https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 23 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

No todos los reclusos han recibido los alimentos que entrega su familia

Familiares de presos del Sebin pasaron solos las #Presidenciales2018 esperando respuestas

Familiares de presos del Sebin pasaron solos las #Presidenciales2018 esperando respuestas
- Fotos: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Domingo, 20 de Mayo de 2018 a las 12:28 p.m.

No tienen conocimiento sobre la situación de los encarcelados, no todos han recibido alimentos, hubo una requisa la noche del sábado y los mantienen sin electricidad, es lo que reportan los familiares en las afueras de El Helicoide

La jornada electoral de este domingo no distrajo a los familiares de los presos políticos encarcelados en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde se encontraban esperando por respuestas de la situación dentro del recinto después del motín ocurrido este miércoles.

Yamile Saleh, madre del dirigente Lorent Saleh, informó a Contrapunto que tienen más de 116 horas esperando por respuestas. Después de los hechos de violencia ocurridos entre presos comunes y políticos dentro del Sebin, ninguna autoridad les ha dado información confirmada en las afueras de la sede.

Lea también Los sucesos del Sebin-Helicoide que restaron atención a cierres de campaña presidenciales

Desde la mañana de este sábado un grupo de familiares permanece, solos y sin ningún dirigente político que los acompañe, en las afueras de la sede de inteligencia.

Sentados en las afueras de El Helicoide, en sillas o en el suelo, los familiares comparten comida, anécdotas y denuncias. La visita sigue suspendida, no tienen conocimiento de la situación de las mujeres que permanecen en huelga de hambre y lo único que saben es que no han entregado los alimentos a todos.

La tarde del sábado representantes de Cáritas entregaron un donativo de alimentos que aceptaron los funcionarios del Sebin, algunos familiares también entregaron comida para los internos, pero no todos la recibieron, y a quienes sí les dieron comida, se las dieron a las 10:30pm.

Este domingo, algunos hicieron el intento de entregar comida. Los funcionarios la recibieron, pero no tienen garantía alguna de que los reclusos tengan alimentos.

Ramona Rangel, madre de Juan Pedro Lares, también se encontraba en las afueras del Sebin para esperar información sobre su situación dentro de los calabozos de El Helicoide. Su hijo fue detenido en julio de 2017 cuando el gobierno buscaba detener a su padre, el alcalde opositor Omar Lares, de Ejido, en el estado Mérida.

Desde entonces, Juan Pedro ha permanecido encarcelado sin presentación ante tribunales, tampoco le han presentado cargos.

Lea también Después de su traslado desde El Helicoide impidieron visita al adolescente Dylan Canache

Por su parte, Jorge Fernández, padre del estudiante Villca Fernández, pidió este sábado a la Conferencia Episcopal Venezolana, el Nuncio Apostólico y los organismos internacionales que garanticen los derechos humanos de los detenidos.

"Está bien dentro de lo que cabe, porque en realidad estos han sido días muy difíciles, muy duros, hasta puedo decir muy traumáticos, en el sentido del impacto que tiene ser un preso político, con un juicio injusto, una detención arbitraria y encima tener que estar envuelto en una especie de motín por agresiones que se han dado", afirmó.

El estudiante Villca Fernández tiene orden de traslado a centros asistenciales desde noviembre de 2016, que el Sebin no ha ejecutado. Es hipertenso, tiene problemas respiratorios, continuos y severos dolores de cabeza, así como dolores musculares, en la cadera y en las piernas; no han podido hacerle exámenes médicos.

En su más reciente audiencia de juicio, del 8 de mayo, la jueza del caso y la Fiscalía acordaron el traslado para el estudiante, no se ha ejecutado. Su próxima audiencia es el 24 de mayo.

Su padre señaló que tienen más de un mes sin agua, pasan meses sin acceso a luz solar y en muchos casos los mantienen en zonas donde ni siquiera saben si es de día o de noche. "Es una forma de torturarlos", denunció.

"Con todas las cosas que han venido dándose en el país, que no son mentira, lógicamente temo por la vida de él y por los demás presos que están en El Helicoide, y después de leer las noticias de lo que está pasando en otros centros penitenciarios, con más razón", agregó.

Después del motín en El Helicoide, en la cárcel militar de Santa Ana y la de Ramo Verde reportaron violentas requisas con presuntas torturas a los presos políticos. En la cárcel Fénix del estado Lara también hubo un motín en el que murieron 11 personas, en ese centro penitenciario está detenido el diputado Gilber Caro.

La noche del sábado, el presidente Nicolás Maduro advirtió que el lunes -una vez terminen los comicios- dará información sobre "eventos" de presuntas conspiraciones contra el gobierno.

Lea también Familiares de reclusos de la cárcel Fénix de Lara exigen información después del motín

Sobre esta advertencia de Maduro, Jorge Fernández consideró que independientemente de quien resulte proclamado ganador de la votación de este domingo, "hay que tender puentes".

"Uno de esos puentes que hay que tender está el respeto de los derechos humanos. El respeto real a la Constitución y las leyes, cosas que no sucede (...) En este conflicto, no nos ha dado cara la Fiscalía para decirnos cuál es la situación denuestros familiares. Yo exijo que la Fiscalía General de la República tenga una reunión con nosotros y nos diga fehacientemente cuál es la condición de nuestros familiares".

Fernández indicó que le ha pedido audiencias al fiscal Tarek William Saab, incluso desde que era Defensor del Pueblo, pero no se las ha concedido.

La dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática y el Frente Amplio Venezuela Libre no participan en los comicios de este domingo, que consideran ilegítimos.

Lea también Frente Amplio: La tarea del 21-M es seguir construyendo la unidad nacional

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/