https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Se premió a los cultivadores más destacados

Hay flores de mil colores y tamaños para disfrutar en la Exposición Nacional de Orquídeas

Hay flores de mil colores y tamaños para disfrutar en la Exposición Nacional de Orquídeas
- Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Alai Amenabar | @AmenabarAlai
  • Sábado, 18 de Marzo de 2017 a las 9:56 a.m.

Durante este fin de semana el público caraqueño amante de la flor nacional podrá disfrutar de la X Exposición Nacional de Orquídeas, en la que se podrán adquirir plantas y obtener información sobre su cuidado

El perfume que emana de las plantas será la guía principal de los asistentes a la X Exposición Nacional de Orquídeas. Quienes se dejen llevar por sus sentidos llegarán directo a la muestra floral que estará abierta este 18 y 19 de marzo en el Centro Cultural BOD, en La Castellana.

Personalidades del gremio de floristas, como el presidente de la Fundación de Cultivadores de Orquídeas (Funcor), Henrique Graf, estarán presentes en el evento para atender al público asistente y ofrecer información sobre el cuidado de las flores.

Henrique Graf estará en la Exposición Nacional de Orquídeas para responder las interrogantes del público

Sobre su cuidado

"Siempre les pregunto a las personas dónde van a cultivar la orquídea. Porque una cuestión es exhibirla, que lo pueden hacer en su sala, en la terraza o donde quieran, pero otra muy distinta es dónde la van a cuidar, porque debe hacerse en un espacio adecuado", asegura Graf.

Caraqueños podrán ver orquídeas de todos los colores en la exposición

Las orquídeas son flores que pueden cultivarse en todos los ecosistemas que se encuentran en Venezuela. Desde el frío de Mérida, pasando por el valle de Caracas y hasta la región costera, cada una de estas especies debe cuidarse de manera diferente.

"Recomiendo a las personas de Caracas que rieguen sus orquídeas en los días impares; es decir, lunes, miércoles y viernes, y que aprovechen este último día para darles abono. Y el lunes darles un riego fuerte para lavar todo el sistema y retirar el concentrado porque a veces algunos abonos no se diluyen tan rápido y pueden llegar a pudrir la planta", aconsejó el especialista Agustín Moral

Agustín Morales es el fundador de Funcor


El cultivo

Algunos de los expositores comentaron que ellos mismos se encargan de reproducir sus propias especies híbridas, aunque también aseguran que la flor puede nacer de manera natural, sin mucha dificultad.

"Las orquídeas esparcen sus semillas en el medio ambiente. La semilla de las flores son muy volátiles porque son muy pequeñas y carecen de protección; por eso, el principal mecanismo de su reproducción es el eólico (por medio del viento) y esto hace que las podamos encontrar en todas partes del mundo", dijo el ingeniero agrónomo Xabier Caballero.

Víctor Pantin prefiere hacerlo en un laboratorio. "Las reproducimos in vitro", comentó. Agustín Morales también prefiere este método de reproducción para "hacer sus propias hibridaciones".

Víctor Pantin considera que los caraqueños son afortunados por tener clima que se presta para cultivar orquídeas


Principales obstáculos

Los especialistas en orquídeas también han enfrentado gran cantidad de obstáculos para mantener activos sus negocios, debido a los altos precios y la escasez de los productos.


No solo habrá orquídeas en la Exposición Nacional. También se encontrarán bonsáis

"El principal obstáculo que tenemos ahora es el económico, la falta de suministros y el alto costo de los materiales para la conservación de las plantas", comentó María Mantelín. La misma opinión compartió Víctor Pantin: "Actualmente las principales dificultades para mantener el negocio son la falta de insumos: fertilizantes, agroquímicos. Sobre todo, insecticidas y toda la línea para mantener el control de plagas son muy difíciles de encontrar. Estamos importando porque aquí no se consigue nada".



http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/