http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Nacional

Bancada opositora exige acabar con las OLP

Familiares de víctimas de Barlovento denunciaron el caso en la AN

Familiares de víctimas de Barlovento denunciaron el caso en la AN
- Fotos: Angel Dejesús

La diputada Delsa Solórzano denunció la masacre ocurrida en Barlovento y exigió respuestas al gobierno por su responsabilidad en los hechos ocurridos en el marco de una OLP

La masacre de Barlovento fue el primer punto de debate de la sesión de este martes en la Asamblea Nacional.

Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Interior del Parlamento, abrió el debate con fuertes críticas al Ejército y las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), luego del hallazgo de doce cadáveres en una fosa común, detenidos todos durante uno de los operativos realizados por efectivos del Ejército Nacional.

Familiares de las víctimas de la masacre estuvieron presentes, por invitación de la bancada opositora.

En su intervención inicial, Solórzano exigió la renuncia de los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, e Interior y Justicia, Néstor Reverol, por su responsabilidad en la coordinación y ejecución de los operativos de seguridad.

La parlamentaria denunció que la semana pasada recibieron las denuncias de los familiares de los afectados, quienes fueron detenidos durante una OLP en Barlovento y, según denunciaron, recibieron torturas por varios días.

"Un joven de apenas 17 años, Rafael González, estuvo varios días hospitalizado por las torturas recibidas", afirmó.

El listado de víctimas incluye a quince detenidos, algunos de quienes se encuentran entre los doce cadáveres hallados en la fosa común. Sin embargo, destacó que hay tres cadáveres que aún no aparecen y que, aún entre los que se encuentran en la morgue, hay tres cuerpos que no han sido identificados positivamente por las familias, por lo que aún no descartan que haya más víctimas.

"Nosotros tenemos la obligación de exigir la renuncia inmediata del ministro de la Defensa y del ministro de Interior y Justicia, y la suspensión inmediata de las OLP", declaró.

Reconoció que desde el viernes pasado fueron recibidos y atendidos por la Fiscalía para investigar el caso, pero alertó que aún falta justicia para muchas víctimas que fueron detenidas, torturadas, asesinadas o desaparecidas sin tener casos judiciales en contra.

"El único crimen que han cometido es vivir en sectores populares, porque son inocentes, y esto fue ratificado por el Defensor del Pueblo, que por cierto tardó mucho en pronunciarse", criticó.

Lea también: Defensoría del Pueblo y familiares: víctimas de la masacre de Barlovento eran campesinos

Solórzano calificó a las OLP como "mecanismos de exterminio" y exigió sanciones para los efectivos involucrados y que las autoridades asuman su responsabilidad en la ejecución de estos operativos.

"Nos prometieron que iban a acabar con la pobreza, lo que no nos dijeron era que lo iban a hacer matándonos", afirmó.

Hablaron los familiares

Dos familiares de las víctimas se dirigieron al Parlamento en representación de los afectados.

Zulay Hernández, hermana de uno de los desaparecidos, relató entre lágrimas que el operativo fue realizado en su caserío por uniformados identificados como una OLP-Ejército.


Aseguró que acudieron ante el Parlamento pidiendo ayuda para su caso, al no recibir respuestas de las autoridades y esperar la aparición de los detenidos por semanas.

Hernández es una de las familiares que se negaron a identificar los restos encontrados en la morgue de Bello Monte, pues no pudo ver el cadáver de su hermano entre las víctimas.

"Me mostraron una dentadura que no coincide", dijo.

Denunció que ha sido acosada por funcionarios de la morgue para que dé una identificación positiva de los restos, pero aseguró que no lo hará y que esperará diez días hasta que haya resultados de ADN que los identifique.

"Si no lo veo, ¿cómo puedo identificarlo?", se preguntó.

Pidió justicia para las víctimas y recalcó que el operativo se las llevó detenidas sin justificación.

Por su parte Jenny Díaz, madre de Rafael González, uno de los detenidos que fue liberado tras el operativo, denunció que el joven de 17 años fue torturado por los efectivos durante toda una noche después de su detención.


Díaz exigió a los diputados que no politicen el caso y se enfoquen en ofrecer justicia a las víctimas.

"Desde que fue montado en la patrulla fue torturado, le pegaron desde que lo agarraron (...) Le pusieron corriente en todo el cuerpo, hasta en sus partes íntimas", relató.

Según comentó, el joven fue detenido como un supuesto azote de barrio y, tras una noche de golpes y torturas, fue liberado después que los efectivos volvieron a la zona de su vivienda y preguntaron a los vecinos sobre el joven y sus actividades.

Denunció que en la morgue hay cuerpos ajusticiados, con tiros en la cabeza, e incluso uno con una puñalada en el cuello.

Bancada oficialista asegura que fue un caso aislado

Por parte de la bancada del oficialismo, el diputado Gilberto Pinto, expresó sus condolencias a las víctimas de la masacre y sus familiares.

Sin embargo, dejó claro que lo ocurrido es un "hecho aislado" que no representa el espíritu de la Fuerza Armada ni de las OLP que, aseguró, son "un instrumento del Estado para la liberación del pueblo".

Pidió la lectura del comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tras el hallazgo de la fosa común y recalcó que ya se tomaron medidas de sanción para los oficiales involucrados.

Entre las medidas, enumeró: separación inmediata de la Fuerza Armada, compromiso de castigo a los implicados, aseguró que serán juzgados "por jurisdicción militar y también jurisdicción ordinaria", y degradados a efectos de seguridad social de sus últimas jerarquías.

"Hemos asumido en materia de Derechos Humanos los errores del pasado", afirmó. Y entre gritos y quejas del sector opositor, con la consigna "No a la OLP", enumeró diferentes masacres cometidas por la Fuerza Armada en el pasado, entre ellas, la masacre del Amparo e incluso el Caracazo.

El parlamentario culminó su intervención expresando su "respaldo permanente" a los familiares de las víctimas y sus condolencias.

El debate culminó con la aprobación de forma unánime de un acuerdo en solidaridad a las víctimas y la sesión con un minuto de silencio en su honor.

http://www.gotasdeayuda.com/