico del sistema privado de salud de esos que practican el aborto "bajo cuerda", debe sacar dinero de donde no lo tiene para pagarle por unas pastillas a un traficante ilegal de medicamentos.

Libro-taller

El libro se realizó bajo la modalidad de Libro-Taller Héctor Bello, una metodología que ofrece "El perro y la rana" a comunidades y colectivos organizados que busquen visibilizar realidades o sistematizar experiencias o saberes a través de una publicación escrita.

Katherine Castrillo, presidenta de El perro y la rana (Foto: cortesía Alba Ciudad 96.3 FM)

Ejemplos de esas experiencias son los libros de reciente lanzamiento Entre mujeres nos cuidamos y Por mi bien, cuídame bien, hechos en el seno de la comunidad de San Agustín, uno trata sobre violencia machista y el otro sobre el abuso contra niñas, niños y adolescentes.

"Terminamos siendo un puente porque aportamos la metodología y la posibilidad de publicación física o digital, pero quien aporta los contenidos y las ideas es la comunidad", apuntó Katherine Castrillo, presidenta de "El perro y la rana", quien informó que la casa editorial articula estos esfuerzos con la red de imprentas regionales y que se mantienen a la orden de comunidades y grupos interesados en participar en esta iniciativa.

Con información de AVN

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/