Viernes, 02 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Global

Los desplazados habitaban en el barrio San Jacinto, en plena capital

Familias huyen de sus casas en la capital salvadoreña por pandillas

Familias huyen de sus casas en la capital salvadoreña por pandillas
En la localidad de Caluco, en el occidente salvadoreño, fue instaurado un albergue para unas 20 familias - Sipse
  •  
  • EFE
  • Miércoles, 19 de Octubre de 2016 a las 6:30 p.m.

La oficina de Comunicaciones de la Policía informó que tres hombres vinculados a las amenazas a estas familias fueron detenidos en las últimas horas en la localidad de San Marcos, 5 kilómetros al sur de la capital

Unas 15 familias huyeron de sus hogares por amenazas de muerte supuestamente hechas por miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) en la capital salvadoreña, un éxodo que se suma al menos 65 familias registradas en los últimos meses, confirmó este miércoles a Efe una fuente policial.

El oficial de la Policía, que pidió el anonimato, aseguró que los desplazados habitaban en el barrio San Jacinto, en plena capital, y que "la presencia policial se mantiene en la zona" para procurar el retorno de las mismas, sin detallar las razones que pudieron llevar a las pandillas ordenar el desalojo.

Por otra parte, la oficina de Comunicaciones de la Policía informó a Efe que tres hombres vinculados a las amenazas a estas familias fueron detenidos en las últimas horas en la localidad de San Marcos, 5 kilómetros al sur de la capital.

La integrante de la organización no gubernamental Mesa de Sociedad Civil sobre Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado y experta en el tema de desplazamiento forzado, Celia Medrano, calificó al Estado salvadoreño de "irresponsable y cínico" en su actuación frente al fenómeno.

El vicepresidente, Óscar Ortiz, restó importancia al fenómeno del desplazamiento forzado y dijo que las autoridades no pueden "mandar un mensaje (de) que es un tema masivo", porque es un problema "puntual". "Tampoco estamos en Afganistán", añadió.

En la localidad de Caluco, en el occidente salvadoreño, fue instaurado un albergue para unas 20 familias de desplazados a mediados de septiembre pasado, que según denunció la alcaldesa, Blanca Orellana, fue abandonado por las víctimas por presiones de la Policía.

La Mesa de Sociedad Civil sobre Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado, a la que pertenece Medrano, atendió entre agosto de 2014 y agosto de 2016 un total de 234 casos de desplazamiento forzado con 1.019 víctimas, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/