https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Global

La Cumbre Iberoamericana tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Antigua, Guatemala

Europa apuesta por la Segib ante fracturas que caso Venezuela causó en Celac, OEA y Unasur

Europa apuesta por la Segib ante fracturas que caso Venezuela causó en Celac, OEA y Unasur
- Foto: zonacero.com
  •  
  • EFE
  • Lunes, 12 de Noviembre de 2018 a las 5:51 p.m.

"La Segib se mantiene como el único organismo internacional importante y para Europa es importante tener una integración regional en América Latina como interlocutor", indicó el copresidente de Eurolat, Ramón Jaúregui

La Unión Europea (UE) confía en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) como el único organismo integrador que le permita mantener un diálogo fluido con América Latina, en un momento de "fracturas regionales", dijo este lunes en una entrevista con Efe el copresidente de Eurolat, Ramón Jáuregui.

"La Segib se mantiene como el único organismo internacional importante y para Europa es importante tener una integración regional en América Latina como interlocutor", indicó Jaúregui ante la XXVI Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala).

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) estará presente en esa reunión, que llevará el lema de "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible" y hoy destacó la importancia de la Segib en el marco de "la única cumbre que reúne a presidentes del Gobierno de todos los estados".

"Porque tanto la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), están sufriendo fracturas interiores importantes", aseveró el eurodiputado socialista español.

Lea también Hospital de Coche empezó la semana cerrado y tomado por la GNB luego de cortocircuito

"Que la crisis de Venezuela no sea la crisis del Segib". Foto: Cooperación Sur-Sur


Desde su propia experiencia, la UE siempre ha saludado los movimientos integradores en regiones como la latinoamericana, y la Segib, para Jáuregui, "nos ofrece una buena oportunidad de estar allí" y "aprovechar" su estructura para "que Europa tenga una capacidad de observación e interlocución con toda la región".

"En América Latina se están haciendo muy presentes, por otras muchas razones, China y Rusia. Especialmente China desde el punto de vista económico e inversor, y Europa no puede perder pie ahí", apuntó.

Jáuregui señaló igualmente que la UE debe "consolidar el brazo atlántico, la mirada atlántica de América Latina con Europa", teniendo en cuenta que, en esta cumbre, España y Portugal, "son también la puerta a Europa".

En la recuperación de ese protagonismo en América Latina, subrayó la importancia de lograr un acuerdo comercial con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que "también es uno de los puntos importantes de nuestra agenda".

Por lo que respecta a la temática de la cumbre, celebró la hoja de ruta que se ha establecido con los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, teniendo en cuenta que los países latinoamericanos "necesitan consolidar sus democracias institucionalmente, combatir la corrupción y la pobreza y avanzar en su desarrollo económico".

Lea también Irán dice que respeta decisiones del Gobierno venezolano "sean cuales sean"

En opinión de Jáuregui, pese a que la crisis política en Venezuela ha creado divisiones en un órgano como la Celac y llevó a la cancelación de la cumbre entre los países latinoamericanos y caribeños y los de la UE prevista para 2017, confió en que el asunto no afecte a la Segib.

"Que la crisis de Venezuela no sea una crisis de la Segib. Sabemos que hay una situación muy delicada en Venezuela. Pero la Segib quiere, por encima de eso, mantener su mirada hacia delante", comentó.

"Afortunadamente es un organismo que está superando las tensiones internas que viven varios países. Entre ellos por supuesto Venezuela", agregó.

Ante la inminente cumbre de Antigua, Jáuregui reconoció que el fenómeno migratorio estará presente en las discusiones de los líderes: "Es un tema que está llamando a la puerta de la respuesta internacional", advirtió.

El eurodiputado se refirió no sólo a "las columnas humanas que están atravesando Centroamérica" hacia la frontera con Estados Unidos, sino también a la crisis de la inmigración venezolana.

Abogó por "incorporar al código de derechos humanos el derecho a la migración bajo reglas, cuando se trata de la supervivencia económica", como una cuestión de "dignidad humana, de dignidad moral".

Lea también TSJ juramentó a un grupo de jueces e inspectores de tribunales de todo el país

Según dijo, estas crisis migratorias son "en gran parte consecuencia de que los mismos derechos que tienen los que huyen de la guerra o de la falta de libertades deberían extenderse a los que simplemente emigran por supervivencia económica, porque no tienen nada", aseveró Jáuregui.

Desde su punto de vista, la situación "está llamando a la conciencia de la comunidad internacional" y "está reclamando a las Naciones Unidas una revisión del ordenamiento internacional, una incorporación al código de derechos humanos de los derechos migratorios de este tipo de situaciones".

El parlamentario confió en que ese llamamiento "para que toda la comunidad internacional reaccione con carácter no nacionalista, sino humanitario", quede patente en la cumbre de Guatemala.

El pasado 23 de octubre, Jáuregui opinó que solo el pueblo venezolano debe decidir cómo salir de la situación.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/