http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Municipales2017

Movimientos Sociales y partidos del GPP rechazan exclusión del PSUV

En la recta final, la candidatura de Samán apunta a ser un símbolo de rebelión chavista

En la recta final, la candidatura de Samán apunta a ser un símbolo de rebelión chavista
- Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 a las 7:37 p.m.

Afirma que su campaña enfrenta dificultades para acceder a los medios de comunicación y, además, su nombre no aparecerá en el tarjetón electoral

Una revolución dentro de la revolución es lo que representa la candidatura de Eduardo Samán en el municipio Libertador de Caracas, donde con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos desafía al gobernante PSUV, que lanzó a la capital a la exgobernadora y exministra Érika Farías.

En la plaza Lina Ron de Caracas, punto de encuentro de colectivos y movimientos sociales, Samán realizó este miércoles uno de sus últimos actos de campaña electoral, a solo un día del cierre. Por cerca de una hora estuvo mostrando volantes, enseñando a los transeúntes cómo votar por su opción -considerando que su nombre no aparecerá en la boleta- y exponiendo sus propuestas.

Su llegada atrajo la atención de los transeúntes, que inmediatamente lo rodearon. "¿Cuándo visitas El Manicomio?", preguntó uno de los que pasaba. El bachaqueo en los mercados municipales y la basura fueron los problemas para los que pidieron más atención.

La campaña de Samán se ha concentrado en pedir el voto y enseñar a ejercerlo: como su nombre no aparece en la boleta, hacen especial énfasis en votar por las tarjetas del PPT y el PCV, independientemente de los nombres que allí aparecen. También ha enfrentado, asegura, un veto en los medios.

Para el día de las elecciones tendrá una red de testigos en todas las mesas de votación, un listado que debe validar el Consejo Nacional Electoral, que deberá acreditarlos. Pero también contará con un equipo que en las filas repartirá una Fe de Errata oficial del Poder Electoral explicando su caso y ausencia en el tarjetón.

"A duras penas hemos podido sacar volantes, pagar a través de los partidos unas cuñas de televisión, porque fue la única manera de poder acceder a la televisión. No nos dieron cabida ni en los medios públicos ni en los medios privados", afirmó. Por dos días tendrá cuñas en Televen y Venevisión. En Venezolana de Televisión la pauta que pagó el PCV fue suspendida, solo salió al aire dos veces en un día.

Lea también Samán afirma que denuncias sobre Ramírez son viejas y fueron calladas por el Gobierno

"Aquí hay un sesgo que contradice las declaraciones del ministro timador y estafador que tenemos. No he dicho cuál, vamos a ver si esto le cae a otra persona", dijo.

Sobre el caso del canal ViveTV, explicó que el presidente de ese organismo ya estaba de salida en su cargo y por eso permitió que lo entrevistaran: "Había una orden de darle cabida a candidatos de la oposición. ¿Es la oposición leal al gobierno? Esa oposición que manipula, que compran. Y la persona, la coordinadora, preguntó si podía entrevistarme y le respondieron irónicamente -porque pareciera que la ironía y el cinismo forman parte del gobierno- 'Samán no es oposición' y la compañera dijo 'Si no es oposición, entonces lo invito'. Me llevaron causando el despido ipso facto de Enza García, coordinadora de información, y del compañero Andrés Sánchez, coordinador de opinión".

Lea también Otras cinco organizaciones del chavismo de base llaman a votar por Eduardo Samán

Estas acciones demuestran la fortaleza de su candidatura, afirma: "nadie patea a un perro muerto". Según sus datos, las encuestas afirman que cuenta con el apoyo de la mitad de los que se definen como chavistas, el 15% de los que se consideran opositores y con parte importante del sector que no se identifica con ningún bando. Además, estima que hay un "voto escondido" del 6 al 8% de los chavistas, amenazados y coercionados para apoyar a Farías, afirma Samán.

Reconoce que, en efecto, el Partido Socialista Unido de Venezuela está dividido: "pero yo no lo dividí. La opinión está dividida, yo lo que estoy ofreciendo es diversidad".

Su campaña ofrece defender al socialismo en contra de quienes actualmente ostentan el poder, a quienes Samán recrimina la corrupción, mala gestión, irrespeto a los aliados y la falta de transparencia al, por ejemplo, dialogar con la oposición en República Dominicana sin hablar claro a los venezolanos de ninguno de los bandos políticos.

