http://www.fospuca.com

Sábado, 29 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La Basílica de Santa Teresa no recibió la misma cantidad de católicos que en años anteriores

En vigilia: Caraqueños se refugian en la fe ante la crisis este Sábado de Gloria

En vigilia: Caraqueños se refugian en la fe ante la crisis este Sábado de Gloria
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Manuel Corro | @axelcorro
  • Sábado, 15 de Abril de 2017 a las 8:37 p.m.

Mientras creyentes oraban por Venezuela, en los alrededores de la Catedral de Caracas colectivos recorrían la zona a horas de que el cardenal Urosa celebrara la "Solemne Vigilia Pascual"

Paz para Venezuela. Esa es la petición más recurrente entre los feligreses que asistieron a la vigilia de este Sábado de Gloria en la Basílica de Santa Teresa, que se realizó a las 4:00 pm por motivos de seguridad, a pesar de que la tradición es que se realice a medianoche.

Aunque no recibió la misma cantidad de creyentes que acostumbra en Semana Santa, el Nazareno de San Pablo estuvo rodeado de católicos que elevaron sus súplicas por la reconciliación y el progreso del país.

Rezar tranquila, "sin tanto bullicio", es importante para María De Pablo. La misa de bendición del agua, como también se distingue este sábado en la Semana Mayor, es el día con menos gente, "el ideal para venir"; aunque -resalta- este 2017 cualquiera día es perfecto, pues "no hay nada de gente. Todos tenemos miedo".

De Pablo afirmó esto en referencia a los enfrentamientos ocurridos el pasado Miércoles Santo, en el que opositores se enfrentaron a un grupo de personas identificadas como "chavistas" y "colectivos".

Lea también Urosa pidió orar por el país, feligreses gritaron "libertad" y oficialistas golpearon

Para María Montaño, otra de las creyentes que asistió a la misa, "este sábado es especial porque nos preparamos para la resurrección del señor". A sus 68 años de edad, y desde Antímano, donde reside, la señora Montaño mantiene la tradición de asistir a "la casa del Cristo especial", en el centro de Caracas.

"Uno solo debe pedir con fe, después uno disfruta de los resultados. Este Nazareno moreno es muy milagroso, yo le tengo mucha devoción", contó.

Anécdotas de milagros concedidos por el Nazareno de San Pablo abundan dentro del templo religioso. Arrodillada ante el Cristo vestido de morado, Belén Díaz agradecía haber podido comprar su vivienda. "Hace 35 años yo vivía en la zozobra. No dejaba de pagar alquiler, brincando de casa en casa, de hotel en hotel. Gracias a él (el Nazareno) pude adquirir mi apartamento. Recuerdo que le pedía con mucha fe, y una tarde, sin explicación alguna, el banco donde estaba sentada se movió, y a los pocos meses ya estaba instalada en mi nuevo hogar. Eso fue una señal", comentaba Díaz, con 70 años de edad.

La política acompaña la fe

“El Gobierno debe controlar las manifestaciones pero las actuaciones no pueden ser violentas, como ha sido en los últimos días. En la Constitución están las normas para evitar los excesos de los cuerpos de seguridad del Estado”. Esas fueron las palabras del cardenal Jorge Urosa Savino que causaron malestar en los colectivos, generando altercados dentro del templo al finalizar la misa del Miércoles Santo.

Lo dicho por el Cardenal también fue criticado por la dirigencia oficialista, que lo acusó de provocar conflictos al inmiscuirse en la política.

Lea también Oficialismo responsabiliza a Urosa por altercados en misa del Nazareno

Aún, este sábado, colectivos recorrían los alrededores de la Catedral de Caracas, donde Urosa celebraría a las 7:00 pm la "Solemne Vigilia Pascual" ante los devotos. Cerca de una docena de personas, entre hombres y mujeres, se desplazaban en motos, armados con bates, por las adyacencias del templo religioso, en el centro capitalino.

Lea también Vía Crucis: Actores populares revivieron el Calvario de Cristo en Petare

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/