http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Opinión

Diversidad en perspectiva | Pensamiento crítico contra las discriminaciones modernas

Estereotipos de belleza en la publicidad venezolana

Estereotipos de belleza en la publicidad venezolana
Captura de Youtube -

¿Usted que lee esta columna se ha puesto a pensar que la publicidad y sus imaginarios es la principal causa de las inseguridades e inconformidades que anida con respecto a su cuerpo?

Como bien sabemos, las mujeres se encuentran constantemente bombardeadas por las expectativas que sobre ellas y la feminidad han sido construidas, expectativas previas a su existencia y que la más de las veces responden a los intereses e imaginarios masculinos, motivo por el cual se caracterizan por la exacerbación de la belleza canónica: unicorpórea, eurocéntrica, pero principalmente sexualizada e hipererotizada.

Pero estas concepciones de belleza no son inofensivas, por el contrario, han sido en el pasado y cada vez más en la actualidad, uno de los elementos que sigue limitando el pleno desarrollo de las mujeres, su impacto y contribución a la sociedad; mermando su autoestima y seguridad al crearle imperfecciones e insatisfacciones con su cuerpo e imagen personal. Estos estereotipos generan no solo problemas de índole psicológico, sino también colocan en riesgo su salud como consecuencia de trastornos dismórficos corporales, trastornos alimenticios, así como, por el sometimiento a cirugías y procedimientos estéticos invasivos que en oportunidades tienen como desenlace deformaciones, mutilaciones e incluso la muerte.

En el caso de Venezuela, la cultura de “las reinas” y ahora la controvertida disputa del tradicional canon de belleza de “la miss” con el de “las explotadas” es la escuela de millones de niñas, adolescentes y mujeres sobre lo que significa ser bella o no; por ello, no ha de sorprender que nuestro país sea uno de los países de la región con los índices más altos de realización de cirugías cosméticas, uno de los países con más mujeres afectadas por los implantes PIP a nivel mundial, pero también uno de los países cuyas consultas se encuentran atestadas de mujeres desesperadas, en busca de ayuda tras la realización de procedimientos estéticos fallidos o al padecer las consecuencias de la aplicación de sustancias prohibidas como los biopolímeros.

Pese a ello, la publicidad nacional sigue legitimando estos estereotipos de belleza, diciéndole a la mujer quien es bella y quien no lo es, aunque estas representaciones no se correspondan con la imagen cotidiana de la mujer venezolana. Un ejemplo de ello es el comercial de Hispana de Seguros -aún al aire en los principales canales públicos y privados-, en el que se pueden ver tres mujeres: una de espaldas vistiendo jean, portando un bolso y acompañada de un niño, y otra que camina de frente vistiendo un jean, blusa blanca, cartera y que apenas se distingue su silueta; esta imagen es acompañada por la voz en off en la que se afirma: “Hay quienes tienen muy buen lejos, pero pocas tienen buen cerca”, mientras una tercera mujer se aproxima trotando, luciendo camiseta y short corto, de cuerpo tonificado, busto prominente, blanca y brillante sonrisa, rasgos perfilados, cabello liso y ojos claros, la cual desde la perspectiva de este comercial y de los estereotipos de belleza imperantes, si tiene “buen cerca”, es decir, si cumple con los estereotipos y exigencias de belleza demandados en “el país de las mujeres más bellas”.

Pero la publicidad en Venezuela no se conforma con reproducir estereotipos de belleza, se caracteriza sobre todo, por enfatizar que necesita hacer, lucir, modificar y comprar una mujer para ser considerada bella. Así lo pone en evidencia el spot publicitario de la marca de innovación y tecnología capilar Alizzet 's denominada “Todas somos reinas”, en la que se exacerba con sus discursos y representaciones la “cultura miss” mediante la imagen de niñas portando coronas, desfilando y saludando, mientras se afirma enfáticamente que: “Desde pequeñas soñamos con llegar a ser reinas, reinas de cabellos lisos, unas de cabellos despeinados, reinas que se lo planchan, unas que usan otro estilo, al final somos reinas y lo seguiremos siendo, nuestro secreto es fácil, con Alizzet 's todas somos reinas de cabellos perfectos”.

De este modo, la belleza venezolana según la publicidad consiste en el menor de los casos en poseer un “buen cerca”, en el mayor de ellos, en aproximarse lo más posible a “la cultura miss”; todo lo demás debe ser modificado, intervenido y transformado. ¿Podemos entonces seguir pensando que la publicidad es inocua? ¿Usted que lee esta columna se ha puesto a pensar que la publicidad y sus imaginarios es la principal causa de las inseguridades e inconformidades que anida con respecto a su cuerpo?

Lee también en Diversidad en perspectiva | Pensamiento crítico contra las discriminaciones modernas: Día internacional del orgullo LGBTI | Día Internacional de la Mujer | Día internacional de las mujeres indígenas | La vida de Adéle: El descubrir de la sexualidad |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/