"Hemos decidido entrar en rebelión", afirma.

Lea también Samán confía en el voto del PSUV en Caracas: "Ellos tienen el gobierno y yo al chavismo"

El primer escalón para una revolución en la revolución

"A nadie le gustan las imposiciones", afirma Luis Suárez, militante del PSUV y residente de la parroquia 23 de Enero, quien asegura que votará por Samán a pesar de su afiliación partidista.

"Voy a votar por Samán porque considero que es una persona honesta, ha venido haciendo sus gestiones bien y lo han vetado, lamentablemente, en el mismo gobierno bolivariano que todavía no es socialista", explicó en los alrededores del acto del candidato.

Suárez vive con su pareja y sufre los embates de la crisis como el resto de los caraqueños: "Nos la vemos muy duras (...) a veces nos acostamos sin cenar, como a veces no desayunamos para poder almorzar. Así es la vida diaria, que no es solamente mía, así estamos muchos".

Sí considera que hay una guerra económica, pero también reconoce que hay graves fallas del gobierno, que debería hacerse responsable por la crisis. "Para mí el problema es la falta de gobierno, la falta de carácter, la falta de evaluación, la falta de seguimiento y la falta de control, que no han hecho nada ahorita con el tema económico que está afectando al país", afirmó.

De llegar a la alcaldía, le pediría a Samán que no olvide a las bases, a sus aliados, que busque la inclusión de los movimientos sociales y permita que crezca la revolución.

Pedro Cubillán, integrante del Movmiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y residente de San Agustín, coincidió. Apuesta por la candidatura de Samán como el principio de un movimiento que permita remover a la revolución en todo el país.

"A partir de este momento la rebeldía no va a ser solamente en Caracas sino en toda Venezuela. Para llegar a una verdadera revolución y poder llegar a la Quinta República, todavía estamos en la Cuarta República. Pero para llegar a la Quinta República necesitamos un revolucionario de verdad, no uno de cortinita ni arribista, que haya violado el legado del comandante Chávez", afirmó.

En este sentido, consideró que también apoya la candidatura de Samán porque rechaza la imposición de Érika Farías como postulada del PSUV, sin consultar a los movimientos en una decisión que le pareció "hasta grosera".

"Esta señora que es candidata del PSUV no ha terminado todavía una gestión. Ha recibido 14 cargos y ninguno lo ha concluido, entonces yo creo que esto es una mamadera de gallo para el pueblo, porque esta señora viene de ser gobernadora y ahora está peleando para ser alcalde. Yo no creo en las personas que no tienen principios ni disciplina. Esto es un club de amigos que se está conformando y nosotros no lo vamos a permitir", afirmó.

Controlar los mercados municipales y entregarlos a las comunas y los movimientos sociales para asumir su funcionamiento es la principal propuesta que le han hecho a Samán, que ha prometido un gobierno colectivo en la capital.

"Por su transparencia, por su honestidad, por su eficacia y por su lucha contra la corrupción y la burocracia. Creemos que es el momento de decirle a los compañeros del PSUV que ya basta de las imposiciones". Roberto Carpio, integrante del colectivo José Leonardo Chirinos del 23 de Enero explicó sus razones para apoyar la candidatura de Samán por encima de la del PSUV.

Carpio critica las acciones del gobierno nacional, como el diálogo en Dominicana con la oposición mientras se ignoran las conversaciones con los partidos y movimientos aliados al oficialismo: "alerto de que se puede estar inoculando un fascismo dentro de este proceso", afirmó.

Considera que es necesario lograr una revolución como la bolchevique en Rusia, que lleve a los revolucionarios a asaltar al Estado burgués en todas sus instituciones. "Hasta Miraflores, ¿por qué no?".

Para él, la candidatura de Samán tiene una importancia que trasciende a las elecciones municipales: "Va en hacer el rescate del legado de Chávez, la revolución socialista que necesitamos, porque en este proceso de cambio vemos con preocupación los diálogos en República Dominicana, diálogos con la oposición y con nosotros no conversan desde el año 2015 cuando se perdió la Asamblea Nacional".

Lea también CNE admitió la candidatura de Eduardo Samán, pero su nombre no aparecerá en el tarjetón