http://www.fospuca.com

Viernes, 28 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Nacional

En la avenida O'Higgins los vecinos también se asfixiaron con los gases

Hasta los edificios llevaron gases: GNB respondió con bombas a los cacerolazos

Hasta los edificios llevaron gases: GNB respondió con bombas a los cacerolazos
El balcón de un apartamento en el piso 4 de un edificio de la avenida O'Higgins humea después de recibir el impacto de una lacrimógena. - Foto: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Jueves, 20 de Abril de 2017 a las 7:33 p.m.

Funcionarios de la GNB dispararon bombas lacrimógenas contra manifestantes de El Paraíso, y también a los vecinos que caceroleaban desde sus apartamentos

Quienes tocaron cacerolas desde los apartamentos de los edificios ubicados en la caraqueña avenida O'Higgins de El Paraíso este jueves, también llevaron gases lacrimógenos.

Aunque no bajaran a enfrentar directamente a los funcionarios de la Guardia Nacional, los residentes de la zona aprovecharon sus cacerolas para expresar su protesta y repudio a la obstaculización de la marcha opositora. Con facilidad, las tanquetas de la GNB y el Conas dispersaban a los manifestantes, y después de que éstos corrieran, disparaban a los edificios.

Lea también Con gas lacrimógeno impidieron paso de manifestantes y diputados en la O'Higgins

Además de cacerolear, los vecinos de la zona también daban refugio a algunos transeúntes atrapados en los enfrentamientos, y en ocasiones a los manifestantes que eran apuntados por los efectivos que disparaban las bombas lacrimógenas. También apoyaron con tobos llenos de agua, para que los manifestantes colocaran en ellos las bombas lanzadas y "ahogaran" el efecto de los gases.

Una de las bombas cayó en un apartamento en el piso 4 de uno de los edificios de la avenida, rápidamente comenzó a crecer el fuego en la ventana, pero los residentes acudieron para apagarlo antes de que se expandiera.

Disparar bombas lacrimógenas contra los edificios es un procedimiento que va en contra de las normativas nacionales e internacionales de control de manifestaciones.

Lea también Ni las sillas les dejaron a los locales saqueados la noche del 19A en El Paraíso

Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, directores del Foro Penal Venezolano, señalan que según las normas que rigen en Venezuela, es ilegal este tipo de acciones por parte de las fuerzas de orden público.

Las normativas "que se dio a sí mismo" el gobierno, están siendo violadas a nivel militar y policial con esta actuación.

"La primera de ellas es el famoso decreto 8610, el de (el ministro de Defensa) Padrino, en el que incluso se asomaba la posibilidad del uso de armas de fuego en el control de manifestaciones públicas, que tenía muchas cosas negativas, pero una de las cosas positivas era el artículo 15 que te decía de qué manera se debía utilizar el uso de la fuerza. Ahí se dice textualmente que está prohibido el uso de materiales tóxicos, con bombas lacrimógenas en zonas residenciales, y específicamente en lugares donde haya centros de salud", explica Himiob.

"Esta prohibido, lo dice textualmente. Esto es en el ámbito militar, de la Guardia Nacional Bolivariana", agrega.

En cuanto a la acción policial, la Ley del Servicio de Policía y de la Policía Nacional Bolivariana tiene disposiciones similares en su artículo 65.

"Por los dos lados el gobierno estaría violando las normas que se dio a sí mismo sobre control de manifestaciones"

Ambos abogados temen que en el contexto de los enfrentamientos "se generaliza y se califica como enemigo" a todos los manifestantes, no solo a quienes enfrentan a las autoridades.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/