https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

​De origen holandés, se radicó en Venezuela

Falleció el ilustrador Kees Verkaik

Falleció el ilustrador Kees Verkaik
- Foto: hablaconmigo.com
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 13 de Abril de 2017 a las 3:47 p.m.

Dejó innumerables dibujos en revistas institucionales, ilustraciones en periódicos y portadas para libros de textos escolares

La mañana de este jueves falleció el ilustrador holandés radicado en Venezuela Kees Verkaik.

Al dar la noticia en la red social Facebook, el periodista Javier Conde comentó: “Era un hombre de hierro y, sin embargo, una terrible y devoradora infección lo venció. Kees, fue, entre tantas cosas, el trazo de TalCual: de sus manos prodigiosas salieron centenares de portadas, incluso el ícono que retrataba a Petkoff y acompañaba todos sus editoriales”.

Verkaik realizó estudios en la Escuela de Artes Gráficas de Amsterdam (1956-1961) y fue instructor en la Famous Art School de Amsterdam (1967-1970). En 1973 se radicó en Venezuela, luego de una larga travesía de dos años navegando por el Atlántico, junto a su esposa Tineke.

Ilustrador de El Diario de Caracas (1980-1985), fueron notables sus dibujos sobre caballos que realizara para el suplemento hípico y que fueron motivo de una exposición en 1985 en la Galería Félix (Caracas).

En su producción se manifiesta el inconfundible estilo de su dibujo suelto a plumilla o a lápiz con sólo algunos planos o zonas específicas que cubrió con colores a la acuarela, lo que les da la sensación de dibujos inconclusos o bocetos.

En los almanaques Curazao Stichting Monumenten Fonds Aruba y Zoutmanstraat 1 Oranjestaat, Aruba (1999), introdujo colores más intensos, cubriendo mayores superficies.

Realizó una serie de dibujos para el IPC sobre arqueología y Venezuela prehispánica. Participó en exposiciones colectivas como II Salón de Arte Centro Plaza (Caracas, 1974), "Exposición de dibujos actuales" (Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas, 1979) y II Bienal Nacional de Dibujo y Grabado (Museo de Arte La Rinconada, 1984).

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/