http://www.fospuca.com

Viernes, 28 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El Día de la Independencia, la movilización del pueblo fue decisiva... y hoy es un día de marchas

¿Hay paralelismos históricos?: Como en 1810, este 19 de Abril el pueblo busca su destino

¿Hay paralelismos históricos?: Como en 1810, este 19 de Abril el pueblo busca su destino
Carmen Bohórquez y Tomás Straka: dos visiones diferentes sobre el 19 de Abril de 1810 y el 19 de Abril de 2017 - Imagen: Contrapunto
  •  
  • Emma Sánchez
  • Miércoles, 19 de Abril de 2017 a las 6:25 a.m.

Dos historiadores contrapuntean: Carmen Bohórquez dice que "aquí no hay un gobierno totalitario como el de 1810". Su colega, Tomás Straka, señala que "este 19 de abril de 2017, puede ser el detonante de un cambio político y de un viraje importante"

Este 19 de Abril de 2017, fiesta Patria, no será una conmemoración como la de tantos años. Nuevamente, como aquel 19 de Abril de 1810, el pueblo venezolano defiende una causa, de lado y lado. Hoy, esa lucha se traduce en dos movilizaciones, en dos tomas de las calles de la capital del país: por un lado, la oposición tiene sus razones para protestar, por el otro, el gobierno y los oficialistas convocan su marcha también en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Contrapunto pulsa hoy el punto de vista de dos historiadores venezolanos: Carmen Bohórquez y Tomás Straka. ¿Cómo han sido estos dos momentos históricos de Venezuela: el 19 de abril de 1810 y este 19 de abril de 2017. Paralelismo y diferencias es el foco de nuestro tema.

De entrada, la escritora y profesora Carmen Bohórquez, dice de manera tajante: "Este paralelismo entre ambas fechas no se puede establecer, porque los supuestos que asume la oposición para esa marcha están completamente errados. Aquí no hay un gobierno totalitario como se dio el 19 de abril de 1810. No hay un imperio gobernando. No hay un cercenamiento de ningún derecho privado o público. Esta es una manipulación más del discurso opositor para tratar de justificar lo injustificable. La oposición lo que está proponiendo es una vuelta atrás, es decir, cambiar un régimen absolutamente democrático, participativo y protagónico por una época en la que el imperio norteamericano controlaba la vida política económica, cultural y social de Venezuela. Sería un paralelismo paradójico y al revés. Aquí tenemos un gobierno democrático".

–La oposición plantea que así como en 1810, este 19 de Abril de 2017 se conmemora con libertades primordiales deterioradas y una situación económica agobiante...

–Es un discurso exagerado. Ellos argumentan que aquí en Venezuela no hay libertad de expresión, y basta con ver cualquier periódico escrito, emisora de radio y canal de TV que están constantemente llamando a tumbar al gobierno revolucionario. Si esto no es libertad de expresión, dígame entonces qué es. Si esto lo hacen en cualquier otro país del mundo, por ejemplo, en los Estados Unidos de Norteamérica, que es el país que los opositores tanto admiran, todos ellos estarían bajo juicio y probablemente serían condenados mínimo a unos 10 años de prisión por intentar subvertir el orden. ¿Qué tienen que hacer si se dicen democráticos? Esperar que pasen los plazos electorales, que llegue la elección presidencial del 2018, competir sana y libremente como lo hemos hecho durante todos estos años de revolución bolivariana, y ver si el pueblo los favorece con el voto.

–Sin embargo, está posibilidad existió con el referéndum revocatorio y no fue posible realizarlo…

–Este tema del RR vamos a ponerlo en su lugar. El discurso de la oposición es decir que el gobierno lo impidió. Pero la realidad es que no cumplieron los lapsos. Debieron pedirlo en enero del 2016 y, no lo hicieron, por manejar alternativas que, según ellos, iban a provocar que Maduro saliera antes: que si la renuncia, abandono de cargo, reforma constitucional, etc. Cuando lo solicitaron, ya los tiempos no daban para organizarlo en el 2016. Y, además, cuando recogieron las firmas, cometieron fraude. Hubo 10 mil muertos firmando, menores de edad, usurpación de identidad. Esto impidió el RR. No fue el gobierno el que lo impidió. Si ellos tenían tanto apoyo, como dicen que tienen, por qué tenían que poner firmando a muertos. Esto fue una actitud estúpida…

–¿Y las elecciones regionales por qué las pospusieron?

