http://www.e-bolivar.gob.ve/

Sábado, 24 de Junio de 2017

Contrapunto.com

Nacional

La federación de panaderos rechaza las ocupaciones a panaderías en el país

Fevipan "sorprendido" por la "guerra del pan": afirman que trabajaban con el gobierno

Fevipan
- Foto: Twitter Fevipan
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 20 de Marzo de 2017 a las 1:24 p.m.

Representantes del sector afirman que han trabajado en conjunto con las autoridades para solventar la situación del sector, por lo que están sorprendidos con las medidas en su contra

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan) realizó este lunes una plenaria con las diferentes asociaciones del sector a nivel nacional para analizar la situación desde que el gobierno declarara la "guerra del pan", y anunciara medidas en contra de las panaderías.

Seis voceros expusieron la situación del sector en el país, en representación de 48 asociaciones de panaderos del país que agrupa la Fevipan.

Desde Maracay, estado Aragua, Víctor Nercio, presidente de la Asociación de Panaderos de Falcón, afirmó que al sector le tomó por sorpresa las medidas del presidente Nicolás Maduro, pues han adelantado esfuerzos conjuntos para garantizar el producto a la población.

"Nos sorprende medidas emprendidas por el Gobierno, porque hemos venido trabajando en conjunto para solventar esta situación", afirmó.

Lea también Dos panaderías de Parque Central "bajaron la santamaría" luego de inspección de la Sundde

En este sentido, señaló que la demanda del pan ha crecido por su precio accesible y la falta de otras comidas comunes, como la arepa, también por escasez.

La falta de materia prima y de divisas son, para Nercio, las principales causas de la escasez de pan en el país. No solo la harina de trigo está escasa, también ocurre con la levadura y el azúcar.

Lea también William Contreras critica la posición de "yo no fui" de las panaderías

Gabriel Ayala, representante de Cosepan Táchira, aseguró que "la única guerra" del sector, es el proyecto de siembra de materia prima en el país para garantizar abastecimiento. Además, criticó que el gobierno señale que la mayoría de la harina de trigo se vaya en pastelería pues, afirmó, pueden demostrar que esto no es cierto.

"Estamos dialogando y realizando mesas de trabajos para dar conocer la realidad del sector", afirmó.

Por su parte, el representación de Consepabol, del estado Bolívar, José Sánchez aseguró que, por ejemplo, al estado Bolívar solo llega el 10-15% de materia prima necesaria para la producción que requiere la entidad.

En este sentido, Ayala propuso que la distribución de la harina de trigo quede en manos de las asociaciones de panaderos y no del Estado, para garantizar que la materia prima llegue y se distribuya de forma continua a las panaderías.

Alberto González, de Aspamegua, aseguró que se oponen a las ocupaciones de locales que lleva a cabo el gobierno y rechazó las acusaciones contra el sector. "No nos prestamos a la especulación y evitamos comprar harina a sobreprecio", aseguró.

La Federación afirmó que apoyará las medidas que individualmente tomen las panaderías ante las medidas del gobierno, que hasta ahora ha ocupado varios locales en Caracas. Como parte de las inspecciones, han sido detenidas cuatro personas en la capital.

Lea también La primera panadería tomada por la Sundde ni siquiera abrió sus puertas este fin de semana

Lea también Tras ocupación de la Sundde: a la panadería Mansión Bakery le cambiaron hasta el nombre

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/