http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Cantora---Luisana-Perez---Andanzas/6600

Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

"La cultura debe rebotar afuera para que tenga luz aquí adentro"

noesfm, la aventura de la radio web en Venezuela

noesfm, la aventura de la radio web en Venezuela
Javier Gómez frente al homepage de noesfm. Fotos: Cortesía de Javier Gómez -

...si los medios dieran apertura e innovación a la diferencia, la gente empezaría a cambiar en cuanto a las cosas nuevas y al comportamiento social. Javier Gómez.

  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 02 de Marzo de 2015 a las 4:30 a.m.

Fundador, director y productor de noesfm, una iniciativa de radio web que ha calado bien fuera de su tierra de origen, el barquisimetano Javier Gómez nos habla del proyecto, sus aspiraciones y la realidad cultural que enfrenta para hacerlo crecer

La radio es el medio de comunicación popular por excelencia; su gran ubicuidad potencia esta condición: la encontramos en los hogares, en los vehículos donde transitamos la ciudad, el país y el mundo, y hasta en artilugios como radio relojes, radio pulseras y en numerosos modelos de teléfonos inteligentes. Sus dominios son extensos e incluso en aquel en donde prima el video de forma contundente, Internet, la radio ha llegado para posicionarse con peso propio desde las primeras trasmisiones regulares de Digital Audio Broadcasting (DAB) que se realizaron en el Reino Unido en 1995.

En Venezuela aún no podemos hablar de un sistema de radio digital para el ámbito convencional, pues si bien existe la tecnología para producir el audio digital, las emisiones continúan analógicas. Sin embargo, nosotros no hablaremos de lo convencional, sino de ese mundo aún recién creado donde la utopía de libertad creativa y comunicacional parece tener la opción de materializarse: el World Wide Web, el mundo del hipertexto y lo multimediático, que utiliza Internet como su mecanismo de transporte, o, como pudiéramos también calificarlo, el nuevo paraíso de la comunicación gráfica, donde hasta el audio puede verse (la panacea lisérgica del siglo XXI).

En ese mundo la trasmisión de producciones de radio, o bajo el esquema radial, también juega sus mejores cartas: calidad digital en la producción y en la emisión del audio, trasmisión ininterrumpida (a toda hora, en toda hora, en cualquier tiempo) y una ubicuidad y alcance sin precedentes. Y en Venezuela contamos con algunas importantes iniciativas de este tipo, radios que son realmente digitales, radios que son, además, visuales, porque podemos ver (su presentación visual con la programación, un diseño atractivo con iconos, gráficos, texto y enlaces) y que tienen la ventaja de manejarse a través de la descarga de paquetes de datos que podemos obtener en cualquier momento (sistema podtcast).

Desde Contrapunto nos aproximamos a una de estas iniciativas, una que noesfm pero es radio y conversamos con su fundador, productor y director, Javier Gómez, que opera hace tres años desde Barquisimeto.

noesfm, pero es radio

Javier Gómez se inició como productor en la emisora barquisimetana Hola 104 FM y luego se paseó por la Mega Estación y una buena cantidad de emisoras radiales más, e incluso llegó a trabajar durante casi un año en España con Radio 3, pero varias decepciones con este medio – y lo que él mismo califica como proceso de madurez – lo llevaron a concluir que podía montar su propia radio on-line con el concepto que él siempre quiso. Desde allí iniciamos la conversación:

- Las radios convencionales, las que ya son circuito, las que tienen un formato, más todo ese aspecto cultural que se maneja en los medios venezolanos, no permiten mucha libertad para una radio como lo que es hoy noesfm. Por esto sentí que necesitaba retirarme del medio de las radios normales, así que me dediqué a trabajar en un estudio de grabación y a montar una radio on-line que luego se convirtió en un portal informativo de esas mismas tendencias, pues noesfm se apunta a todo ese movimiento independiente de Hispanoamérica y me abracé un poco al rock latinoamericano, y al rock que se hace en Venezuela y en el resto del continente, pues yo nací haciendo un programa que se llamó La cuna en 1996 y gracias a ese programa fue que se me abrieron puertas, era un programa dedicado al rock latino.

DSC00302.jpg

- Pasar del ámbito convencional a otro que si bien ofrece mayor amplitud no deja de ser una aventura arriesgada en cuanto a lo económico se refiere, ¿qué nivel de dificultad te generó esta decisión?

