https://www.navicu.com/

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Aseguró que entre 13 y 15 países "están pidiendo al presidente de Perú que reconsidere" invitación

Evo Morales: amigos de Trump no quieren que Maduro participe en la Cumbre de las Américas

Evo Morales: amigos de Trump no quieren que Maduro participe en la Cumbre de las Américas
- Foto: EFE
  •  
  • EFE
  • Martes, 13 de Marzo de 2018 a las 5:50 p.m.

El presidente boliviano consideró que como el mandatario Nicolás Maduro "es antiimperialista y anticapitalista, Estados Unidos usa a un grupo de países para vetarlo"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este martes a los países que rechazan la presencia de su homólogo y aliado venezolano, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas en Lima, al considerar que son usados por el mandatario estadounidense, Donald Trump, para vetarlo porque es "antiimperialista".

Lea también Maduro no es bienvenido, pero plataforma de María Corina va a la Cumbre de las Américas

El mandatario boliviano se refirió a esta polémica en un encuentro con corresponsales de prensa internacional en La Paz, en el que también habló sobre la demanda marítima de su país a Chile y su visita a España esta semana.

Lea también Bolivia: Morales pide tregua a oposición y anteponer demanda por mar

Morales expresó su "condena" y "repudio" al llamado Grupo de Lima, el cual respalda la decisión del Gobierno peruano de retirar la invitación a Maduro a la próxima Cumbre de las Américas.

"Qué Grupo de Lima o amigos de Lima, sino son amigos de Trump, que no quieren que Maduro participe en la Cumbre de las Américas. No comparto, es presidente electo democráticamente", manifestó.

A su juicio, como Maduro "es antiimperialista y anticapitalista, Estados Unidos usa a un grupo de países para vetarlo".

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski retiró el mes pasado la invitación a Maduro para participar en la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de abril en Lima.

Lea también Grupo de Lima anunció medidas: Maduro no es bienvenido a la Cumbre de las Américas

La decisión peruana se produjo en medio de la crisis que vive Venezuela y, además del Grupo de Lima, está respaldada por el Gobierno de EEUU, aunque Maduro ha reiterado que sí asistirá a la cita.

Lea también Maduro anuncia que irá a la Cumbre de las Américas "por aire, tierra o mar"

Sin precisar qué países, Morales aseguró que entre 13 y 15 gobiernos de América Latina "están pidiendo al presidente de Perú que reconsidere e invite a Maduro".

Lea también Ni por aire, ni por tierra, ni por mar: Perú confirma que no permitirá ingreso de Maduro

También defendió que América "es un continente plurinacional" y abogó por el respeto mutuo entre todos los países.

"Cada país tiene su propia particularidad, hay que respetarnos, pero construir muros y no puentes, o expulsar y no integrar es otra diferencia y lamentablemente algunos gobiernos son el mejor instrumento del imperio", indicó.

Aseguró que su "gran deseo" es que América Latina "sea una región de paz, pero con justicia social, con dignidad y soberanía".

Según Morales, Latinoamérica podría ser un "modelo de continente", pero para eso es necesario un trabajo conjunto y "crear confianza" entre todos.

Lea también Canciller Arreaza pidió a Perú reconsiderar exclusión de Maduro de Cumbre de las Américas

"Y para crear confianza hay que resolver los temas pendientes que tenemos", reflexionó el gobernante, a propósito de la centenaria reclamación marítima de su país a Chile.

Al respecto, Morales expresó su intención de que "mediadores" como Naciones Unidas o el papa Francisco supervisen el cumplimiento del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda boliviana contra Chile sobre una salida al mar.

Lea también Arreaza insiste con Perú: asegura que Maduro participará en la Cumbre de las Américas

El mandatario defendió que "un país democrático como Chile tiene la obligación de respetar cualquier resolución que emita la corte".

Lea también El ALBA hará "gestiones diplomáticas" para que Venezuela asista a Cumbre de las Américas

Lea también Confirmado: Trump asistirá a la Cumbre de las Américas, con Venezuela en su agenda

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/