http://www.venamcham.org/

Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Deportes

Los venezolanos luchan para poder seguir jugando uno de los deportes de mayor preferencia

Práctica deportiva en 3 y 2: precios de los implementos le hacen todos los goles al fútbol

Práctica deportiva en 3 y 2: precios de los implementos le hacen todos los goles al fútbol
“En la situación en la que estamos hay que hacer un sacrifico para mantener a los niños en una actividad deportiva”, aseguran los padres de niños que practican fútbol - Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Alfredo Malpica Vozza
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 6:46 p.m.

Más de 150 mil bolívares (a precios de noviembre) hay que invertir en los implementos para que un niño o joven se inicie en el deporte del balompié. Un par de tacos cuesta entre Bs. 32 mil y más de Bs. 110 mil, dependiendo de la marca

La práctica del deporte en Venezuela se ha tornado complicada. También en el caso del fútbol, los altos precios de los implementos necesarios para poder aprender a jugarlo se ha convertido en un obstáculo difícil de superar, pues existen otras prioridades económicas familiares.

Cuando un padre inscribe a su hijo en una escuela de fútbol, por ejemplo, debe desembolsar una cifra considerable (dependiendo del nivel adquisitivo) a la hora de comprar todo lo necesario para que su pequeño o joven pueda desenvolverse en la práctica del deporte.

Si se tiene en cuenta que el salario mínimo se ubica en Bs. 27.092, un hogar que tenga dos ingresos similares, tendría que dedicar más que su sumatoria para satisfacer las necesidades que requiere la práctica de este deporte, que aproximadamente se "monta" en más de Bs. 100 mil. Esta cifra, sin tener en cuenta el pago de la inscripción y de las mensualidades que solicitan las escuelas de fútbol.

El ex jugador de fútbol profesional Hildubrando “Cerito” Useche, director de la escuela "Pito Useche", ubicada en la avenida Rómulo Gallegos, en Boleita, Caracas, opina sobre el particular. "Los costos para la práctica deportiva se han incrementando muchísimo, sobre todo lo referido a la adquisición de materiales y equipos. Un simple balón de fútbol cuesta mucho dinero, incluso el fabricado para aguantar la práctica de entrenamiento de niños, porque si hablamos de un balón para adultos, es más costoso”, afirma.

"El mantenimiento de una escuela de fútbol se ha convertido en una situación muy complicada, por lo que significa pagar los alquileres de canchas y el transporte. Erogar el costo del material para uniformes se hace cuesta arriba. Tratamos, en lo posible, de hacer un paquete para los representantes, para que mantengan a sus hijos en la escuela”, dice Useche, quien agrega que en adición a los altos desembolsos que demanda el alquiler de canchas cuando a los equipos les corresponde competir en terrenos rivales, entonces la contratación de los servicios de transporte registran elevados costos que precariamente pueden ser cubiertos por los representantes.

Useche asegura que, en comparación con otras escuelas de fútbol, los costos de su academia siguen siendo accesibles y, posiblemente, unos de los más económicos en el mercado. Advierte que en el entorno operan escuelas sumamente costosas.

Jaime Peña costea el aprendizaje y las prácticas de su hijo de diez años de edad en la escuela "Pito Useche". Asegura que gastó casi 100 mil bolívares en la compra de unos tacos. “Todo ha sido muy complicado. Solo el costo del calzado equivale a más de tres sueldos mínimos. Aún mi hijo no tiene el uniforme, cuya adquisición me resulta altamente onerosa. Solamente trasladarlo a las prácticas, implica un costo aproximado de 3 mil bolívares".

“Gracias a Dios la escuela es económica. Quería trasladarlo a otra pero la mensualidad es muy cara. Entre mi esposa y yo estiramos el dinero para que no abandone sus entrenamientos", expresa Peña.

“En la situación en la que estamos hay que hacer un sacrifico para mantener a los niños en una actividad”, recalca “Cerito” Useche acerca del esfuerzo que realizan los padres para mantener a un hijo en la práctica de cualquier deporte.

Otro aspecto a destacar es la alimentación que necesita un niño para rendir un buen desempeño, porque una nutrición deficiente afecta su desempeño deportivo.

La nutrición es importante y fundamental y, en ese sentido, orientamos a los representantes, tanto en cantidad como en calidad y balanceo alimenticio, de manera de cuidar el rendimiento físico de los niños".


Lea también La práctica deportiva en 3 y 2: Los implementos de natación se ahogan en los altos precios

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/