- Ninguna. Desde un principio dije que esto sería una radio y sin ningún tipo de fines de lucro, quiero que sea una radio dedicada a la cultura, una radio completamente ajena a estar enfocada a un mercado, a manejar publicidad, después si llega a funcionar y podemos comercializar, buenísimo, y lo manejaremos sin fracturar el formato de noesfm. Pero ya cuando nace con esta idea, de que simplemente voy a invertir en algo de lo cual yo no estoy esperando nada a nivel económico, todo resulta mucho más sencillo. Yo mi vida me la gano de otra forma, obviamente muy ambientada a mi trabajo con la música, pero también necesitaba cierta satisfacción interna, como aquel músico que posiblemente monta su estudio de grabación pero deja de tocar, bueno yo decidí también, aparte de separarme de las bandas que lideraba, dedicarme a tocar mi guitarra en el cuarto, montar mis cosas en Youtube, mostrar mis audios, mostrar lo que puedo ser a través de la red, y emprendí todo esto acompañado de un gran amigo que es el que colabora en todo el formato y elaboración de la página web.

- En un país donde aún la cultura de lo digital no está tan posicionada y lo que se posiciona suele subutilizarse, ¿qué perspectivas de alcance, de llegada, tuviste al pensar en un proyecto de radio web?

- noesfm desde el mismo nombre lo dice todo, yo creo que es bien radical y yo me siento con toda la libertad plena de llegar a donde quiera llegar, no hay límites y nadie me dice qué debo hacer. Simplemente mi instinto, mi conocimiento, el cibernauta, la gente, lo intangible y mi tiempo se van adaptando a mí y a lo que yo deseo y si la gente lo compra, genial. No hay una estructura, un conocimiento de cómo se forman las cosas o cómo está la programación, el lienzo está pero es muy alternativo, hago lo inusual pero con mucho criterio. Posiblemente para Venezuela cueste un poco más porque tenemos una cultura muy distinta y por eso noesfm ha entrado de una forma muy underground en otros países, más que en su propia casa, pero esto no ocurre sólo en páginas web sino que también con agrupaciones y artistas. La cultura debe rebotar afuera para que tenga luz aquí adentro.

- El contenido de noesfm se produce desde tu propia casa, ¿lo haces todo tú solo?

- noesfm es mi hijo y para criar ese hijo me tuve que conectar con muchas personas que se parecen a mi manera de ver las cosas, a lo que es el proyecto radial. Hay colaboradores en el portal que son periodistas que tienen también un perfil independiente y una visión de buscar cosas distintas, de mucho calibre. Hay productores y músicos que colaboran; por ejemplo Guillermo Carrasco es la voz de noesfm. En el momento que hablé con Guillermo Carrasco se sintió conectado con el proyecto porque él es un músico independiente y sufrió los golpes de la industria discográfica y él es de esos músicos que se dan golpes en el terreno para lanzar su propia producción. Pedro Castillo, también apoya el proyecto y forma parte con su programa Música Gratuita y es una de las voces de la radio. Jessica Signoretta, es una periodista argentina que se acaba de graduar y también tiene un blog de música independiente, me gustó cómo escribe y los proyectos que muestra son nada convencionales. William León, es un amigo venezolano que vive en Mérida y tiene una pagina llamada rockhechoenvenezuela.com, que es la mayor librería de información de rock venezolano on line e hizo ese blog totalmente desprendido, sin fines de lucro, y lo invité a que escribiera en la página. Mercedes Sanz, es una periodista que vive en Caracas y escribe para la revista La Dosis. Así que como ves, hay mucha gente involucrada.

DSC00338.jpg

- Una importante cantidad de colaboradores, ¿qué les exiges para participar en noesfm?

- Yo no le pongo "fierro" a mis colaboradores, en el caso de los programas de radio ellos hacen lo que consideran hacer y se adaptan de una manera natural a lo que es la radio. Al conectarse con personas que sueñan, piensan y que tienen ciertos gustos afines no le pones ningún "pero". Si los encerrara como se hace en las radios convencionales encasillaría el programa, entonces, no te conectas con el ser humano sino con el lucro y ese fue uno de los aspectos que mas me cansó del medio y sobre todo cuando trabajé en Radio 3 en España. Te das cuenta qué tan distinta es la radio en otro país que acá. Allá necesitas ser una persona culta para encender un micrófono, en Venezuela necesitas ser un locutor, pero no ser culto, y así enciendes un micrófono, eso es absurdo. Entonces, escojo personas que saben hablar y son cultas y eso para mí es lo mas importante.

- El contenido de noesfm resulta abundante, basta entrar en la página para toparse con diecisiete programas, contenido en vivo y podcasting, noticias, artículos, chats constantes, entrevistas, y a pesar de los colaboradores que mencionas, parece algo imposible de llevar sin apoyo directo, en físico, ¿cómo haces, por ejemplo, para obtener tanto material?

