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Jueves, 23 de Noviembre de 2017

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Arte y Cultura

En 2016 se ubicó en la cuarta región con mayor índice de producción cinematográfica

​Iberoamérica produjo 900 películas pero solo logró 0,92 % de la taquilla mundial

​Iberoamérica produjo 900 películas pero solo logró 0,92 % de la taquilla mundial
El estudio analizó cifras de 22 países iberoamericanos, y concluyó que las películas más vistas fueron brasileñas, mexicanas y españolas - Foto: Archivo
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  • EFE
  • Lunes, 17 de Julio de 2017 a las 11:48 a.m.

El bajo porcentaje se debe a que los filmes iberoamericanos se consumen principalmente en sus países de origen. El principal reto sigue siendo la distribución

En 2016 se produjeron en Iberoamérica 900 películas, lo que supone que esta región es la cuarta del mundo en volumen de producción, aunque su recaudación representa únicamente 0,92% del total mundial, según la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano.

Esto supone un notable aumento en la producción respecto a 2015, cuando se realizaron 791 películas, según datos del primer anuario –que no incluía Nicaragua–, lo que también representaba 0,9% de la taquilla mundial.

En 2016 las películas extranjeras estrenadas en Iberoamérica fueron 4.515 y recaudaron 3.430 millones de dólares –8,89% de la taquilla mundial–, mientras que las 900 películas producidas en la región lograron 355,6 millones con 102,6 millones de espectadores.

Una recaudación que se queda por debajo del 1% a escala mundial debido a que estas películas iberoamericanas se consumen principalmente en sus países de origen.

Esto demuestra que el principal reto del cine iberoamericano es la distribución y en ese área la irrupción del mundo digital ha abierto nuevas oportunidades y también nuevos desafíos, como resaltó el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Vargas.

"No tenemos ni idea de cómo hay que entrar pero hay que hacerlo", afirmó Vargas.

El estudio, presentado hoy en la sede de Casa de América en Madrid, analiza la situación en 22 países –20 de habla hispana, más Brasil y Portugal–, que cuentan con una población de 677 millones de personas.

Las películas más vistas fueron las brasileñas Os dez mandamentos - O filme, ópera prima de Alexandre Avancini, con 11,35 millones de espectadores, y Minha mae é uma peca 2, de César Rodrigues, con 8,18 millones de espectadores.


La brasileña Os dez mandamentos fue la más vista de la región con 11,35 millones de espectadores


Siguen las mexicanas Qué culpa tiene el niño, de Gustavo Loza, con 5,98 millones, y No manches Frida, dirigida por el español Nacho García Velilla, con 5,20 millones, mientras que la española Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, tuvo 4,61 millones de espectadores.

Pero, como hicieron hincapié los responsables del informe –Fernando Labrada, de MRC, y Ricardo Vaca, de Barlovento– las películas no viajan y esos datos los consiguen principalmente con el estreno en sus países de origen.

Por ejemplo, la película más taquillera, Os dez mandamentos - O filme, se estrenó en solo tres países del espacio iberoamericano, y Un monstruo viene a verme, únicamente en España, frente al estreno en casi todos los territorios de los títulos procedentes del extranjero.

El país con más películas propias estrenadas fue Argentina, con 208, lo que representa 23,11 % del total de las 900 producidas en la región; seguido de España, con 188 (20,88%), y Brasil, con 170 (18,88%).

Pero en lo referente a espectadores, fueron los brasileños los que más cine nacional consumieron, con 33,62 millones de espectadores, seguidos de los mexicanos, con 31,27 millones, y los españoles, con 16,46 millones.

Otros datos destacados en el anuario son el aumento de las coproducciones, que en 2016 fueron 206 y representaron 22,88% de las producciones iberoamericanas, o la alta presencia de óperas primas –234, es decir 26% del total–.

Y además de los puros datos, el informe dedica un espacio a las figuras más relevantes del cine latinoamericano en 2016.

En el apartado de dirección destaca a los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, responsables de El ciudadano ilustre, una de las películas más premiadas del año; al chileno Pablo Larraín, que en 2016 estrenó Neruda, y al brasileño Kebler Mendoça, con Aquarius.


El ciudadano ilustre fue una de las películas más premiadas en 2016


Los actores más relevantes del año fueron el argentino Óscar Martínez, Copa Volpi de Venecia por El ciudadano ilustre, su compatriota Guillermo Francella, ganador de varios premios por El clan, al igual que el chileno Alfredo Castro, por Neruda y El club.

Y de actrices, la veterana Sonia Braga regresó al cine brasileño con una gran interpretación en Aquarius, mientras la colombiana Juana Acosta asombró con Anna y la española Emma Suárez lo hizo con Julieta.

Los países analizados son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El anuario ha sido elaborado por Barlovento Comunicación y MRC y cuenta con el apoyo de la Fundación Euroamérica, la Fundación Ortega-Marañón y la colaboración de Casa de América.

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http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/