https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Deportes

Considera que se debe respaldar al cuerpo técnico de la selección nacional de cara al próximo ciclo

Para el DT venezolano Jhonny Ferreira Rusia 2018 será el Mundial más parejo de la historia

Para el DT venezolano Jhonny Ferreira Rusia 2018 será el Mundial más parejo de la historia
- Foto: Anthony AsCer Aparicio / Contrapunto
  •  
  • Rober Escobar Meneses | @roescobar21
  • Jueves, 14 de Junio de 2018 a las 12:28 p.m.

Aprovechó la ocasión para hablar del VAR, sistema que se implementará por primera vez en una Copa del Mundo

Si hay alguien que cuenta con suficientes pergaminos a la hora de hablar de fútbol es un director técnico, pero sí además le agregamos que se trata del último entrenador campeón de la primera división del fútbol profesional venezolano, su opinión adquiere más valor.

Jhonny Ferreira, hasta hace poco más de un mes, fue el estratega del Monagas Sport Club y durante la campaña 2017 le dio al conjunto oriental el único campeonato que ostenta en su palmarés, además de clasificarlo a su primera Copa Libertadores de América.

El caraqueño formará parte del staff de comentaristas que presentó Venevisión para transmitir el Mundial de Rusia 2018, espacio que aprovechará para realizar análisis de fondo sobre lo que esta competición puede dejar.

“Será un torneo muy competitivo, cuidado y no es el más parejo de todos, hay grandísimas selecciones y tendremos el privilegio de vivir una experiencia que contará con los mejores futbolistas”, dijo de entrada Ferreira.

Ferreira será parte del staff de comentaristas de Venevisión (Foto: Anthony Aparicio)

Vaticinar a una selección favorita lo calificó de complicado puesto que el talento que estará sobre las canchas de Rusia es bastante amplio; sin embargo, se atrevió a dar su análisis de los países candidatos.

“Decir una selección es difícil, creo que la selección de Francia, que tuvo un muy buen mundial en 2014 con una selección joven y que repite una buena base tiene muchas posibilidades. Alemania, que es una selección de peso y será siempre competitiva”, añadió Ferreira.

Aunque mencionó a Brasil y Argentina dentro de las candidatas, dejó entrever que el factor sede puede pasarle factura a estas selecciones sudamericanas. En este sentido, recordó que solo el país amazónico ha podido levantar la copa cuando el mundial se juega en territorio europeo (lo consiguió en Suecia 1958), de resto han sido las selecciones del viejo continente quienes se han consagrado.

El VAR y el error humano

Una de las grandes novedades que presenta esta cita es la implementación del VAR (sistema de Árbitros Asistentes de Video por sus siglas en inglés). Con este recurso las decisiones polémicas podrán revisarse y si así se requiere, inclusive cambiadas; desde un gol mal anulado, hasta una entrada que amerite la expulsión de un jugador.


A juicio de Ferreira, el uso de este sistema es para tratar de minimizar el error humano; sin embargo, cree que este nunca podrá erradicarse, debido a que muchas veces se depende de la apreciación de una persona.

“Soy del que piensa que la esencia del juego tiene mucho que ver con lo que pasa dentro del campo así esté o no el error humano, pero han pasado cosas que han sido trascendentales y que ha llevado a la FIFA a tratar de colocar un sistema que pueda ayudar a que estas cosas se minimicen”, admitió Ferreira.

“En el VAR lo que puede haber es la posibilidad de ver la jugada más lenta, de repetirla, de tener una óptica con un ritmo cardíaco distinto al que tiene el árbitro principal, pero luego hay una persona que está interpretando lo que está viendo y hay muchas jugadas que son de apreciación, que a lo mejor el arbitro principal lo ve una manera y el que está sentado atrás de un monitor lo ve de otra, así que el error humano puede estar con todo y la pantalla de por medio”, agregó.

Futuro para refrescar ideas

Si bien con el Monagas Ferreira consiguió la más alta aspiración que se pueda tener, que fue quedar campeón, el último semestre no le salió nada bien a sus dirigidos. Los resultados no los acompañaron y se llegó a la decisión de que el director técnico no continuaría dirigiendo las filas del conjunto blaugrana.

“Terminamos un ciclo muy bonito, que deja muchas más cosas positivas que negativas, sabiendo que el último semestre fue muy malo, que queríamos tener una participación en Copa Libertadores distinta y no la pudimos sostener, cometimos muchos errores atrás y eso terminó de acelerar una decisión que ya estaba por finalizar, porque los ciclos también se cumplen y pensábamos terminar después de este año”, dijo.

Sobre lo que sigue después del mundial, el estratega precisó que, a pesar que ha recibido algunas ofertas de equipos de la primera división del fútbol venezolano, se tomará unos meses para viajar y poder adaptarse a las nuevas ideas que se implementa en el fútbol moderno.

“La prioridad es tratar de salir al exterior, volvernos a preparar, refrescar ideas, descansar un poco luego de dos años muy exigentes, queremos tratar de recobrar energías, conocimientos y volver a replantearnos algunas cosas que son necesarias”, comentó.

Un proceso que se debe apoyar

La actualidad del fútbol nacional la evalúa Ferreira con buenos comentarios, más allá de los errores y algunas falencias considera que se va por buen camino, aunque en el plano internacional los resultados no han acompañados a los clubes criollos.

“El fútbol venezolano sigue en amplio crecimiento, nos ha costado trascender en Copa Libertadores y Copa Sudamericana y eso termina mermando un poco, pero creo que hemos crecido. En el extranjero hay muchísimos jugadores repartidos por todos los continentes y eso le da una gama importante al seleccionador nacional para tener de dónde escoger. Tuvimos a una selección juvenil subcampeona del mundo y ojalá que este grandioso grupo de jugadores pueda consolidarse en el primer equipo”.

Para finalizar quiso enviar un mensaje de apoyo al seleccionador nacional Rafael Dudamel para el próximo ciclo de cara al mundial de Catar 2022.

“Hay un trabajo muy bien hecho, estructurado con todo lo que tiene que ver en las categorías juveniles, ya se anunció que se jugará contra Colombia después del mundial y va arrancar un ciclo que hay que darle apoyo y la mano derecha a un cuerpo técnico que ha sido muy exitoso y debe tener el respaldo de todos para que cuente con todas las herramientas y que se cumpla el sueño de todos, que es que en el próximo mundial esté Venezuela”, concluyó.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/