https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

​Elaboraba muñecas y bailaba La burriquita

Falleció la cultora de Guasipati Juanita López

Falleció la cultora de Guasipati Juanita López
Juanita López fue un icono cultural de la localidad de Guasipati y del estado Bolívar - Foto: cortesía Primicia / Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 18 de Junio de 2018 a las 4:22 p.m.

Por su labor, entrega y participación en innumerables eventos municipales, regionales, y nacionales, fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente en el municipio Roscio del estado Bolívar

Juanita López fue de crecimiento tradicional y cultural para todo el estado Bolívar, pero sobre todo para su lugar de nacimiento: Guasipati. Hoy, todo el pueblo bolivarense se une en duelo por su desaparición física.

Es recordada por su gran aporte, pues fabricaba muñecas de forma artesanal. Además se incluía en el baile de La burriquita. Cada 6 de enero era la encargada de mostrar la “llegada de los reyes magos”. Asimismo, sacaba en la fecha correspondiente a la festividad “los caballitos de San Juan”.

El grupo Fundafolkpi junto a los asociados de la sección de Venezuela de las ONG internacionales Wapa – Iov, expresaron su condolencias.

“Nos unimos al duelo que embarga a todos los cultores y sociedad del municipio Roscio por el fallecimiento de nuestra cultora, muñequera, bailadora de burriquita, Juanita López, paz a su alma”, señalaron los integrantes de Fundafolkpi.


Juanita López con su Burriquita. Foto: cortesía Nelson Tovar, director de la emisora comunitaria Soberana FM


Con información de Primicia


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/