http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Salsa-masters/6723

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Tecnología

También para estrés postraumático y trastorno del espectro autista

En Venezuela ya está disponible la realidad virtual para tratar fobias, dolor y adicciones

En Venezuela ya está disponible la realidad virtual para tratar fobias, dolor y adicciones
Fue presentada durante el XXI Congreso Venezolano de Psiquiatría - Foto: Anthony Ascer Aparicio
  •  
  • Vanessa Davies
  • Domingo, 22 de Octubre de 2017 a las 4:20 p.m.

Problemas de salud mental como la fobia social y los trastornos de alimentación pueden ser abordados con realidad virtual, con la ventaja de que la persona es sometida a los estímulos de manera controlada, explicó el psiquiatra Leopoldo Rendón

Quien tenga un fobia sabe bien lo que sufre con ellas: si les tienes miedo a las alturas, no puedes acercarte a una azotea. Si te alteran los espacios cerrados, olvídate de los ascensores. Si te asustan los animales, te perderás la oportunidad de disfrutar de una mascota.

Como las fobias son tan perturbadoras (causan pánico, falta de aire, latidos rápidos del corazón) es obvio que las personas se las quieran quitar. Para hacerlo se utilizan tratamientos como la exposición a eso que tanto molesta, psicoterapia e, incluso, medicamentos. Pero hay otro recurso que, además, está disponible en el país: la realidad virtual. Durante el XXVI Congreso Venezolano de Psiquiatría, celebrado este viernes 20 de octubre en Caracas, el psiquiatra Leopoldo Rendón subrayó que la realidad virtual también puede ayudar a pacientes que sufren de dolor crónico. Es útil, igualmente, para atender el trastorno de pánico, trastorno del espectro autista, trastornos de alimentación y estrés postraumático, entre otros.

El psiquiatra Leopoldo Rendón recurrió a la tecnología para hacer su presentación. Foto: Anthony Ascer Aparicio

Como si de verdad ocurriera

El psiquiatra -quien le hizo honor a la telemedicina al liderar una presentación vía Skype- explicó que la realidad virtual funciona perfectamente en salud mental porque se genera una experiencia similar a la real y se producen pensamientos y reacciones similares a los que ocurren en la cotidianidad. Con la ventaja, por otra parte, de pocos efectos adversos (tales como mareos o fatiga) y de exponer a la persona a un estímulo en condiciones controladas, todas las veces que sea necesario.

Para Rendón es muy importante el hecho de que, al reproducir la experiencia de manera controlada, se logre un estado emocional sobre el cual puede actuar el especialista en salud mental.

Una persona con fobia a las alturas, por ejemplo, puede experimentar -gracias a esta tecnología- la sensación real de vacío y de caída y llegar, con el apoyo del psiquiatra o el psicólogo, a la desensibilización: es decir, que estar en un sitio alto no la altere.

Contra adicciones y dolor

La realidad virtual, tal como lo detalló Leopoldo Rendón, es útil para abordar las adicciones. Un sujeto adicto al alcohol encontrará en la realidad virtual una herramienta para evitar la recaída, puntualizó el psiquiatra. Vale lo mismo para la adicción al cigarrillo.

Cuando el problema es el dolor, dijo Leopoldo Rendón, la realidad virtual permite una reducción inmediata, así como el empleo de medicamentos. También “se presentan escenarios relajantes, que mejoran el estado de ánimo” de quienes padecen de dolor de forma permanente.

En caso de un trastorno de alimentación, señaló, esta tecnología no solo mejora la autoestima, sino reduce la distorsión de la imagen corporal.

Sangler Espinoza, de la compañía Aliv.io. Foto: Anthony Ascer Aparicio

Desde 2017

La empresa Aliv.io colocó esta tecnología en Venezuela a partir de abril de este año, detalló Sangller Espinoza, representante de la compañía.

En su opinión, uno de los "usos estrella" es para la atención de fobias. Con la realidad virtual el terapeuta puede lograr que la persona viva la experiencia de la fobia y, después de la intervención, hacerla retornar a un escenario de relajación, describió Espinoza en entrevista con Contrapunto.

Aliv.io puso a disposición de los especialistas venezolanos dos servicios: la telemedicina, para toda la comunidad médica; y la realidad virtual para los profesionales de la salud mental.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/