https://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Desorden-P%C3%BAblico-de-cerca---Guarachando-en-navidad/6646

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

El Movimiento 16-J acusó a la bancada de la MUD de usar técnicas legislativas chavistas

Entre gritos de protesta y reclamos la AN aprobó ir al diálogo con el Gobierno

Entre gritos de protesta y reclamos la AN aprobó ir al diálogo con el Gobierno
- Foto: Prensa Asamblea Nacional
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Martes, 28 de Noviembre de 2017 a las 1:53 p.m.

Aunque se prometió un debate sobre el documento resultante de la consulta, la directiva de la AN lo aprobó sin escuchar críticas por parte de diputados que no apoyaban el proceso

Con un total de 82 votos y entre gritos de protesta de personas que se encontraban dentro del Palacio Federal Legislativo, este martes 28 de noviembre la Asamblea Nacional (AN) aprobó acudir a la negociación con el Gobierno en República Dominicana.

El Parlamento avaló el acuerdo sobre la consulta realizada a sectores de la sociedad civil con respecto al diálogo entre la oposición y el Gobierno.

Aunque inicialmente se había prometido un debate sobre el diálogo, la realidad es que nunca ocurrió. En cambio, solo se llevó a cabo una breve intervención de la diputada Mariela Magallanes, quien luego de enumerar los sectores consultados durante las dos últimas semanas –agroalimentario, trabajadores, academias, estudiantil, salud– apoyó la propuesta del documento final antes de la votación en el Hemiciclo.

Mientras la parlamentaria hablaba, un grupo de diputados de la fracción del movimiento 16 de julio (M16J) y algunas personas que observaban la sesión la interrumpieron a fuerza de gritos que decían "el diálogo es traición".

Luego del bullicio, se hizo una votación nominal que permitió aprobar el documento con 82 votos a favor y 3 salvados, algo que el diputado Richard Blanco condenó posteriormente al indicar que la Cámara "estaba vacía".

El jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Stalin González, dijo que entiende a quienes no están a favor del diálogo, e incluso señaló que él tiene sus reservas, pero dijo que precisamente por ese motivo es que optó por unirse al proceso para trabajar desde adentro y conseguir resultados.

"Yo respeto a quienes no están convencidos del proceso, y los entiendo. Yo no estaba muy convencido y me involucré. Es muy fácil el no estar de acuerdo y sabotear, estar desde la acera de enfrente. Los entiendo. Ellos serán aliados en algún momento de nuevo", comentó González en referencia a lo sucedido.

Por su parte, Richard Blanco condenó que la votación se hiciera de manera nominal, lo que calificó como una "táctica legislativa peor de las que se hacían cuando era mayoría el chavismo".

Las exigencias del M16J

En representación de la bancada del movimiento 16 de Julio habló el diputado Biagio Pilieri, quien leyó un documento en el que se explica por qué la organización política que agrupa a Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo no apoya el diálogo.

Pilieri reiteró que tienen cinco exigencias que deben respetarse antes de sentarse a negociar con el Gobierno, ya que de lo contrario sería "convalidar una situación de facto en la que se han violado y se siguen violando los derechos humanos".

Las exigencias del M16J son: el cese de la asamblea constituyente y que sus actos sean declarados nulos; declarar de inmediato la emergencia humanitaria; acordar un nuevo sistema electoral "libre de manipulaciones y ventajismo"; libertad plena para presos políticos y el fin de las inhabilitaciones; y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como institución de la República.

Pillieri informó que este miércoles 29 de noviembre el M16J realizará una rueda de prensa en la que fijará definitivamente su posición sobre el diálogo, algo que "no se nos permitió en la AN".

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/