- Manejar contenido es una cuestión de ambiente y estoy apoyado por los que escriben, aunque la mitad del contenido lo desarrollo yo. Lo otro es la conexión con las disqueras independientes que suministran mucha información, las mismas bandas nos colaboran enviando información de sus nuevos materiales. Pero debo ser honesto, a veces me siento abollado y dejo el acelerador hasta donde puedo. Hay una lista de artistas que quieren ser entrevistados y no he podido hacerlo, personas que no son conocidas y otros que si lo son dentro del mundo del rock, como Charlie García, que una vez lo entrevistamos y ahora la disquera quiere otra vez que lo entrevistemos y no hemos podido, pero llegará el momento porque es una cuestión natural que se va dando y obviamente me obligará a buscar gente que me ayude a colaborar en formato físico.

- ¿Cómo haces para medir el éxito de noesfm?

- Pues todo esta en Internet y sé cuántas personas están conectadas, cuántas entraron a la página, de qué parte del mundo están entrando y aparte de todo eso las estadísticas que se generan diaria, semanal, mensual y anualmente por países. Los países que encabezan mayor entrada son Chile, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Venezuela está muy por debajo de ellos. También hay entradas de África y la vieja Europa: Suiza, Holanda, España y Gran Bretaña, que pueden ser latinos que escuchan la radio. Hay una cantidad de personas que entran vía streaming y hay gran cantidad que entran a ver las noticias en el portal que al parecer se familiariza con el contenido y buscan los podcasts, en vez de estar pendiente de una programación a través de Internet y escuchar un programa, por eso nace el hecho de colocar los podcasts en la página. Por otro lado también de a poquito estamos invirtiendo en publicidad, a veces hacemos inversión en Google Adwords y Kurtskisses con quien desarrollé la página de Internet y maneja la parte estadística, de publicidad y las redes sociales automatizadas por donde nos conectamos con la gente. En Twitter ya vamos por 7 mil seguidores, en Facebook tenemos 8 mil, fuimos la primera radio web en hacer su primer aplicación en la App Store. Creo que todo esto son los indicadores del éxito de noesfm.

DSC00334.jpg

- Además de trabajar duro y ofrecer contenido diferenciado y de calidad, ¿qué hace falta para que iniciativas como noesfm logren calar de forma natural y abundante en Venezuela?

Mi experiencia me dice que si los medios dieran apertura e innovación a la diferencia, la gente empezaría a cambiar en cuanto a las cosas nuevas y al comportamiento social. Todos los canales nacionales te muestran un mismo formato, pero si alguno de ellos rompiera con eso para mostrarte mejores cosas, las personas empezarían a asimilarlo. Es como si las radios colocaran música académica, los venezolanos se acostumbrarían a escucharla y se viviría en un mundo distinto. Ahora por eso se toman decisiones de nuevos proyectos de medios alternativos que empiezan a nacer y yo diría que hoy resulta mas fácil porque este medio global nos esta ayudando muchísimo. También sucede que la masa no toma muy bien el medio en Internet y terminan usándolo como no es, esto es un problema de educación y si el medio convencional no rompe eso, creo que va a ser muy difícil avanzar. Fíjate, confrontamos una dificultad grande: a los medios convencionales no les gustan las personas como nosotros, pero sí utilizan la información de los portales underground para publicarla en los medios masivos.

- Frente a eso, ¿cómo vislumbras la continuidad?

Mientras esté vivo existirá noesfm, hay una conexión humana con una conexión virtual y posiblemente lo que me pase a mi le ocurrirá a noesfm, porque mi forma de vida es eso. Aún no es una empresa, no es una radio, porque transmite vía streaming, pero es portal de música independiente que apoya el movimiento hispanoamericano y eso es lo que es y garantizará su permanencia. Además estoy seguro de que las personas que hacen hoy el cuerpo, el contenido de noesfm son la mejor garantía de su continuidad.

- Por último, y para aprovechar eso que has dicho, ¿puedes orientarnos sobre qué hacer para formar parte de noesfm?

Los que quieran ser parte de noesfm solo deben contactarme y mandar su proyecto a noesfm@gmail.com, pero no quiere decir que no se evalúen los materiales. Debo agregar que muchos de los que ahora están allí no han llegado solos, yo también he sido cazador, me pongo en la red a cazar talentos y les pregunto si quieren formar parte. También hay personas que han llegado a nosotros por iniciativa propia, por ejemplo, el programa La brigada del ruido, del músico Gian Piero Gigante. A él le gustó el proyecto, me contactó y me dijo que tenía un programa. Le dije que me mandara su programa, lo escuché y me gustó más que el programa que hace Desorden Público, porque es más libre y más alternativo. Horacio es mi amigo y le dije ¿por qué a Radio Pirata no lo metemos en noesfm? Y después de tanto insistir con Horacio de repente apareció La Brigada del Ruido, que hace cosas totalmente distintas y eso es noesfm y hacia allá voy. Para concluir, noesfm es una mezcla de plataforma independiente con personas que alguna vez soñaron ser independientes, y que están aquí a pesar de ser muy reconocidas.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/