https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

"Nosotros estamos profundamente preocupados, y esa es nuestra razón de estar aquí"

Fedeagro y Fedenaga afirman en la AN que viene una crisis "terrible" con la comida en 2018

Fedeagro y Fedenaga afirman en la AN que viene una crisis
- Foto: Rafael Briceño Sierralta/ Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 28 de Noviembre de 2017 a las 12:08 p.m.

Los productores nacionales solo podrán satisfacer 15% de la demanda de azúcar y 30% de la de café, lo que deja al país en manos de las importaciones, subrayó el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins

La Asamblea Nacional (AN) debatió, este martes 28 de noviembre, la crisis alimentaria y productiva del país, con la presencia de un invitado de excepción: el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. Esta organización ha trabajado en conjunto con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) para presentar un plan de cooperación internacional.

El punto de discusión fue presentado por el diputado Carlos Paparoni (Primero Justicia), quien aseguró que lo que va a suceder en el país, en materia económica y social, es "algo insospechado" debido a la hiperinflación.

"Esta crisis que estamos viviendo hoy es responsabilidad de un gobierno que no solamente hipotecó nuestro futuro" sino que "se dedicó a quebrar nuestro sistema productivo nacional", acusó el dirigente opositor. Es solo "con cooperación internacional que nosotros podemos salir de la crisis", enfatizó Paparoni.

Solo se producirá en el país 15% del azúcar que se necesita, advirtió Aquiles Hopkins. Foto: Ernesto García/ Archivo

Escenario "realmente crítico"

En su intervención, Aquiles Hopkins señaló que el país solo produce 30% de los alimentos que consume. Advirtió que para 2018 "no tenemos absolutamente nada" de fertilizantes. "El escenario para 2018 es realmente crítico", insistió el productor, quien sostuvo que ahora no hay "un solo saco de fertilizante" en el país. Tampoco hay vacunas para el rebaño bovino.

Las probabilidades de que las cosas mejoren para 2018 son prácticamente nulas, aseveró. Por ejemplo, la cosecha de caña solo abastecerá 15% de la demanda en el próximo año, lo que deja a la población a merced de las importaciones de azúcar. En cuanto al café "vamos a abastecer 30% del consumo", y con muchas dificultades.

"Nosotros estamos profundamente preocupados, y esa es nuestra razón de estar aquí", enfatizó Hopkins, quien solicitó el apoyo del Poder Legislativo para el plan de cooperación que presentarán.

El productor subrayó que no basta con la ayuda humanitaria, porque el camino debe ser la recuperación del aparato productivo, y eso solo es posible con el apoyo del sector privado.

El país no va a poder recuperar su producción nacional sin el apoyo de países vecinos, porque "se devastó la producción nacional", lamentó Hopkins. Sin embargo, aseguró que con las medidas apropiadas y los recursos la producción puede mejorar en un año.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/