http://www.venamcham.org/

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Diálogo

La oposición ha rechazado volver a sentarse en la mesa con el oficialismo

Jorge Rodríguez entregó a Unasur propuestas oficialistas para el diálogo

Jorge Rodríguez entregó a Unasur propuestas oficialistas para el diálogo
- Foto: Twitter @jorgerpsuv

La Unidad también entregó el viernes su respuesta a las propuestas de los mediadores de la mesa de diálogo, tras la suspensión de las conversaciones

El alcalde del municipio Libertador y delegado del gobierno para la mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, anunció que la delegación oficialista ya entregó sus propuestas de cara a una posible reactivación del diálogo.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez informó que la respuesta del gobierno a las propuestas de los mediadores fue entregada a Mauricio Dorfier, representante de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los mediadores del diálogo presentaron a principios de año una serie de propuestas, tanto al gobierno como a la oposición, para retomar las conversaciones entre ambos bandos políticos, interrumpidas por falta de reconocimiento entre las partes y –señala la oposición– falta del cumplimiento de los compromisos adquiridos en las negociaciones por parte del gobierno.

El día viernes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en pleno proceso de reestructuración, anunció que entregó su respuesta a las propuestas de los mediadores y, entre otras cosas, exigen que haya definición clara de las fechas para las elecciones regionales y municipales que deben realizarse este año.

Lea también MUD presentó propuesta a mediadores del diálogo: exigen fecha concreta de sus peticiones

Sin embargo, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D'Amelio, anunció el viernes que debido al proceso de renovación de los partidos ante el Poder Electoral, los comicios de gobernadores están suspendidos por el momento.

Lea también En medio de trifulca en el CNE: diputados de MUD entregaron documento pidiendo elecciones

Este proceso de renovación de las toldas coloca al borde de la ilegalización a la mayoría de los partidos del país, incluyendo a la mayoría de los integrantes del Gran Polo Patriótico. Solo el Partido Socialista Unido de Venezuela y pequeñas toldas independientes están libres de riesgo.

Lea también Ramos Allup: Hay que prepararse para una posible ilegalización de los partidos de la MUD

Sus declaraciones fueron rechazadas por la Unidad, cuyo dirigente Juan Carlos Caldera denunció que la posición del CNE viola la Constitución y los derechos de los venezolanos, que debieron tener elecciones a finales de 2016.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, informó el viernes que el Papa Francisco habría ofrecido -mediante gestiones de la Nunciatura- la realización de un encuentro entre el gobierno y la oposición en El Vaticano. La reunión estaba planeada para finales de enero, pero fue rechazada por los opositores, quienes argumentan falta de reconocimiento del gobierno a la AN y a los compromisos.

Sin embargo, y pese a que la Unidad había afirmado que no volverían a dialogar con el gobierno, Borges señaló que un encuentro en la Santa Sede no ha sido descartado del todo.

Lea también MUD: "El experimento del diálogo es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir"