https://www.navicu.com/

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Entretenimiento

La película tiene previsto llegar a la gran pantalla venezolana este jueves 12 de octubre

Estreno de "El Amparo" está en suspenso por bajo número de salas de cine asignadas

Estreno de
Fotograma de la película venezolana "El Amparo" - Fotos: Ángel Fariña
  •  
  • Gabriela Batatino | @gabybatatino
  • Miércoles, 11 de Octubre de 2017 a las 5:09 p.m.

"El Amparo" es una película hecha “para hablar y conectarnos con el público venezolano, y saber de antemano que ya no tenemos esa posibilidad, a mí emocionalmente me tiene muy consternada”, aseguró Karin Valecillos, guionista del filme

El Amparo, dirigida por el actor y realizador venezolano Rober Calzadilla, podría no estrenarse en las salas de cine del país.

La decisión del equipo obedece a que el exhibidor decidió programar la película solo en 15 de las 25 salas donde se tenía previsto su estreno.

Se argumenta que no hay disponibilidad de salas, y que por otra parte, se “reservan” las razones.

La película viene de un recorrido de un año por más de 50 festivales de cine internacionales, en los que obtuvo 25 premios, cinco de ellos de la audiencia.

“Ha sido un poco traumático. Nuestra ilusión siempre fue estrenar en Venezuela. Queríamos hacerlo en abril. Hemos estado siempre empujando para hacerlo, para estrenar ya, y en estos momentos cuando ya por fin estamos a punto, viene y sucede esto que prácticamente es casi un ataque”, lamentó Róber Calzadilla.


Karin Vallecillos, guionista de El Amparo, dijo que la escasa asignación de salas en Venezuela los angustia mucho “porque desde el inicio fue una película pensada para Venezuela. Había la intención de que se conectara con nuestra audiencia. Digamos que lo que sucedió internacionalmente en los festivales fue sorpresivo”.

“En conjunto decidimos… y no es que estoy pateando las mesas, es que no están dadas las condiciones para estrenar bien, no lo hagamos así, no queremos… Si de aquí, insisto, a las ocho de la noche cambia, nosotros mañana estamos en cartelera”, aseguró Marianela Illas, productora de la película.

“Nosotros hicimos una película sobre la dignidad y sobre dos personas que ante la injusticia deciden contar su verdad, y yo creo que en honor a ellas nosotros debemos defender la dignidad de la película y la verdad”, añadió Karin Valecillos.

Rubén Sierra, otro de sus productores, cree entender que esta es una lucha del cine venezolano de toda la vida y agregó que “hay salas que ya han hecho un público de cine venezolano” y que ninguna está en su programación, o muy pocas.

“Para que nuestra película se programe y muera en las dos semanas reglamentarias, creo que hay otras formas de hacérsela llegar al público, pero no en los mecanismos regulares de la exhibición comercial, que de alguna forma se han convertido en una manera de ahogar a las películas venezolanas”, puntualizó.

El Amparo, inspirada “libremente” en la masacre de El Amparo el 26 de octubre de 1988, es la candidata de Venezuela a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/