http://pgagroup.online/event/

Martes, 24 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

#AnálisisCTP

¿Hay acuerdo -y condiciones- para una huelga general contra el gobierno de Nicolás Maduro?

¿Hay acuerdo -y condiciones- para una huelga general contra el gobierno de Nicolás Maduro?
- Foto: Anthony Ascer Aparicio
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 20 de Junio de 2017 a las 9:50 a.m.

La oposición baraja la idea de una paralización de actividades. Fedeagro, el economista Alejandro Grisanti y el político Eduardo Semtei advierten que es una decisión que no debe ser tomada a la ligera porque podría ser contraproducente

Nuevamente hay voces que llaman a una huelga general contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Este lunes, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, explicó que, para que eso ocurra, “tenemos que estar articulados todos los sectores”.

No es la primera vez que se habla de un paro contra el Gobierno. Los hubo contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. También, contra el presidente Hugo Chávez, que desembocó en abril de 2002 en un golpe de Estado, y en diciembre de ese mismo año en la paralización de la industria petrolera.

Guevara recalcó este lunes que una huelga “no puede ser que la convoquemos por Twitter nada más; eso hay que trabajarlo”. El legislador advirtió que, si se convoca esa acción y no ocurre, es una derrota”. Por ello, reiteró que “estamos trabajando, articulando con los sectores sociales para que en eso se avance”.

Pero, ¿hay consenso, entre todos los sectores del país, para cumplir con una huelga general ahora, a fin de presionar al Ejecutivo para que deje sin efecto la convocatoria a una asamblea constituyente?

En el sector agrícola no parece haberlo. El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, afirmó la semana pasada que el país ya está paralizado debido a la situación económica, por lo que no sería conveniente convocar a un paro como forma de protesta contra el Gobierno Nacional.

Aquiles Hopkins: ya el país está parado. Foto: Ernesto García

El sector agrícola, por ejemplo, ya afronta una severa crisis debido a la falta de insumos. Incluso, Hopkins señaló que, si no se toman acciones inmediatas, “va a incrementarse la escasez y el desabastecimiento” y solicitó la apertura de un canal humanitario con repuestos, maquinaria, semillas y fertilizantes.

El economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, reivindicó el derecho a la protesta contra la constituyente pero consideró que una huelga puede ser contraproducente y darle fuerza a un Gobierno que observa debilitado.

Ya hay un paro de hecho, señala Alejandro Grisanti. Foto: Ángel Dejesús

Grisanti aclara que, en su opinión, hay que seguir incrementando la presión para restablecer el hilo constitucional dentro del país. Sin embargo, subraya: “Lo que veo es un país que está absolutamente parado. Hay un paro de hecho. ¿Para qué buscar un paro y buscar compartir la responsabilidad de la profunda crisis económica que estamos viviendo?”.

Eduardo Semtei, dirigente de Avanzada Progresista, aclaró que su partido no ha evaluado el tema todavía y advirtió que es “una discusión de mucha importancia”, una “decisión que no es de jugarreta”. Es una medida muy seria, que “no puede ser tomada por nadie sin una discusión muy profunda y muy seria”, recomendó.

Eduardo Semtei: es una medida muy seria y debe ser discutida. Foto: Ernesto García

Semtei enfatizó que contra la constituyente se deben usar “todas las formas posibles de protesta pacífica”, como no ir a votar el 30 de julio, “llamar abiertamente a la abstención”, acudir a organismos internacionales o crear un grupo de amigos de Venezuela.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/