https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

La lógica del capital dejó de existir en Venezuela (III)

El mercado de hortalizas y verduras que se hace en Quinta Crespo "cabe en dos bolsitas"

El mercado de hortalizas y verduras que se hace en Quinta Crespo
La gente lleva "de todo un poquito", aseguran los vendedores - Foto: Ernesto García
  •  
  • Martha Uribe | @soylauribe
  • Domingo, 17 de Septiembre de 2017 a las 12:12 p.m.

Los venezolanos dejaron de ser los consumidores por excelencia. En el pasado quedaron las compras "por montón", el "por si acaso", "para que no falte". En la mayoría de los hogares ya no se bota nada, cuando por suerte se logra comprar

La gente camina de un lado para otro por el área del mercado donde venden verduras, hortalizas y frutas. "¿A cómo está el kilo de tomate", pregunta un cliente que queda paralizado frente al puesto y se limita a decir: "Al menos están bonitos". Al final no compra, y sigue su paso. El kilo ya está a 15 mil bolívares "por ahora", advierte uno de los comerciantes, "los estoy vendiendo en ese precio porque es lo que queda. Esos que están llegando ya vienen para 19 mil el kilo".

En uno de los puestos de Quinta Crespo se puede comprar el tomate de acuerdo al look and feel del producto. Los había en 9 mil, 10 mil, 12 mil, 15 mil y 16 mil bolívares.

Es cierto que "no solo de tomate vive el hombre", pero entre los clientes del mercado consultados la mayoría dice que el tomate es uno de los vegetales más difíciles de dejar de comprar. "Uno lo usa para guisar, para rendir más la comida, para la pasta, no es fácil llegar al mercado y darte cuenta de que al final tienes que llevarte tres tomates"

Lea también La lógica del capital dejó de existir en Venezuela (I) En Quinta Crespo carniceros y pescadores dicen que también ellos trabajan para comer

La situación se repite con el resto de las verduras y hortalizas que se ofrecen en el mercado. "Aquí todo el mundo lleva un poquito de todo", dijo Ochoa Rodríguez, quien tiene bregando desde hace 40 años en el mismo espacio.

Aunque los precios varían, unos 100 o 200 bolívares entre un puesto y otro, en general se parecen mucho. Los precios oscilaban, por kilo, más o menos lo que expresa la siguiente lista, para el 12 de septiembre de 2017:


"Los precios son una barbaridad"

Casi toda la mercancía de Quinta Crespo la compran en el mercado de Coche. "Allá los precios son una barbaridad. Todas las semanas suben".

Doris Castillo tiene unos 15 años en el mercado, heredó el oficio de su padre, a quien asistía en el puesto de verduras y hortalizas para sostener una familia de tres hijos. Ella incluso consume muy poco de lo que vende y de otros rubros compra cantidades limitadas. "Hoy gasté 70 mil bolívares en charcutería y eso no dura ni una semana", contó.

La comerciante confiesa que inclusive a ellos les toca comprar "bachaqueado"; es decir, a revendedores que ofrecen productos de primera necesidad, en su mayoría con precios regulados por el Gobierno, por un valor hasta 10 veces mayor. "Pero yo no les compro a quienes se paran aquí afuera del mercado. Yo tengo quien me ofrece mercancía por la casa".

Comerciantes y clientes coinciden en que ahora en Venezuela se compra casi a diario "para resolver el día con lo que se tenga". Atrás quedaron los grandes mercados que la gente cargaba hasta sus casas o vehículos con dificultad. El mercado de hortalizas y verduras "cabe en dos bolsitas", dijo una compradora que escuchaba atenta nuestra conversación con un vendedor.

Los comerciantes advierten que las condiciones del mercado han desmejorado considerablemente. "Esto se está cayendo, cuando llueve es un caos y ahora hasta tenemos que pagar por las bolsas para recoger la basura", denuncia una comerciante.

En este sentido, dice que lo que pagan por el derecho a estar allí aumenta con la misma frecuencia que el resto de los productos y servicios y que lejos están de acumular ganancias como la gente supone.

Lea también La lógica del capital dejó de existir en Venezuela (II) Pescado para quien pueda: el mero pisa los Bs. 50 mil y lo ofertan porque tiene clientela

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/