https://www.navicu.com/

Miércoles, 17 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Global

​93% de estos crímenes se atribuyen a fuerzas del Estado

Entregan 172 osamentas de víctimas de guerra en Guatemala

Entregan 172 osamentas de víctimas de guerra en Guatemala
El proceso culiminará este jueves 30 de noviembre, cuando se llevará a cabo el sepulcro de los restos - noticias
  •  
  • EFE
  • Lunes, 27 de Noviembre de 2017 a las 10:40 p.m.

Fueron víctimas de hambre, ausencia de auxilio médico y heridas

Los restos de 172 víctimas del conflicto armado de Guatemala comenzaron a entregarse este lunes a sus familiares en la remota comunidad de Santa Avelina, municipio de San Juan Cotzal, en el departamento noroccidental del Quiché.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía), en conjunto con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) iniciaron con el proceso que culminará el próximo jueves 30 de noviembre, cuando se lleve a cabo el sepulcro de los restos.

Según el análisis realizado por la FAFG, las personas fueron víctimas del hambre, ausencia de auxilio médico y de heridas por armas de fuego del Ejército, factores que les provocaron la muerte. Este análisis se inició con la exhumación de los restos en 2014 y contó con pruebas de ADN para identificar a los familiares.

De las 172 osamentas, 144 serán sepultadas en Santa Avelina y el resto en comunidades aledañas, las cuales serán depositadas en nichos entregados por la CICR.

El conflicto armado, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, tras 36 años de confrontaciones, dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Un 93 % de estos crímenes se les atribuye a las fuerzas del Estado y grupos paramilitares, el 3 % a la guerrilla y el resto no ha sido identificados, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/