https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Regiones

Hasta la catedral de la capital larense

Imagen de la Divina Pastora peregrinó como cada año acompañada de sus más fieles

Imagen de la Divina Pastora peregrinó como cada año acompañada de sus más fieles
- Foto: Aldrin Fernández
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 14 de Enero de 2018 a las 9:09 a.m.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses

La imagen de la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, salió este domingo en la mañana de su nicho, la iglesia del pueblo de Santa Rosa, en el estado Lara, en el centro-occidente del país, para iniciar su peregrinación de 7,5 kilómetros hasta la Catedral de Barquisimeto.

Previo a la procesión se celebró un rosario de despedida de la virgen de su pueblo, Santa Rosa, para luego iniciar la peregrinación de mas de 2 millones de personas con la imagen sobre los hombros del pueblo.La procesión de la Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de una multitudinaria peregrinación que se efectúa cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de la capital larense.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias de los feligreses.

Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

También antes de la procesión se realizó el maratón Divina Pastora, en el cual muchas personas participaron como una muestra de fe, en agradecimiento o pago de promesas. Al menos 25 mil corredores participaron en la actividad. El pitazo de partida fue a las 5:00 am, desde el Obelisco de Barquisimeto.

La procesión abarca 11 estaciones o puntos de encuentro religiosos, 14 cuadrantes de seguridad, 10 mil efectivos policiales, funcionarios de Protección Civil y entre un recorrido lleno de sentimiento religioso se desarrolla con normalidad la procesión número 162 de la Virgen de la Divina Pastora de Lara, por la llamada Ruta de la Bienaventuranza.

Los grupos pastorales de las diferentes parroquias están presentes en cada una de las estaciones y, al contrario de años pasados, solo la música religiosa acompaña a los feligreses en su camino de 7.5 km desde el santuario de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto donde se oficiará la misa de cierre de la jornada.

En esta ocasión no se permitió la instalación de tarimas a lo largo de la ruta, debido al “fuerte contenido religioso y a la intención de retomar la tradición, y que dio vida a esta manifestación mariana”, refirió Jesús Ramírez, asesor de medios de la iglesia, quien argumentó que la celebración estaba perdiendo su carácter inicial por la incorporación de bandas show, ajenas al verdadero sentir de fe como lo es la celebración de la Divina Pastora.

En lugar de tarimas se colocaron estaciones o puntos de encuentro donde hay grupos de oración, alabanzas y cantos religiosos auspiciados por predicadores y equipos de apoyo pastorales pertenecientes a la organización de la Zona Pastoral de la Arquidiócesis.

Pastora, líbranos del hambre, líbranos de la corrupción

Cerca de las 9:40 am Monseñor Antonio López castillo realizó la homilía previa a la salida de la Divina Pastora del pueblo de Santa Rosa hacia Barquisimeto.

“Divina Pastora líbranos del hambre, líbranos de la corrupción”, fueron parte de las palabras del Arzobispo de Barquisimeto, mientras era vitoreado por los miles de fieles en el pueblo de Santa Rosa.

“No creemos en la miseria. Basta ya de hambre”, dijo López Castillo mientras daba la palabra de Dios.

Serenata en la Plaza Macario Yépez

Posteriormente pasó por el CC. Churun Merú rumbo a la emblemática plaza Macario Yépez, donde fue homenajeada por la orquesta Mavare.

Con cantos, alabanzas y en medio de un ambiente de alegría, la patrona sentimental del estado Lara cargada sobre los hombros de los devotos, siguió su recorrido por la avenida Morán hasta llegar a la avenida Venezuela, donde como cada 14 de enero culminaría su recorrido de 7.5 kilometros en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

Foto: Cortesía El Impulso

A lo largo del recorrido se dejan ver expresiones de fe por parte de quienes asisten a la procesión. Un grupo de jóvenes con pancartas invitan a los feligreses a regalar abrazos, mientras que otros piden por Venezuela en defensa de la libertad.

Algunas personas que contribuyeron con la preparación de la imagen de la Divina Pastora se han sumado a la procesión, entre ellas y dentro del cordón de seguridad, Giovanni Laguna, el estilista que la peinó, y el diseñador de su vestido, Alex Apóstol Álvarez.

La procesión a su paso por la Av. Venezuela. Foto: Cortesía El Impulso

Aproximadamente a las 3:30 pm la sagrada imagen de la Divina Pastora llegó la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, donde fue recibida con cánticos y alabanzas, acompañada de su pueblo, que la trasladó desde su santuario, la iglesia de Santa Rosa, hasta la catedral barquisimetana, en un multitudinario recorrido de 7,5 kilómetros.

Entre aplausos, cantos, alabanzas y oraciones, la imagen salió de Santa Rosa cerca de las 11:00 de la mañana, recorrió la intercomunal Barquisimeto-Cabudare, las avenidas Lara, Morán y Venezuela, hasta llegar a la catedral sobre los hombros del pueblo.

La imagen de la advocación de la Virgen María permanecerá esta semana en la Catedral, para luego comenzar un recorrido de dos meses por las distintas iglesias de esta ciudad centro-occidental del país, hasta volver a su pueblo de Santa Rosa.

Foto: Cortesía El Impulso

Misa en La Catedral

A las 5:00 pm dio inicio la celebración de la Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de la Diócesis de San Felipe.

Monseñor Basabe criticó la situación de hambre que vive el país. Condenó el hecho de que venezolanos tengan que comer de la basura. “Quienes están empeñados en negar la crisis humanitaria que viven los venezolanos. Hermanos creyentes en Cristo escojamos el camino correcto”.

Foto: Cortesía El Impulso

“Les invito unidos en Cristo y a buscar la protección de su santísima madre. También tengan presente que esta tierra los espera con los brazos abiertos. Nunca serán extranjeros, aquí están sus seres queridos, serán esperados para reconstruir el país cuando esta peste que hoy nos azota sea parte del pasado”, dijo Basabe.

“No son ustedes muchachos los que tienen que irse, si alguien tiene que irse de Venezuela es el responsable de que miles de niños hayan atravesado el límite de la desnutrición severa”, dijo monseñor dirigiéndose a los jóvenes.


Con información de AVN, El Impulso, Venezuela al Día

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/