–Eso yo no lo sé. La información que tengo es que como todo se dirigió a preparar el referéndum revocatorio, estas elecciones se pospusieron. Pero no te sé decir más nada. No tengo mayor información.

–¿Qué nos puede decir de los supuestos presos políticos que existen en Venezuela?

–Aquí no hay presos políticos sino políticos presos por haber violado las normas legales y cometido delito. Usted me va a decir que ¿cualquier país del mundo va a aceptar que le prendas fuego a una institución pública y no va a hacer nada? ¿O permitir que coloquen una guaya para que se muera cualquiera que pase por allí inadvertidamente, y no van a ir presos? ¿Usted no va a permitir que la gente salga a la calle, amenazando con quemar todo hasta que caiga el gobierno, y no va a ir presa. Hazlo en EEUU?

Para Tomás Straka, en ambos momentos históricos, reina una gran ilegitimidad

–¿Hay similitud o paralelismo histórico entre el 19 de abril de 1810 y este de 2017?

–Sí es posible que exista algún paralelismo. En primer término, la similitud tiene que ver con la profunda crisis política en la cual un sector importante del país considera que no hay legitimidad en quien lo gobierna. En lo que se refiere a 1810, la población consideraba que no había un gobierno legítimo en España, y por eso le piden que salga al representante del Rey en Caracas. Al no considerar gobierno a España y estar en una situación de emergencia, lo que correspondía, según el Derecho Consuetudinario español, era establecer una Junta que se encargara de sortear la crisis para retornar a un orden relativamente normal. Esto es lo que ocurrió el 19 de abril de 1810.

Hoy –continúa el historiador– tenemos esto: básicamente hay una especie de precario equilibrio, donde el Ejecutivo considera ilegítima a la Asamblea Nacional, aún cuando le permite una existencia en forma muy limitada, vista la sentencia del TSJ y que luego modificó. Un porcentaje de los venezolanos, así lo establecen los sondeos, considera que el Ejecutivo no los representa y que debe ser sustituido. Este es el contexto: una crisis de una enorme ilegitimidad, y en esto si puede haber un paralelismo en las fechas de años diferentes.

–Ese 19 de abril de 1810 fue la vía que encontraron hacia la declaración de la Independencia…

–Exacto. Pero yo no sé que pueda ocurrir este 19 de abril de 2017. Hay unas marchas y protestas que se diluirán luego, hasta que pueda ser el detonante de algún tipo de cambio político, que no implicaría necesariamente que Maduro salga del poder. Como todas las apuestas, si la pierdes o la ganas, puede crear un viraje importante.

–La oposición ha manifestado que lo que desea es que se realicen elecciones…

–Son dos criterios relativamente distintos de representatividad: los que tenían los hombres del Cabildo de Caracas de 1810, y los que tienen los hombres y mujeres que se movilizan por las calles venezolanas. En ambos casos, se refleja un mismo espíritu, que triunfó en 1810 y que ha servido de guía, y se refiere a que el gobierno tiene que ser expresión de la voluntad de las mayorías y del pueblo. Y que un gobierno que obstruya, en alguna medida, el deseo de esa voluntad de los miembros de la comunidad política, debe ser removido, sin dudas. Tanto es así, que el 19 de abril de 1810 se establece una institución propia del antiguo régimen. Pero rápidamente hacen reformas importantes. La más trascendental es que le dieron el derecho al voto a los venezolanos. No en la amplitud y profundidad como lo conocemos hoy en día. Para aquel momento, convocan unas elecciones de las que salió un Congreso que es el que declara la independencia. Es decir, el 19 de abril de 1810, la Junta que se crea en Caracas, lo que entiende como solución para la enorme crisis política, es establecer mecanismos electores que no existían en esa magnitud en Venezuela.

–¿La oposición estaría tratando de retomar el hilo democrático?

–En todo caso, podríamos decir que expresa una tradición democrática que arranca el 19 de abril de 1810, y que desea defender y mantener para el futuro.

–¿Qué mensaje le daría usted a los venezolanos, tomando en consideración aquella fecha, y viendo este presente?

–El primero y más importante mensaje es que, una lectura histórica del 19 de abril nos demuestra que los grandes procesos históricos tienen como protagonistas a la gente. Si bien nuestra historia cuenta con grandes héroes y gestas militares de las que los venezolanos nos sentimos orgullosos, también hay gestas civiles como la del 19 de abril de 1810, que entre sus logros más importantes está la de haber consagrado la soberanía y las elecciones en la defensa de la democracia.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/