https://www.navicu.com/

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Dice el artista: "Siento empatía con esas sensaciones de luz del maestro Armando Reverón"

El arte de Jonathan Carvallo transita entre Caracas y La Guaira, entre la ciudad y el mar

El arte de Jonathan Carvallo transita entre Caracas y La Guaira, entre la ciudad y el mar
Jonathan Carvallo alterna materiales reflectivos, papel, plástico, video, entre otros, para indagar en la sociedad, la política y la cultura - Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 12 de Agosto de 2017 a las 12:15 p.m.

El artista venezolano inaugurará este domingo 13 la exposición “Entre Caracas y La Guaira”, en La Caja del Centro Cultural Chacao. La cita es con obras que van desde los objetos lúdicos hasta los que evocan recuerdos

Una suerte de paisaje metafórico concebido desde la óptica del transitar y la cotidianidad entre el mar y la ciudad, presenta el artista venezolano Jonathan Carvallo en la exposición que, bajo el título Entre Caracas y La Guaira, será inaugurada este domingo 13 de agosto a las 11:00 am en La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao.


Entre Caracas y La Guaira representa el anhelo de salir de la ciudad, acudir a un espacio natural, en este caso el mar, y la consecuente necesidad de retorno al espacio urbano.

“Tomo objetos, tomo imágenes, tomo historias, tomo anécdotas de todo el recorrido entre Caracas y La Guaira. Esas referencias visuales las replanteo para mostrar cosas que a veces pasan desapercibidas”, expresa Carvallo.

Es así como el artista presenta “un recorrido introspectivo por las costas de La Guaira donde contempla con extrema sensibilidad la luminosidad de cada traslado emprendido desde la ciudad hacia el mar y en su retorno del mar a la ciudad... Una cartografía reinventada de aquello que habita y parece ser desapercibido”, aseguran Pamela Meraz y Rose Marie Aguilar, curadoras del proyecto expositivo.

Jonathan Carvallo practica el surf desde hace casi 30 años, y dice que el trabajo artístico que hoy presenta surge como reflexión.

“Los escritos sobre Reverón hablan de esa huida de él hacia el mar. Siento empatía con esas sensaciones de luz del maestro, y esa luminosidad me cautiva. Ese brillo lo puedes encontrar a veces en el mar, pero también está en la arena”.

Jonathan Carvallo agrega que ese contacto con el mar también es contemplación, inmersión, respiración, cerrar los ojos, apartarse de todo y sentir el desplazamiento en la tabla.

“Siempre he estado flotando en muchas oportunidades, en diversas formas; en una tabla de surf, en un velero, en un sunfish. La flotabilidad para mí es importante, tiene que ver con la vida… Cuando estamos vivos tratamos de mantenernos a flote, apenas dejas de respirar te hundes, aunque después salgas a flote otra vez, pero te hundes, es como la muerte. La flotabilidad es como la vida”, puntualiza.

La exposición podrá ser visitada del 13 de agosto al 17 de septiembre. El horario es de martes a sábado de 1:00 a 7:00 pm, y domingos de 11:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/