http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Cantora---Luisana-Perez---Andanzas/6600

Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Aseguró que "un estado no puede anular a los demás"

Escarrá sobre sentencia del revocatorio: Respeto al TSJ pero no comparto la decisión

Escarrá sobre sentencia del revocatorio: Respeto al TSJ pero no comparto la decisión
- Foto: AVN
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 18 de Octubre de 2016 a las 1:34 p.m.

A su juicio, si se logra el 20% nacional, pero en un estado en particular no, igualmente se debería efectuar el referendo revocatorio

Este martes el constitucionalista Hernán Escarrá manifestó no estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia con respecto a la sentencia que obliga a la oposición a recoger el 20% de las voluntades para el referendo revocatorio en cada uno de los estados del país.

Durante una entrevista para el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, el abogado criticó la decisión de la Sala Electoral del TSJ y dijo que esto pudiera ser "algo muy grave".

"Supongamos que en todos los estados se recoge el 20%, menos en Amazonas, Apure o Cojedes, lo digo en el sentido de lo menguado demográfricamente. No puede quedar anulado el revocatorio si la sumatoria alcanza el 20% del padrón electoral, un estado no puede anular a los demás", señaló.

Para el jurista, quien aseguró "respetar al TSJ", pero "no compartir la decisión", debería aplicarse un recurso para que la sentencia sea revisada.

"En materia constitucional, cuando tienes dudas, estás obligado a aplicar el principio pro libertatis, es decir a favorecer la democracia y la libertad. Creo que ahí cabe un recurso extraordinario de revisión. Cuando se creó la Constitución se creo la capacidad de revisar los actos que pudieran atentar contra la misma Constitución".

Tribunal Supremo vs Asamblea Nacional

Con respecto al actual enfrentamiento que se lleva a cabo entre la AN y el TSJ, el abogado indicó que el retraso en la sentencia de los diputados de Amazonas, también es en parte responsabilidad de dichos diputados.

"El impulso procesal es una medida, la rapidez se lleva en la medida en que los abogados defensores y los terceros ejerzan a plenitud sus derechos", dijo al mismo tiempo que negó que la AN esté siendo usurpada o que se haya convertido en un "ente decorativo".

"Creo que falta liderazgo, me parece que se han ido al desbordamiento verbal, a la palabra escatológica y no a los hechos concretos. El Parlamento tiene competencias extraordinarias con las que podría y debe actuar. Lamentablemente se ha colocado de espalda a la Constitución", dijo.

En ese sentido, negó categóricamente que se esté pasando por encima del Parlamento para la aprobación del presupuesto del 2017, y recordó que la aprobación no es exclusiva del máximo tribunal del país.

"No será aprobado sólo por el TSJ, es el Poder Judicial con el Poder Ciudadano", dijo.

Cargó contra Ramos Allup

Finalmente, Escarrá aprovechó para responder al presidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien el pasado lunes y en el mismo programa televisivo, calificó de "impreguntable" al abogado.

"Cada ladrón juzga por su condición. Él (Ramos Allup) es un ladrón, gente vinculada a él han sido ladrones del erario público desde la Cuarta República. Hay investigaciones, declaraciones, pruebas, testimonios, basta con leer la historia reciente de Venezuela. A mí no me afectan sus declaraciones. Yo lo reté a un debate y no quiere. Es un cobarde".

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/