http://www.e-bolivar.gob.ve/

Miércoles, 26 de Julio de 2017

http://contrapunto.com

Nacional

Miles de venezolanos acudieron a manifestar su posición con respecto a la ANC

En el este de Caracas la Consulta del 16-J ocurrió sin ningún contratiempo

En el este de Caracas la Consulta del 16-J ocurrió sin ningún contratiempo
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Domingo, 16 de Julio de 2017 a las 9:09 a.m.

El proceso estaba pautado para desarrollarse desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde; sin embargo, en varios de los "puntos soberanos" se extendió

Luego de más de dos semanas de organización este domingo se lleva a cabo la consulta del 16 de julio que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó como proceso alterno a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Aunque el proceso de la Consulta, invocada también por miembros de la sociedad civil, tuvo un aspecto violento luego de los hechos registrados en horas de la tarde en Catia, un rostro distinto se vio en el este de Caracas.

Desde las 7 de la mañana se abrieron las mesas en distintas zonas, todas con muchas personas esperando desde antes para poder ejercer su voto en relación a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

Los venezolanos acudieron por miles a los diversos puntos, lo que obligó a los organizadores a inclusive abrir nuevas mesas para atender la demanda. "Habíamos anunciado unas 14 mil mesas, pero a lo largo del día terminamos teniendo entre 16 y 17 mil", llegó a declarar la diputada Gaby Arellano desde Chacaíto cerca del final de la jornada.

Pese a que se trataba de un proceso organizado por civiles y no por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mismo fue elogiado por las personas que participaban por dos motivos: su rapidez y sencillez.

En varios de los puntos como el ubicado en la Clínica El Ávila y en la Plaza Bolívar de Chacao, la organización permitió inclusive separar a los votantes en colas para la tercera edad y para el resto de los votantes, facilitando la experiencia para los adultos mayores.

La participación en el este no se limitó tampoco a las zonas comerciales o aquellas que puedan ser consideradas de clase media o clase alta. Zonas populares como Mesuca y el Barrio 5 de julio también contaron con la presencia de los puntos soberanos, esto sin que ningún hecho de violencia.

Fue también en el este de Caracas donde varios dirigentes o personalidades políticas decidieron emitir su voto. German Ferrer en La Florida, Freddy Guevara en la Plaza Brión de Chacaíto y Henrique Capriles Radonski en la Concha Acústica de Bello Monte fueron solo algunas de ellas.

Sobre el evento, el propio Guevara destacó el civismo del pueblo y se refirió al mismo como una jornada histórica.

"Hoy hemos hecho historia porque el pueblo decidió ejercer el derecho que le arrebataron quienes mantienen secuestradas las instituciones. El Estado quizo impedir al pueblo ejercer su derecho al voto y el pueblo decidió ejercer su derecho al voto, lo que viene ahora es asumir el compromiso de defender y llevar a cabo la ejecución de ese mandato popular", explicó.

Llegadas las 4 de la tarde fueron pocos los centros que cumplieron el mandato de cerrar los puntos ya que para esa hora, todavía se encontraban varias personas esperando para poder votar. Santa Mónica y Chacaíto fueron ejemplo de esto.

Finalmente, la jornada concluyó y las personas se retiraron de los distintos lugares una vez culminado el escrutinio de votos para esperar el anuncio de los garantes sobre el resultado final de la jornada.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/