https://www.navicu.com/?src=af

Jueves, 17 de Agosto de 2017

http://contrapunto.com/noticia/cruz-diez-a-sus-94-anos-siento-mucha-angustia-por-el-hambre-que-pasan-los-venezolanos-154390/

Arte y Cultura

La edición XIV bajó el telón con la puesta en escena de 20 obras

"Hay que mantener el fuego", de Xiomara Moreno, fue la ganadora de Festea 2017

Montaje de "Las brujas de Salem" - Fotos: Nota de prensa
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 12 de Agosto de 2017 a las 12:21 p.m.

La producción del festival estuvo a cargo de la compañía Pathmon Producciones, que organizó todo el evento en las instalaciones del Teatro Alberto de Paz y Mateos, con un total de 25 funciones

Con saldo positivo y la satisfacción de haber cumplido con toda la programación establecida, el pasado domingo 6 de agosto, el Festival Teatral de Autor (Festea), bajó el telón de su edición número 14.

El evento, que contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), fue dedicado este año a la dramaturgia femenina latinoamericana, en homenaje a las maestras Adriana Pantoja (Puerto Rico), Elena Guiochins (México) y Xiomara Moreno (Venezuela).

La producción del festival estuvo a cargo de la compañía Pathmon Producciones, que organizó todo el evento en las instalaciones del Teatro Alberto de Paz y Mateos, y con un total de 25 funciones.

La representación nacional estuvo a cargo de distintas agrupaciones y compañías del Distrito Capital (25), Mérida (1), Miranda (3) y Zulia (2), complementando el cartel con la agrupación foránea: Luna y Señas, procedente de México, para un total de 32 grupos participantes, que representaron 20 obras de dramaturgos venezolanos y universales.

Obra "Petición de mano"

El festival concluyó con la entrega de los galardones a las agrupaciones ganadoras de esta edición, selección que estuvo a cargo de un jurado integrado por destacados personajes de la disciplina como lo son Gregorio Franquiz, María Teresa Haiek y Maigualida Gamero.

Dieciocho de las 20 propuestas escénicas presentadas compitieron para ocupar las 10 categorías que anualmente entrega la organización.

Mejor Vestuario y Mejor Actor de Reparto fueron para la obra Último piso en Babilonia, de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo. Mejor Actriz de Reparto para Proyectos en Ebullición con la misma obra de Xiomara Moreno.

NUC, obra de Guiochins y representada por KA´L Laboratorio Teatral, obtuvo Mejor Actriz Principal, Mejor Iluminación y el Premio del Público. Por otra parte la puesta en escena de Subterránea o la manera de vivir con criaturas, de La Rota, ganó Mejor Grupo Invitado.

Finalmente la agrupación ganadora de Festea 2017 fue la Escuela de Artes de la UCV con la obra Hay que mantener el fuego, de Xiomara Moreno, que se llevó los premios, Mejor Actor Principal, Mejor Dirección, Mejor Musicalización, Mejor Escenografía y Mejor Producción, además de lograr, como parte de los premios, una temporada durante el mes de agosto en el Teatro Alberto de Paz y Mateos.


Con información de nota de prensa

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/