https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Economía

A dos días del inicio de clases, eran pocos los compradores

Ferias escolares continúan activas con la promesa de un ahorro de hasta 40%

Ferias escolares continúan activas con la promesa de un ahorro de hasta 40%
- Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Luna Perdomo | @LunaPerdomo
  • Sábado, 16 de Septiembre de 2017 a las 11:39 a.m.

Sus responsables aseguran que su misión es “acabar con esa cadena de comercialización que encarecen los productos”, tanto útiles como uniformes

El concepto de feria en Venezuela suele estar asociado a "bajos precios" y ahorro. Por este motivo uno de los lugares más visitados en la cuenta regresiva del regreso a clases son precisamente las ferias escolares. Este año que la inflación disparó los precios de todos los productos, las ferias siguen teniendo las mejores ofertas en útiles y uniformes escolares, al menos eso aseguran sus responsables.

En la plaza El Venezolano una compradora canceló 251.913 bolívares por tres bolsas pequeñas que contenían papelería, pega, tijera, estambre, marcadores, pinceles, colores, carpetas. No había ni un solo cuaderno y mucho menos libros, que este año no se venden en ninguna feria escolar. En estos puestos no solo ofertan útiles escolares, sino que ofrecen uniformes y bolsos.

La feria escolar de esta plaza del centro de Caracas estuvo disponible durante tres semanas y culminó este sábado a las 5:00 pm. Esperan por la confirmación del organizador para saber si desde el lunes y hasta finales de mes se instalan en Plaza Caracas.

Noris Herrera, constituyentista por el sector comunas del Distrito Capital, es una de las organizadoras de la feria y explicó a Contrapunto que son más de 40 productores de cooperativas, empresas de propiedad social y unidades productivas familiares que hacen los uniformes para distribuirlos directamente y así disminuir el valor del producto.

Herrera asegura que: "Comprar en estas ferias es reducir entre 30 y 40% los costos si se comparan los precios con las tiendas".

Lea también Más de 4 salarios mínimos puede costar el "combo" de uniformes escolares

En estos puestos los costos de las chemises varían entre los 20 mil y 30 mil bolívares, dependiendo de las tallas, que van desde la talla 2 hasta S-M-L. El costo de los monos escolares varía entre los 30 mil y los 45 mil bolívares, también dependiendo de las tallas y los pantalones escolares cuestan entre 35 mil y 50 mil.En la plaza El Venezolano también ofrecen bolsos escolares para las distintas modalidades de educación: preescolar, primaria y diversificada. El más económico se consigue en 30 mil bolívares y el más costoso en 48 mil bolívares. También son hechos por estas cooperativas.De acuerdo con la constituyentista Herrera, toda esta mercancía fue producida por empresas de El Guarataro, 23 de Enero, El Recreo, parroquia Sucre y otras localidades de Caracas con la finalidad de “acabar con esa cadena de comercialización que encarecen los productos”. Los organizadores de esta feria son los mismos encargados de la feria escolar de Los Próceres, quienes ofertan los mismos uniformes y útiles escolares.

En estas ferias tenían dos tipos de libretas solo de una línea, una en Bs 13 mil y la otra en Bs 15 mil. En ninguna de las dos tienen resmas de hojas por su alto costo. Pega desde Bs 6.000, tijera punta roma en 6.000 bolívares, colores de madera en Bs 7.000, colores de cera desde 2.000 bolívares, papelería y útiles esenciales sí se consiguen en todos los stand.

Los precios pueden cambiar todos los días

En la avenida Urdaneta de Caracas hay otra feria escolar y estará hasta el próximo 30 de septiembre. De las recorridas por Contrapunto este sábado, es la que tiene los mejores precios y la mayor variedad de artículos escolares.

Esta feria abre todos los días de la semana de 8:00 am a 5:00 pm y el dueño del puesto afirma que trabajan de acuerdo con la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos), es decir, le ganan a los productos 30%. “No se le gana mucho, pero no se puede inventar porque llega la Sundde y nos sanciona”, afirma el encargado que prefirió guardar su identidad.

En este puesto tienen cuadernos pequeños desde bolívares 5 mil, libretas en 15.000 bolívares, libretas espirales entre Bs 20 mil y Bs 25 mil, cajas de 12 colores desde los tres mil bolívares y hasta 18 mil bolívares.

Sin embargo, a pesar de tener los precios más asequibles, el encargado del lugar recuerda que “los precios varían todos los días” y comenta que el pasado viernes fue a comprar un rollo de papel contac transparente que al mayor salía en Bs. 160 mil y que cuando volvió a los 20 minutos para adquirirlo, el precio había ascendido a 257.000 bolívares por lo que decidió no comprarlo y vender solo el que le queda en existencia, que comercializa a nueve mil bolívares el metro.

En la feria de la la avenida Urdaneta tuvieron resmas de hojas blancas hasta hace pocos días, pero no volvieron a adquirir por el ato costo. Las últimas que vendieron las ofertaron en 65 mil bolívares y aseguran que no venderán más porque la marca Alpes, que fue regulada por el Gobierno, tiene un costo de 99.900 bolívares.

Los precios entre las distintas ferias escolares no presentan casi variación. En la feria escolar de Chacaíto, las libretas también se ofertan entre 14 y 15 mil bolívares y las espirales de seis materias cuestan Bs 30 mil. En estos puestos sí tienen resmas de hojas blancas, tamaño carta en Bs 75 mil.

Sin embargo, es común escuchar entre los compradores las quejas por los materiales, tanto de útiles como de uniformes que afirman "no son de la mejor calidad, pero es lo que hay", y es lo que llevan.

En Chacaíto también ofertan uniformes escolares y aquí los costos sí varían según la calidad que desee llevar. Los monos más económicos cuestan 40 mil bolívares y el pantalón escolar más accesible se vende en 55 mil bolívares.

De acuerdo con los vendedores, la lista escolar más económica puede costar alrededor de 130 mil bolívares, teniendo en cuenta que los padres están llevando los productos más económicos y dejando de comprar lo que consideran innecesario, como los juegos didácticos, según afirmó el encargado del puesto en la avenida Urdaneta, quien tiene juegos de madera desde Bs.10 mil y asegura que es lo que menos ha vendido este año.

Una lista para preescolar de 21 artículos, que solo incluye una libreta, un libro de lectura (que fue adquirido en una librería por Bs 20 mil), 1/2 resma de hojas blancas, papelería y útiles esenciales, en una feria escolar, ronda los 177.000 bolívares. A esta lista le falta incluir otros artículos como papel higiénico, servilletas y vasos plásticos, que también están incluidos en la lista.

No obstante, a pesar de estar a dos días del inicio del nuevo año escolar 2017-2018, en todos estos espacios no había gran cantidad de compradores.

La mayoría de estas ferias escolares estarán hasta finales del mes de septiembre.

Lea también Las listas de útiles escolares para el periodo 2017-2018 no bajan de Bs 200 mil

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/