http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Parece un objeto indefenso, pero...

¿Es seguro para tu perro darle de comer mazorcas?

¿Es seguro para tu perro darle de comer mazorcas?
- Foto: Miguel Hurtado/ Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 15 de Febrero de 2018 a las 11:44 a.m.

El precio de la perrarina seguramente te ha obligado a buscar soluciones más baratas para darle de comer a tu perrito. Pero ¿realmente garantizan la salud de tu mascota?

Con el saco de perrarina a más de 500 mil bolívares (de la más económica), parece lógico que busquemos soluciones más cercanas a nuestro bolsillo para darle de comer a nuestro perro. Pero hay soluciones que pueden ser mortales. Una de ellas es la mazorca.

La crisis del país ha llevado a las familias a trabajar con lo que tienen a mano: cáscaras de verduras, concha de papa y otros. En la lista entró el maíz, pero ¿es seguro?

Cansado de que su perro pasara hambre al no poder comprarle la perrarina a la que estaba acostumbrado, Jesús tomó la decisión de darle mazorcas. Lo que parecía una forma más económica de alimentarlo, se convirtió en una emergencia (oclusión intestinal) y en la muerte de su querida mascota. La familia no pudo hacer nada salvarla.

Para Carolina, venezolana sometida a la hiperinflación, se volvió misión imposible darle de comer a su perra dálmata. En la cocina encontró la mejor respuesta para ella: el maíz que quedaba de la comida. Su perrita, un animal rescatado de la calle, se mostró dispuesta a tragar lo que le dieran. Pero la mascota "se trancó" un día de enero de 2018; es decir, no pudo hacer pupú con normalidad y, aunque la llevaron de emergencia al veterinario y la operaron, finalmente murió debido a una oclusión intestinal. No pudo sobreponerse.

Una obstrucción intestinal pone en peligro la vida de la mascota. Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

Solución en el quirófano

Una revisión de toda la literatura disponible en internet muestra que, efectivamente, el maíz es considerado un alimento peligroso para los perros, porque se le atora en el intestino.

Un maíz "podría parecer indefenso para nuestros perros, incluso divertido para que se entretenga mordiéndolo, sin embargo los pequeños granos de la mazorca podría causar obstrucciones intestinales que derivarían en complicaciones mayores si no son tratadas a tiempo", reporta el diario mexicano Excelsior (http://www.excelsior.com.mx/global/2014/03/03/9466...).

Los síntomas de la obstrucción intestinal son, en primer lugar, la pérdida de apetito, además de desgano y vómitos. Tu mascota también puede tener fiebre y dolor, según el portal web www.affinity-petcare.com. El tratamiento es quirúrgico.

Uno de los problemas de la mazorca es que las personas no piensan que puede hacerle daño a la mascota de la casa. El martes de Carnaval el dueño de un perro contó que había resuelto la dieta de su perro gracias a las mazorcas. Le dijimos que el animal corría peligro, y no lo creyó.

Lea también Las tres cosas que debes saber para tener un gato o un perro comunitario

Lea también ¿Por qué tu perro y tu gato no deben comer huesos de pollo?


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/